Serie LIV

AA.VV., 70 años de la Sociedad Peruana de Historia

AA.VV., 70 años de la Sociedad Peruana de Historia, Lima, Fundación Ugarte del Pino, 2015, 34 págs.

Con motivo del septuagésimo aniversario de la Sociedad Peruana de Historia el pasado 4 de agosto de 2015 se celebró en el Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú una sesión conmemorativa. Se aprovechó la ocasión para honrar la memoria de dos ilustres peruanos con motivo de cumplirse en el año el centenario de su nacimiento: el filósofo Alberto Wagner de Reyna y el historiador Guillermo Lohmann Villena. Ambos, por cierto, también diplomáticos.

En este opúsculo se reúnen los discursos pronunciados en la ocasión. Tras la presentación del profesor Fernán Altuve-Febres, sigue la intervención de Vicente Ugarte del Pino, director de la Sociedad Peruana de Historia hasta su fallecimiento pocos meses después. De hecho es el último texto salido de su pluma, si bien no pudo ya exponerlo por encontrarse enfermo. Da cuenta sucinta de la historia de la Sociedad y sus actividades. A continuación hallamos la semblanza, obra de Miguel Ayuso, de Alberto Wagner de Reyna. Contiene una etopeya interesante, acompañada de un conjunto de recuerdos e incluso un apunte sobre las escuelas del pensamiento tradicional peruano contemporáneo. La parte central concluye con el texto de Rafael Sánchez-Concha sobre la obra historiográfica, en particular en el derecho indiano, de Guillermo Lohmann Villena. Se añaden en la cuidada edición las palabras de agradecimiento pronunciadas por los familiares: Bernardo Wagner y María Rosa Lohmann. Y, como colofón, una pequeña galería fotográfica del acto.

Digna edición de una digna conmemoración de una digna trayectoria. Con el valor añadido de homenajear a dos personalidades señeras de la cultura reciente y contener la última intervención pública de Vicente Ugarte del Pino.

José DÍAZ NIEVA