Índice de contenidos
Número 111-112
Serie XII
- Textos Pontificios
-
Actas
-
Programa del IX Congreso del «Office International»: La educación de los hombres
-
Palabras iniciales de la XI Reunión de Amigos de la Ciudad Católica
-
Resumen de la plática, en el acto Eucarístico de clausura de la XI Reunión de Amigos de la Ciudad Católica
-
El Derecho romano como derecho común de la Cristiandad
-
Comunidad hispánica y Cristiandad
-
- Estudios
- Información bibliográfica
-
Ilustraciones con recortes de periódicos
-
I. La música en los actos litúrgicos
-
II. La inflación, la enfermedad de la construcción y el desarrollo
-
III. La «liberación», el cristianismo y el socialismo
-
IV. El camino hacia el socialismo
-
V. A dónde lleva la utopía socialista cuando alcanza la meta del poder absoluto
-
VI. La información parcial y el silenciamiento en el mundo llamado libre de la existencia
-
Autores
1973
Resumen de la plática, en el acto Eucarístico de clausura de la XI Reunión de Amigos de la Ciudad Católica
RESUMEN DE LA PLATICA, EN EL ACTO EUCARISTICO
DE CLAUSURA
DEL Rvno. DR. LucAS GARCÍA BORREGUERO.
Ora; piensa ep. Dios, habla a Dios, pide a Dios ...
Ora; Jesús, la Santa Virgen, los Apóstoles, los santos oraban.
Ora; Jesús quiere que ores ... «Pedid
y recibiréis ... ».
Ora; Jesús siempre vive, siempre interpela por nosotros (Hebr. 7, 25).
Ora;
ef Espíritu
Santo ora en nosotros -nos hace orar- con ge-
midos inenarrables (Rom. 8, 26).
Ora; la Iglesia ora en su sacrificio, en el oficio divino, en toda su
liturgia.
Ora;
la oración brota de la fe, es el lenguaje de la esperanza y la
compañera de la caridad.
Ora; somos mendigos de Dios (S. Agustín),
y cuando ve orar a la
misericordia ¿cómo no va a orar la miseria?_ (San Cesáreo de
Arlés).
Ora; eres hijo y amigo de Dios; los hijos y los amigos hablan con
los padres
y amigos más que los mendigos, y les piden más,
mucho más que los mendigos.
Ora; porque sin Dios no puedes hacer nada en lo natural y nada
en lo sobrenatural.
Ora; para vivir bién, la oración es la respirª"ci6n del alma.
Ora; para hablar bien, con unción, prius orator quam dictar; antes
orante que orador.
Ora; para morir bien,
la perseverancia final está vinculada a la ora~
ción.
Ora; Dios quiere que pidas para El : tres . primeras peticiones del
Pater nos ter ...
Ora; Dios quiere que pidas para El, para ti, para todos: cuatro úl
timas peticiones. Nuestro interés es el suyo.
21
Fundaci\363n Speiro
LUCAS GARCIA BORREGUERO
Ora; Dios quiere que trabajes para El y tienes derecho a pedirle su ayuda.
Ora; hay muchas necesidades,
tuyas, de los tuyos, de los que luchan
contigo, de los
·que luchan
contra
ti y contra Dios.
Ora; tú también, como Daniel,_ eres «varón de deseos» (Dan. 9,23),
pero ineficaces. Entregas tu dinero, tu sudor, tu talento, tu
vida ... , y te desazonas por lo poco que puedes y alcanzas ...
Dios es el que da el «incremento», la
eficacia a tus deseos.
«No aflojes en tu deseo, ni bajes la voz. Grita, grítame para que
tenga misericordia del mundo», decía el Señor a Santa Cata
lina de Sena.
Ora; ora siempre, sé como una perpetuamente encendida llama oran
té; quiere, como Santa Teresa, ser «todo oración».
Ora; que Dios lo vende todo al precio de la oración. La oración
es una condición que Dios
ha puesto al hombre, libre. No nos
envía
sus dones, si no los deseamos, si no los pedimos ; no
quiere forzar nuestra libertad.
Ora; incluso contra Dios. «También de entre ellos busqué yo quien levantase muro
y se pusiese a la brecha frente a mí en favor
de
la tierra, para que yo no la devastase ... » (Ez. 22,30). Alis
tate a la legión de los que «con Dios se yerguen -contra Dios»
(San Gregario Magno).
