Índice de contenidos

Número 539-540

Serie LIIi

Volver
  • Índice

La emergencia educativa

Recordarán nuestros lectores cómo dedicamos la XLVI Reunión de amigos de la Ciudad Católica, celebrada en 2009, al tema de «la emergencia educativa». Juan Cayón, Danilo Castellano, José Miguel Gambra, Javier Barraycoa, Juan Fernando Segovia, Bernard Dumont y Miguel Ayuso ofrecieron un conjunto orgánico de reflexiones de alto nivel doctrinal que se objetivaron en un número de Verbo donde se publicaran las actas del congreso. A partir de una expresión, quizá retórica, de Benedicto XVI, tomaron en serio la tragedia de haberse paralizado la transmisión de la civilización cristiana.

La Universidad Autónoma de Guadalajara, que celebra un acreditado Foro Fe y Ciencia, ha consagrado la edición de 2015, entre los días 22 y 24 de octubre, al tema de la educación con una perspectiva no muy alejada de la nuestra, si bien con mayor atención a los aspectos prácticos. Los títulos de las ponencias son suficientemente expresivos. Así entre otros: «La tragedia de la educación contemporánea», «La educación, responsabilidad de todos», «El hombre y la educación», «Desafíos actuales para una educación auténtica en México», «La educación y el perfeccionamiento del hombre», etc. Entre los especialistas que participaron cabe mencionar también a los mejicanos Juan José Leaño, Guadalupe Venegas, Héctor Gómez, Bernardo Castillo y Manuel Vargas de la Torre. El director de Verbo, por su parte, a quien se encargó que tratara de la tragedia de la educación contemporánea, lo hizo presentando una síntesis de nuestro estudio de 2009.

La Santa Misa de Cristo Rey, en su fiesta litúrgica, cerró los actos, que se vieron dificultados por la llegada a Jalisco del huracán «Patricia», que gracias a Dios perdió fuerza al tocar tierra.