Serie LIIi

¿Proceso constituyente en Chile?

El 31 de julio, en Santiago de Chile el director de Verbo participó en el seminario internacional organizado por el Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo sobre «¿Asamblea constituyente, reforma constitucional o proceso constituyente?». Inaugurado por el Rector de la Universidad del Desarrollo y el Ministro del Interior, el profesor Ayuso compartió la tribuna con el Procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez, y con destacados constitucionalistas chilenos. La organización, que fue un éxito, corrió a cargo de nuestro amigo el profesor Julio Alvear. Miguel Ayuso recordó que la reforma de las constituciones no puede sustraerse al contexto social en que se produce, por lo que –en la actual situación de disolución del constitucionalismo tanto como de las sociedades que pretendieron (vanamente) «constituir»– debieran extremarse las cautelas. Asimismo sostuvo que en puridad de doctrina no hay poder constituyente, sino una constitución natural e histórica. El seminario contó con la asistencia de destacados miembros de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional. También, como en Buenos Aires, el profesor Ayuso, presidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos, se reunió con los dirigentes de la asociación chilena de juristas católicos, y también presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, hizo lo propio con los miembros chilenos de éste, así como con algunos corresponsales de la Comunión Tradicionalista.