Índice de contenidos

Número 551-552

Serie LV

Volver
  • Índice

Danilo Castellano, Martín Lutero. El canto del gallo de la modernidad

Danilo Castellano, Martín Lutero. El canto del gallo de la modernidad, Madrid, Marcial Pons, 2016, 192 págs.

El profesor Danilo Castellano, ordinario de la Universidad de Udine, es miembro correspondiente extranjero de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, así como honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Colaborador regular de la revista Verbo, dirige el Centro de Estudios Políticos del Consejo de Estudios Hispánicos «Felipe II». Éste es el quinto de sus libros que se publica en lengua española y el cuarto que lo hace en la colección Prudentia iuris de Marcial Pons.

Este libro, editado contemporáneamente en italiano y español, considera los aspectos éticos, políticos y jurídicos del pensamiento de Martín Lutero en el quinto centenario de la Reforma protestante. Pone en evidencia sus consecuencias «laicas», decisivas para la civilización occidental moderna y contemporánea, hasta el punto de constituir su «alma». Tanto la historia de «Europa» como la de «América» no son, así, sino desarrollo y aplicación particulares de «la» verdadera revolución que fue la Reforma. Por lo que su conocimiento es asunto de máxima importancia y actualidad.

Hay que advertir, para empezar, que la modernidad debe entenderse como un concepto axiológico y no meramente cronológico. Es, además, una e indivisible, frente a lo que los «conservadores» de todo tipo pretenden. Y, así, Lutero es el precursor de la modernidad. Cuando se afronta la cuestión fuera de los caminos trillados del conformismo y del clericalismo hay que reconocer que tenía razón el profesor Francisco Elías de Tejada cuando vio en la Reforma luterana la primera de las rupturas que engendraron la modernidad, junto con las de Maquiavelo, Bodino y Hobbes.

La supervivencia de la cultura católica, pese a quien pese, y no obstante gestos o declaraciones de eclesiásticos de toda condición, exige rechazar los errores hoy campantes a través del examen de las raíces del árbol que ha producido tales frutos. Este libro, junto con el colectivo que recoge las actas de las V Jornadas Hispánicas de Derecho Natural, constituye un aporte de gran relieve para la defensa de la cultura católica.

Juan CAYÓN