Índice de contenidos
Número 551-552
- Presentación
-
Estudios y notas
-
Infidelidad, ideolatría y derechos humanos. Una nota sobre las consecuencias del error religioso en moral y derecho
-
El «Estado de razón». A propósito de un libro de González Cuevas sobre Gonzalo Fernández de la Mora
-
El modelo de acción humana en las organizaciones a la luz de la tradición sapiencial barroca hispánica
-
- Cuaderno
- In memoriam
-
Noticias
-
LIV Reunión de amigos de la Ciudad Católica: «La comunidad política: organización y ordenamiento. En el centenario de Juan Vallet de Goytisolo
-
El centenario de Juan Vallet de Goytisolo en el Seminario de Derecho Natural de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
-
El centenario de Francisco Elías de Tejada
-
Congreso-peregrinación en el centenario de las apariciones de Fátima
-
- Crónicas
-
Información bibliográfica
-
Miguel Ayuso, Constitución. El problema y los problemas
-
Ricardo Marques Dip, Seguridad jurídica y crisis del mundo posmoderno
-
Miguel Ayuso (ed.), Consecuencias político-jurídicas del protestantismo. A los 500 años de Lutero
-
Danilo Castellano, Martín Lutero. El canto del gallo de la modernidad
-
Agustín Fernández Escudero, El marqués de Cerralbo. Una vida entre el carlismo y la arqueología
-
Jean de Viguerie, Le passé ne meurt pas. Souvenirs d'un historien
-
Sebastián Sánchez, Ernst Psichari. Biografía de un centurión
-
Giovanni Turco, Valori e deontologia. L'assiologia di Nicola Petruzzellis
-
Ängela Pellicciari, La verdad sobre Lutero
-
José Díaz Nieva, El nacionalismo bajo Pinochet: 1973-1993
-
Pablo Cervera, Operación a corazón abierto
-
Matteo Liberatore, Il naturalismo político
-
Mario Soria, Ensayos de estética
-

Danilo Castellano, Martín Lutero. El canto del gallo de la modernidad
Danilo Castellano, Martín Lutero. El canto del gallo de la modernidad, Madrid, Marcial Pons, 2016, 192 págs.
El profesor Danilo Castellano, ordinario de la Universidad de Udine, es miembro correspondiente extranjero de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, así como honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Colaborador regular de la revista Verbo, dirige el Centro de Estudios Políticos del Consejo de Estudios Hispánicos «Felipe II». Éste es el quinto de sus libros que se publica en lengua española y el cuarto que lo hace en la colección Prudentia iuris de Marcial Pons.
Este libro, editado contemporáneamente en italiano y español, considera los aspectos éticos, políticos y jurídicos del pensamiento de Martín Lutero en el quinto centenario de la Reforma protestante. Pone en evidencia sus consecuencias «laicas», decisivas para la civilización occidental moderna y contemporánea, hasta el punto de constituir su «alma». Tanto la historia de «Europa» como la de «América» no son, así, sino desarrollo y aplicación particulares de «la» verdadera revolución que fue la Reforma. Por lo que su conocimiento es asunto de máxima importancia y actualidad.
Hay que advertir, para empezar, que la modernidad debe entenderse como un concepto axiológico y no meramente cronológico. Es, además, una e indivisible, frente a lo que los «conservadores» de todo tipo pretenden. Y, así, Lutero es el precursor de la modernidad. Cuando se afronta la cuestión fuera de los caminos trillados del conformismo y del clericalismo hay que reconocer que tenía razón el profesor Francisco Elías de Tejada cuando vio en la Reforma luterana la primera de las rupturas que engendraron la modernidad, junto con las de Maquiavelo, Bodino y Hobbes.
La supervivencia de la cultura católica, pese a quien pese, y no obstante gestos o declaraciones de eclesiásticos de toda condición, exige rechazar los errores hoy campantes a través del examen de las raíces del árbol que ha producido tales frutos. Este libro, junto con el colectivo que recoge las actas de las V Jornadas Hispánicas de Derecho Natural, constituye un aporte de gran relieve para la defensa de la cultura católica.
Juan CAYÓN