Índice de contenidos

Número 551-552

Serie LV

Volver
  • Índice

Europa entre la identidad y la inmigración

En la Universidad Libre de la ciudad surtirolesa de Bolzano se ha celebrado durante los pasados días 13 a 15 de octubre el LV Congreso Internacional del Instituto Internacional de Estudios Europeos «Antonio Rosmini». El tema: «Europa entre identidad e inmigración».

En la primera sesión, presidida por el profesor Miguel Ayuso (Universidad de Comillas), tras agradecer a las autoridades locales su adhesión, excusó la ausencia del Presidente, profesor Michael Rainer (Universidad de Salzburgo) en la apertura del congreso y dio la palabra al nuevo Director, profesor Giovanni Cordini (Universidad de Pavía), quien destacó la importancia evidente del tema y repasó cómo se inserta en la trayectoria de los estudios del Instituto. A continuación la profesora Consuelo Martínez-Sicluna (Universidad Complutense de Madrid) explicó que el fenómeno de la migración plantea con radicalidad el problema de la «identidad» europea.

En la segunda sesión, a la que se incorporó para presidirla Michael Rainer, el profesor Ayuso ofreció una lectura problemática de la inmigración de nuestros días desde el punto de vista de la comunidad: el orden de la caridad y el significado de la piedad para la civilización se enlazan con un bien común que se resiente ante los flujos «masivos». El profesor Franco Tamassia (Universidad de Cassino), a continuación, se ocupó de las dimensiones culturales del asunto, oscilantes entre la asimilación y la integración.

En la tercera sesión, presidida por Giovanni Cordini, el profesor José María Sánchez (Universidad de Sevilla) analizó la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea respecto de la inmigración. Mientras que Bernard Dumont (director de la revista Catholica de París) contrastaba el Islam, como pseudo-religión y pseudo-civilización, con el glocalismo (religión civil débil y civilización desnaturalizada).

Finalmente, en la cuarta sesión, presidida por el profesor Danilo Castellano (Universidad de Udine), después de unas consideraciones más bien proteicas a partir de la experiencia de la Europa central y oriental del profesor Jerzy Ochmann (Universidad de Cracovia), el profesor Alessandro Venturi (Universidad de Pavía) contempló la inmigración desde el ángulo de la autonomía mientras, finalmente, el profesor Marcello Maria Fracanzani (Universidad de Udine) descendía a la efectividad de esa autonomía en el ámbito local.

Tres nuevos socios han sido elegidos por la Asamblea a propuesta, según indican los Estatutos, del Consejo de Presidencia: los profesores Gianpiero Calabrò (Universidad de la Calabria), Alessandro Venturi (Universidad de Pavía) y Juan Cayón (Universidad Nebrija de Madrid).