Serie LV

Giovanni Turco, Valori e deontologia. L'assiologia di Nicola Petruzzellis

Giovanni Turco, Valori e deontologia. L’assiologia di Nicola Petruzzellis, Roma, Studium, 2015, 154 págs.

Con este hermoso ensayo el profesor Turco rinde justo homenaje a su maestro, Nicola Petruzzellis, ofreciendo fiel y profunda síntesis de su pensamiento al tiempo que estimula al lector a una reflexión teorética sobre el tema de los valores.

El trabajo de Turco, en efecto, no es una publicación puramente conmemorativa, ni siquiera una simple síntesis del pensamiento de Petruzzellis, sino más bien un inteligente análisis del problema axiológico a la luz de las lecciones del maestro.

Así, Turco tiene ocasión de reflexionar sobre el politeísmo de los valores de la post-modernidad, sobre la presunta «vía de escape» ofrecida por el convencionalismo de los «valores compartidos» y sobre otras muchas cosas a partir de la guía de Petruzzellis y su realismo axiológico. Turco, como tomista avisado, sabe resaltar la desembocadura realista de la indagación de Petruzzellis subrayando cómo en su pensamiento no es marginal la gran tradición de la filosofía cristiana y en particular la tomista.

En cinco densos capítulos Turco diagnostica la crisis de la modernidad, que ha conducido –a través de Kant y sus epígonos– a la antinatural fractura entre metafísica y ética, entre ser y deber ser, precipitando así la axiología en la sima de la falta de fundamento. Negado el horizonte del realismo clásico-cristiano, la modernidad atraviesa el racionalismo, el voluntarismo, el relativismo y el nihilismo en un coherente (coherencia en el error) proceso de disolución de todo sentido.

El tema axiológico se declina hoy así concibiendo «los valores» como opciones sin razón, asumidos ideológicamente y descubiertos sociológicamente pero nunca fundados metafísicamente. Domina un convencionalismo más o memos ingenuamente vivido.

De ahí la importancia de volver a descubrir la lección de Petruzzellis que, con originalidad y genio, ha desarrollado tras largos años de estudio y docencia una poderosa reflexión sobre el Valor y los valores, sobre el juicio y la valoración.

El léxico de Petruzzellis no es el del neotomismo y tampoco el de Santo Tomás. No es un neoescolástico. Sin embargo, Petruzzellis, en su crítica completa de la gnoseología kantiana, en el juicio que expresa sobre la modernidad filosófica, en su propuesta axioló- gica, toma muchas cosas del Doctor Común, alcanzando en su madurez un realismo axiológico que Turco, con maestría, hace surgir con toda su fuerza teorética en su poderosa radicación ontológica, afirmando el valor en el ser, pues para Petruzzellis el valor es «aquello por lo que una cosa vale».

Son luminosas las páginas en que Turco, a partir de las reflexiones de Petruzzellis sobre los trascendentales, trata de la metafí- sica de los valores. De manera que, en el escrito de Turco, brilla en todo su rigor teorético como axiología fundada metafísicamente el magisterio filosófico de Petruzzellis.

Este texto de Turco no puede faltar entre las lecturas de quienes buscan razonar, debatir y combatir sobre los «valores».

Samuele CECOTTI