Índice de contenidos

Número 543-544

Serie LIV

Volver
  • Índice

Presentación número 543-544

En este número de Verbo encontramos, para empezar, cuatro textos en la sección de Estudios y notas. Que abre un trabajo del profesor chileno José Luis Widow a propósito de la universalidad de la principios universales en ética y política. Y donde pasa por el tamiz de la filosofía clásica la obra de autores contemporáneos como Sartre, Rawls, Habermas o Adela Cortina. Con gran alegría vemos afianzarse la colaboración de la segunda generación filosófica de la familia Widow.

A continuación el director de Verbo presenta una síntesis de los trabajos del Grupo Sectorial en Ciencias Políticas de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), con sede en París y que preside. Durante el pasado trienio el proyecto de investigación se ha ocupado sobre el análisis interdisciplinar de la «crisis». El nuevo, para los próximos tres años, versará sobre la crisis del Estado y las nuevas modalidades de guerra.

En tercer lugar el profesor José Antonio Ullate expone sintéticamente a grandes rasgos la teología política de un autor tan discutido por Leo Strauss.

Se cierra el bloque con una acerada y justa nota crítica del profesor mendocino Juan Fernando Segovia a la recensión que el escritor Thibaud Collin ha dedicado en uno de los números de febrero del quincenal francés L’Homme Nouveau al libro colectivo aparecido contemporáneamente en francés y castellano el año 2013 Iglesia y Política. Cambiar de paradigma.

El cuaderno de esta entrega versa sobre la eutanasia. El profesor Danilo Castellano nos ha autorizado para la edición en castellano de algunos de los capítulos del volumen por él dirigido y de reciente publicación en Italia, por los tipos de las Edizioni Scienfiche Italiane, del que nuestros lectores ya tienen noticia por una reseña publicada en un número anterior: Eutanasia, un diritto?

Son, en concreto, para empezar, la introducción filosófica («El problema moral y jurídico de la eutanasia») redactada por el director del volumen, de notable originalidad, que subraya el carácter «dado» de la vida; a continuación el rico panorama «Sobre la eutanasia y problemas bioéticos conexos » de monseñor Ignacio Barreiro; y finalmente (traducido por Joaquín Almoguera) una visión desde el derecho comparado obra del profesor de la Universidad de Pavía Giovanni Cordini, al que saludamos en su primera colaboración en nuestras páginas. El conjunto resulta muy instructivo de cómo la libertad negativa va quemando etapas en pos del nihilismo «liberador».

Siguen el obituario de un antiguo y muy querido colaborador de Verbo: el arquitecto argentino Patricio Randle. Geógrafo y urbanista, sus colaboraciones se centraron principalmente en estos campos, que en cambio desbordaron con incursiones en la filosofía, la teología y la política.

Celebradas en el filo del cierre de este numero las V Jornadas Hispánicas de Derecho Natural, la crónica pasa a la siguiente entrega, junto con la de la Reunión anual de amigos de la Ciudad Católica de primeros de mayo. Ya anunciadas en el número anterior. Y alguna más. Ahora en cambio publicamos el programa final de la segunda.

Para terminar, un buen manojo de libros. Entre los que destaca el de Wemhoff sobre el jesuita estadounidense Murray, que lleva por subtítulo un provocador «Cómo el programa de guerra doctrinal de la CIA cambió la Iglesia Católica». Muy interesante aunque con algunas fallas demasiado evidentes que el autor de la reseña subraya oportunamente. Y además otros sobre la escuela republicana (rectius laica) en Francia, el homenaje limeño a Wagner de Reyna y Lohmann Villena, el libro póstumo de Dawson, un estudio sobre las uniones de hecho en la legislación contemporánea, otro sobre el (perverso) transhumanismo en boga, un análisis de las extremas derechas en Europa y finalmente un volumen laureado sobre el austracista Narciso Feliú de la Peña.

Como siempre, un contenido rico y variado que esperemos aproveche a nuestros lectores en la tarea de la «formación cívica» y la «acción cultural» según el «derecho natural y cristiano».