Índice de contenidos

Número 551-552

Serie LV

Volver
  • Índice

A los XX años de la muerte del padre Osvaldo Lira, SS.CC.

Patrocinado por el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, con la colaboración del Círculo Osvaldo Lira de Viña del Mar, en la Universidad Andrés Bello de esta localidad se celebró el pasado 2 de diciembre un homenaje conmemorativo del XX aniversario del fallecimiento del padre Osvaldo Lira Pérez, SS.CC. En él tomaron la palabra los profesores Juan Carlos Ossandón, Gonzalo Ibáñez y Gildo Chiesa. Asimismo intervinieron Alejandro Tapia Laforet y José Díaz Nieva para abrir y cerrar, respectivamente, el acto.

Los expositores comentaron tres de las obras del Padre Lira: Hispanidad y Mestizaje, Nostalgia de Vázquez de Mella y Derechos humanos. Mito y realidad. Alejandro Tapia realizó una anotación de conjunto a la obra y vida del Padre Lira, mientras que Díaz Nieva justificó la necesidad de realizar el acto, en nombre del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.

Al día siguiente, sábado 3 de diciembre, se celebró una Santa Misa en sufragio del Padre Lira, oficiada por monseñor Jaime Astorga en el rito tradicional de la Iglesia romana.

La jornada culminó con un almuerzo en el Club Alemán de Valparaíso, en el que el profesor Díaz Nieva y Alejandro Tapia fueron acompañados de una nutrida representación de jóvenes.

En Santiago de Chile continuó la conmemoración algunos días después. Fue el 15 de diciembre en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica. El que fuera rector de la Universidad Bernardo O’Higgins, Mario Correa Bascuñán, dio la bienvenida a los conferenciantes y a un público que abarrotaba la sala. El primero en tomar la palabra fue Julio Retamal Favereau, quien tras narrar los sucesos que le acercaron al padre Lira en tiempos de la toma de la Universidad católica en 1967 centró sus recuerdos en la lucha del padre Lira contra el progresismo religioso y la defensa de la tradición. A continuación intervino Juan Antonio Widow quien parafraseando al homenajeado tituló su exposición como «Nostalgias de Osvaldo», donde los recuerdos personales se entremezclaban con un profundo análisis de su papel en defensa del tomismo sin paliativos ni aderezos maritainianos. En su intervención –leída por su hijo Felipe Widow– también habló de otro recordado sacerdote, el argentino Leonardo Castellani. Por su parte Domingo Valdés se refirió a una de sus obras Ontología de la ley, en la que el padre Lira define la ley metafísicamente como la naturaleza de cualquier efecto mirada como principio de subordinación a su causa, definición que comprende a las leyes del hombre, de cualquier ente de la naturaleza y de las propias creaciones humanas. El acto lo cerró el profesor José Díaz Nieva en nombre del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II aludiendo las conexiones del padre Lira con la Tradición y el carlismo, recordando que su S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón había concedido e impuesto la cruz de la Orden de la Legitimidad Proscrita al padre Lira meses antes de su fallecimiento. Entre el público destacaba la presencia de Héctor Riesle, José Joaquín Ugarte, Jaime Alcalde, Raúl Madrid, Mauricio Echeverría, Marcelo Elissalde…; junto a ellos una nutrida representación de jóvenes llamados por la obra del padre Lira más que por su contacto directo con él, que por razón evidente de edad no pudieron disfrutar.