Índice de contenidos

Número 523-524

Serie LII

Volver
  • Índice

Jean-Claude Magendie, Les sept péchés capitaux de la justice française

Jean-Claude Magendie, Le sept péchés capitaux de la justice française, París, Éditions Léo Scheer, 2012, 124 págs.

Jean-Claude Magendie (1945), magistrado, fue presidente del Tribunal de Gran Instancia y luego de la Corte de apelaciones de París hasta su jubilación en 2010.

Considera el autor que la justicia francesa está sin aliento. Políticas y reformas parecen haber olvidado la encrucijada en que se halla. En un ensayo sintético repasa las disfunciones que aquélla exhibe y traza las líneas de fuerza para su refundación. Pero los siete pecados capitales no son sólo una metáfora, sino que en el libro aparecen enumerados: dependencia, división, silencio, dispersión, arcaísmo, confusión y encierro.

No es el caso delectarse con el repaso moroso de los tales pecados. La mayoría no me parecen ajenos a la realidad de la administración de justicia entre nosotros. Pero, a diferencia de lo que acontece por estos lares, donde apenas se reclaman mayores medios, más allá de los Pirineos es la propia magistratura la que los examina sin la menor autocomplacencia. Y aunque el autor no se separa grandemente de una cierta «corrección» dominante, las páginas de su ensayo resultan de interés, también para España.

Juan CAYÓN