Con
Dios, ora
siempre con Dios, con Jesús al -Padre en unión
del Espiritu Santo. La oración es uno de los cuatro actos de
la virtud
de la religión : adora, agradece, se
arrepiente~ pide.
Cuatro actos que
coinciden con los fines del Santo Sacrificio: latreútico, eucarístico,
propiciatorio, impetratorio. El sacrificio es ápice de la religión. Jesús
es Hostia
y Sacerdote de valor infinito; pero es tu Hostia y tu Sacer
dote
y tú eres hostia y sacerdote con El. En la Santa Misa tu oración
es omnipotente.
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Fundaci\363n Speiro
DE CLAUSURA
DEL Rvno. DR. LucAS GARCÍA BORREGUERO.
Ora; piensa ep. Dios, habla a Dios, pide a Dios ...
Ora; Jesús, la Santa Virgen, los Apóstoles, los santos oraban.
Ora; Jesús quiere que ores ... «Pedid
y recibiréis ... ».
Ora; Jesús siempre vive, siempre interpela por nosotros (Hebr. 7, 25).
Ora;
ef Espíritu
Santo ora en nosotros -nos hace orar- con ge-
midos inenarrables (Rom. 8, 26).
Ora; la Iglesia ora en su sacrificio, en el oficio divino, en toda su
liturgia.
Ora;
la oración brota de la fe, es el lenguaje de la esperanza y la
compañera de la caridad.
Ora; somos mendigos de Dios (S. Agustín),
y cuando ve orar a la
misericordia ¿cómo no va a orar la miseria?_ (San Cesáreo de
Arlés).
Ora; eres hijo y amigo de Dios; los hijos y los amigos hablan con
los padres
y amigos más que los mendigos, y les piden más,
mucho más que los mendigos.
Ora; porque sin Dios no puedes hacer nada en lo natural y nada
en lo sobrenatural.
Ora; para vivir bién, la oración es la respirª"ci6n del alma.
Ora; para hablar bien, con unción, prius orator quam dictar; antes
orante que orador.
Ora; para morir bien,
la perseverancia final está vinculada a la ora~
ción.
Ora; Dios quiere que pidas para El : tres . primeras peticiones del
Pater nos ter ...
Ora; Dios quiere que pidas para El, para ti, para todos: cuatro úl
timas peticiones. Nuestro interés es el suyo.
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LUCAS GARCIA BORREGUERO
Ora; Dios quiere que trabajes para El y tienes derecho a pedirle su ayuda.
Ora; hay muchas necesidades,
tuyas, de los tuyos, de los que luchan
contigo, de los
·que luchan
contra
ti y contra Dios.
Ora; tú también, como Daniel,_ eres «varón de deseos» (Dan. 9,23),
pero ineficaces. Entregas tu dinero, tu sudor, tu talento, tu
vida ... , y te desazonas por lo poco que puedes y alcanzas ...
Dios es el que da el «incremento», la
eficacia a tus deseos.
«No aflojes en tu deseo, ni bajes la voz. Grita, grítame para que
tenga misericordia del mundo», decía el Señor a Santa Cata
lina de Sena.
Ora; ora siempre, sé como una perpetuamente encendida llama oran
té; quiere, como Santa Teresa, ser «todo oración».
Ora; que Dios lo vende todo al precio de la oración. La oración
es una condición que Dios
ha puesto al hombre, libre. No nos
envía
sus dones, si no los deseamos, si no los pedimos ; no
quiere forzar nuestra libertad.
Ora; incluso contra Dios. «También de entre ellos busqué yo quien levantase muro
y se pusiese a la brecha frente a mí en favor
de
la tierra, para que yo no la devastase ... » (Ez. 22,30). Alis
tate a la legión de los que «con Dios se yerguen -contra Dios»
(San Gregario Magno).
Con
Dios, ora
siempre con Dios, con Jesús al -Padre en unión
del Espiritu Santo. La oración es uno de los cuatro actos de
la virtud
de la religión : adora, agradece, se
arrepiente~ pide.
Cuatro actos que
coinciden con los fines del Santo Sacrificio: latreútico, eucarístico,
propiciatorio, impetratorio. El sacrificio es ápice de la religión. Jesús
es Hostia
y Sacerdote de valor infinito; pero es tu Hostia y tu Sacer
dote
y tú eres hostia y sacerdote con El. En la Santa Misa tu oración
es omnipotente.
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