Índice de contenidos

Número 551-552

Serie LV

Volver
  • Índice

Mario Soria, Ensayos de estética

Mario Soria, Ensayos de estética, Madrid, Félix Martín Franco, 2016, 369 págs.

Este trabajo nos depara un largo paseo por la cultura preferentemente europea (aunque no sólo) en la que se trata de lo divino y lo humano.

El índice (la belleza, sobre la percepción estética, compassio Patris, El Parral, la inspiración artística, del Barroco y Salzillo, Santa Teresa y Bernini, a propósito del arte islámico figurativo, el corazón, acerca de los Cristos españoles) nos da idea de lo variado del panorama a que se enfrenta el autor.

Son diez ensayos de gran riqueza léxica. Bajo ella subyace una doctrina con pretensiones de objetividad y trascendencia, dentro de una línea platónico-buenaventurista en la que se mira el arte en su relación con lo absoluto, donde se critica cierta modernidad dirigida a un público atemorizado de que lo llamen ignorante.

El libro refleja una experiencia estética muy personal. En ella se muestra un amplio y profundo conocimiento de la pintura, el dibujo, la escultura, la arquitectura, pasando por la literatura, la poesía, la filosofía y la teología, sin desdeñar las artes decorativas. Por donde desfilan los clásicos, y no tan clásicos, finalizando con una, a los ojos del autor, meritoria vanguardia.

Es en el terreno de la teología (junto con el de la filosofía) es donde nos sentimos más distanciados del autor, no considerando justas las críticas, por poner un ejemplo, que se hacen, como de paso, a San Luis María Grignon de Montfort o a la Venerable María de Jesús de Ágreda.

En resumidas cuentas, un libro rico en contenido, que consideramos digno de atención.

Bernardino MARRERO