Serie LIV

Yves Morel y Godefroy de Villefollet, En finir avec l’École républicaine

Yves Morel y Godefroy de Villefollet, En finir avec l'École républicaine, Mayenne, DMM, 2015, 126 págs.

Yves Morel es conocido por dos obras de un cierto volumen sobre la cuestión de la crisis del sistema escolar francés. Se trata de L'idéal scolaire français. De l'utopie à l'entropie (2007) y La fatale perversion du système scolaire français (2011). En este volumen, para el que ha contado con la colaboración de Godefroy de Villefollet, presenta de manera esencial el mismo asunto, exponiendo sus directrices. Pero, explican los autores en una breve e interesante introducción, hay una segunda razón para la edición de este pequeño libro: la originalidad consistente en que evidencia y analiza una realidad que hasta la fecha había escapado a quienes se han ocupado del tema: el origen ético y cultural de la crisis del sistema educativo francés. Esto es, «el ethos colectivo, elaborado por la historia de una nación construida totalmente por el Estado y caracterizada por el enfrentamiento entre éste y los individuos sometidos a su poder al mismo tiempo que reducidos a su mínima expresión, [es el que] explica el lugar de la Escuela en nuestra sociedad y el debate político en torno a su papel en el advenimiento o la profundización de la democracia y la igualdad, y la disfunción general resultante en nuestros días». En el desconocimiento de este aspecto reside la inutilidad de la mayor parte de las descripciones e intentos de explicación de este asunto.

Son tres las partes de que se compone. En la primera se presenta la crisis actual de la Escuela. En la segunda se indagan las raíces históricas y culturales de las que brota aquélla. El proyecto anterior a la Revolución de La Chatolais, la fundación de la Universidad napoleónica o la política de Guizot respecto de la enseñanza primaria son algunos de los hitos históricos. En lo que respecta a los culturales, por su parte, destacan la concepción racionalista y su consecuencia de una democratización entendida como masificación. La tercera presenta una dimensión prospectiva: propugna acabar con dilemas especiosos (innovación y tradición, pedagogía centrada en el individuo y enseñanza de calidad...), menciona algunas innovaciones útiles (como el ejemplo de la Escuela de Sudbury Valley), elogia el proyecto des-estatizador de Philippe Nemo...

Aunque centrado en la experiencia francesa, diferente en parte históricamente de la española, hoy hay muchos hechos que en cambio las aproximan, lo que hace el texto interesante también para nosotros.

Manuel ANAUT