Serie LIV

Programa de la LIII Reunión de amigos de la Ciudad Católica: Pueblo y populismo

La Fundación Speiro, con la colaboración del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, convoca para el próximo día 7 de mayo la LIII Reunión de Amigos de la Ciudad Católica sobre el tema general «Pueblo y populismo. Los desafíos políticos contemporáneos» y con el siguiente programa:

10,00 horas.- I Sesión: Introducción

«Pueblo y populismo», por Juan CAYÓN, Rector de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid.

«El pueblo y sus evoluciones», por Miguel AYUSO, Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

11,30 horas.- II Sesión: Los populismos actuales

«El populismo en la Europa contemporánea», por Javier BARRAYCOA, Profesor de Sociología en la Universidad Abad Oliva de Barcelona.

«El populismo en Hispanoamérica», por Juan Fernando SEGOVIA, Profesor de Historia de las Ideas Políticas en la Universidad de Mendoza, y Julio ALVEAR, Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad del Desarrollo de Santiago de Chile.

«El populismo en la España de hoy», por José Miguel GAMBRA, Profesor de Lógica en la Universidad Complutense de Madrid.

14,00 horas.- Vino español

16,00 horas.- III Sesión: Las metamorfosis del pueblo

«El pueblo: del tercer estado a la nación», por José Antonio ULLATE, Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid.

«Pueblo, soberanía y partidos», por Dalmacio NEGRO, Académico de número de la Real de Ciencias Morales y Políticas.

«El pueblo en la doctrina politológica estadounidense», por John RAO, Profesor de Historia en la Universidad San Juan de Nueva York.

18,00 horas.- IV Sesión: Conclusión

«El pueblo y el pueblo de Dios en la doctrina posconciliar», por Bernard DUMONT, Director de la revista Catholica de París.

«Pueblo, populismo y política», por Danilo CASTELLANO, Profesor de Filosofía de la Política en la Universidad de Udine.