Índice de contenidos

Número 523-524

Serie LII

Volver
  • Índice

El problema del derecho público cristiano

EL PROBLEMA DEL DERECHO PÚBLICO CRISTIANO

La víspera de la LI Reunión de Amigos de la Ciudad Católica, y en conexión temática con ella, se reunió el seminario que impulsó en 1989 Juan Vallet de Goytisolo en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y que, sin interrupción, se ha venido celebrando en la docta corporación con la excepción del año 2012, siguiente al fallecimiento de Juan Vallet de Goytisolo, en que lo impidió el presidente de la sección de Filosofía del Derecho de la Academia, Ángel Sánchez de la Torre. Nuestros lectores lo saben por el artículo que Juan Cayón dedicó a conmemoras las bodas de plata del seminario. Más de un cuarto de siglo de trabajo que continúa. Y que sigue contando, pese a las dificultades, con la prestigiosa sede de la calle Marqués de Cubas.

Saludó a los asistentes la profesora Consuelo Martínez-Sicluna, que presidió la sesión, dejando la palabra en primer lugar a Miguel Ayuso, que recordó que el derecho público cristiano no coincide con el derecho público eclesiástico ni es el derecho estatal de los Estados confesionalmente protestantes: es el derecho natural en cuanto recogido por el derecho público de los ordenamientos jurídicos. Porque el derecho público cristiano, como la política católica, en su mayor parte son naturales; sólo en algunas pocas cuestiones es la Revelación la que se hace patente en su contenido. José María Sánchez, catedrático de Derecho Canónico, repasó las líneas doctrinales en materia de derecho público eclesiástico, particularmente entre los años que precedieron y siguieron al Concilio Vaticano II. Bernard Dumont examinó el paradigma que se impuso con el Concilio y que es preciso cambiar ante su desfondamiento. Joaquín Almoguera, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, explicó cómo la soberanía es un principio contrario al derecho público y, de resultas, incompatible con el derecho público cristiano. Los ordenamientos jurídicos contemporáneos, que intentan crear el orden jurídico en vez hacerlo emerger, en cambio, se basan en el pseudo-principio de la soberanía estatal, nacional o popular. Giovanni Turco se concentró en la cuestión de la disolución de los ordenamientos jurídicos por causa de los llamados derechos humanos. Y Danilo Castellano presentó las conclusiones.

Una treintena de estudiantes, doctorandos y profesores siguieron con atención las exposiciones y participaron luego en la discusión. Sólo faltó de los ponentes previstos el profesor Dalmacio Negro, por enfermedad. Esperamos que se recupere pronto.