Índice de contenidos

Número 543-544

Serie LIV

Volver
  • Índice

Francisco José Fernández de la Cigoña y Estanislao Cantero, Los orígenes del 11 de septiembre. Vida y obra de Narciso Feliú de la Peña

Francisco José Fernández de la Cigoña y Estanislao Cantero, Los orígenes del 11 de septiembre. Vida y obra de Narciso Feliú de la Peña, Larraya, Durandarte, 2015, 606 págs.

Los autores son conocidos de nuestros lectores. Francisco José Fernández de la Cigoña pertenece a los hombres de la primera hora de la Ciudad Católica en España. Joven entonces, hoy en una espléndida madurez nunca ha dejado de permanecer fiel a esa primera vocación, recibida a través del magisterio de Eugenio Vegas. Estanislao Cantero se incorporó, por razones cronológicas y biográficas, algo más tarde, pero llena toda una época de la obra de la Ciudad Católica junto a Juan Vallet de Goytisolo, de quien fue la mano derecha durante más de veinte años. El primero con cabeza de historiador, particularmente ocupado en la historia contemporánea de la Iglesia, en la que son de recordar los dos volúmenes sobre el liberalismo y la persecución religiosa. El segundo jurista de amplios saberes, singularmente filosóficos, concretados en sus libros sobre la educación o el concepto de derecho en la doctrina española del novecientos. La colaboración entre ambos, particularmente fecunda por la convergencia y complementariedad de sus conocimientos, ya se había concretado con anterioridad en el libro dedicado a la figura de Antonio de Capmany, premio también (como el del que hoy vamos a hablar) Elías de Tejada de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Feliú, algo anterior, es autor que precisamente el polígrafo extremeño que da nombre al premio situaba en la línea de la tradición de las Españas frente a la europeización: el marqués de Villena frente al absolutismo; Feliú de la Peña, Larramendi o Zevallos frente a la Ilustración; el Manifiesto de los Persas frente a la extranjerización liberal... Este libro, sin negar sus virtudes, ve también sus defectos: un cierto conservadurismo más que verdadero tradicionalismo, que le lleva a exagerar el valor de instituciones que con el curso del tiempo habían cambiado.

Consta la obra de un preliminar y siete capítulos, de los que los números I y III han sido redactados por Fernández de la Cigoña, mientras que el II y del IV al VII por Estanislao Cantero, pese a que ambos suscriben la totalidad conjunta y solidariamente por ser fruto de intercambios constantes entre ellos. Se trata primero en más de 130 páginas del hombre y su ambiente familiar, comercial y político. El segundo capítulo revisa su obra historiográfica, mientras que el tercero –en casi ciento cincuenta páginas– se ocupa de la Cataluña de su época. A continuación se abordan sus ideas económicas (capítulo IV) y jurídico-políticas (capítulo V). El sexto presenta al austracista y el último completa su caracterización. Una amplísima biografía y un cuidado índice onomástico constituyen el colofón.

Feliú fue un catalán españolísimo que vivió los tiempos de la guerra de sucesión española tomando partido por el Archiduque Carlos de Austria. Dio a las prensas dos obras destacadas: Fénix de Cataluña y, sobre todo, los Anales de Cataluña. Que, entre otras cosas, contienen un testimonio valioso sobre aquella lucha que dividió a los catalanes tanto como al resto de los españoles. El protagonista murió en 1712, antes pues del fin de la guerra en ese famoso 11 de septiembre de 1714 que el título del libro que presentamos a nuestros lectores evoca.

José DÍAZ NIEVA