Índice de contenidos
Número 523-524
- Presentación
- Estudios y notas
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Cuaderno
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De la experiencia jurídica al derecho
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Vigencia de la noción de Iglesia como sociedad jurídicamente perfecta y su anclaje en el derecho natural
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El deber de legislar en lo penal
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El positivismo judicial como reacción conservadora en el derecho constitucional estadounidense: una propuesta final al problema
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El derecho natural en el derecho administrativo. El caso de Francia
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- Crónicas
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Información bibliográfica
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John Finnis, Philosophy of law. Collected essays: volume IV y Religion & public reasons. Collected essays: volume V
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Walter Cardenal Kasper, El evangelio de la familia
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Francisco José Contreras, Catolicismo, liberalismo y ley natural
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Bernardino Montejano, Proyecto de reforma del Código Civil y Comercial: un análisis crítico
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Alain Laurent, En finir avec l'angélisme pénal
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Jean-Claude Magendie, Les sept péchés capitaux de la justice française
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La res publica christiana como problema político
El 5 de abril, en una de las sedes de la Universidad Antonio de Nebrija, tuvo lugar la quincuagésimo primera Reunión de Amigos de la Ciudad Católica. Con una asistencia numerosa y juvenil. El tema, el que da rúbrica a esta nota. Comenzó a las 10 de la mañana con la salutación de parte del profesor Juan Cayón, secretario general de la Universidad Nebrija. E inmediatamente a continuación, el profesor de Historia de las Ideas Políticas de la misma Universidad, José Antonio Ullate, introdujo el tema subrayando la necesidad de abordar el problema político de la res publica christiana a partir no sólo de los instrumentos de la filosofía teorética, sino principalmente de la prudencia política. El juego filosofía social-prudencia política es –a su juicio– el que debe sustituir al especioso binomio de tesis-hipótesis.
Sesuda intervención que dejó paso a las cuatro siguientes, dedicadas a la lectura filosófica de la experiencia histórica, respectivamente en Francia, Italia, España y el mundo hispanoamericano. Dio comienzo el bloque con la ponencia dedicada a Francia. Lo que tiene sentido, toda vez que es la Revolución Francesa la que dio origen a la atormentada edad contemporánea, con rasgos comunes abundantes, tal y como se comprobó. Corrió a cargo del profesor y director de la revista Catholica, Bernard Dumont, que repasó las primeras reacciones del mundo católico frente al liberalismo, así como las vicisitudes que siguieron a lo largo de los siglos XIX y XX. El mismo método siguió el colega napolitano Giovanni Turco, en su ponencia referida a la península italiana, que precisamente por haber alcanzado su unidad política de la mano de la revolución liberal presenta dificultades añadidas a las observadas en Francia. El caso español, que ilustró el profesor de la Universidad de Barcelona Javier Barraycoa, presenta la singularidad de la presencia y pervivencia relevantes hasta fechas bien recientes del carlismo, fenómeno que distingue la experiencia española de la de otros lares. También de la de los países hispanoamericanos, como observó Miguel Ayuso, director de Verbo, en su panorámica del problema en el continente hermano. John Rao, que no pudo venir, trató en su texto, que se publicará en las actas, el reflejo de la problemática de la res publica chistiana en la llamada cultura católica de después del Concilio. Danilo Castellano, de la Universidad de Udine, extrajo las conclusiones en una intervención magistral en la que dio respuesta a la pregunta de si es una exigencia intelectual y apostólica sostener la necesidad de la res publica christiana.
Presidieron las sesiones Juan Manuel Rozas, José Miguel Gambra, José Joaquín Jerez y Andrés Gambra.