Índice de contenidos
Número 111-112
Serie XII
- Textos Pontificios
-
Actas
-
Programa del IX Congreso del «Office International»: La educación de los hombres
-
Palabras iniciales de la XI Reunión de Amigos de la Ciudad Católica
-
Resumen de la plática, en el acto Eucarístico de clausura de la XI Reunión de Amigos de la Ciudad Católica
-
El Derecho romano como derecho común de la Cristiandad
-
Comunidad hispánica y Cristiandad
-
- Estudios
- Información bibliográfica
-
Ilustraciones con recortes de periódicos
-
I. La música en los actos litúrgicos
-
II. La inflación, la enfermedad de la construcción y el desarrollo
-
III. La «liberación», el cristianismo y el socialismo
-
IV. El camino hacia el socialismo
-
V. A dónde lleva la utopía socialista cuando alcanza la meta del poder absoluto
-
VI. La información parcial y el silenciamiento en el mundo llamado libre de la existencia
-
Autores
1973
Werenfried van Straaten, Donde Dios llora
INFORMACION BIBLIOGRAFICA
Gonzalo Muiíiz: WERENFRIED VAN ST11AATEN: DONDE
DIOS LLORA
(*)
El autor, monje premonstratrense, narra las principales experien
cias adquiridas con motivo de la intensa actividad
desarrollada como
promotor
de
la importante obra Ayuda a la Iglesi,i necesitada; obra.
que
le impulsó
a <
El
llora», porque «Dios llora en todos los ,rfligidos, en todos los que
sufren, en todos los .que lloran en nuestro tiempo. Por eso ~xplka.
empecé mi peregrinar a través de los desiertos de escombros y de los
barracones de la Alemania derrotada, a través de lo.r tmitorio! de
-prófugos de Europa y Asia, a través de las repúblicas populares co
munistas, a través de la ·cristiano-feudal··América latina y ·de todos
los países y continentes donde Dios Llor4>}.' ·
Comienza con los relatos referentes a· 1a · cruel desesperanza de
los· refugiados
llegados de
países sometidos á ·yugo comunista. Des
esperanza
causada, luego de escapar del infierno máncista, al intro
ducirlos dentro del nuevo infierno de los campos de refugiados
europeos o asiáticos, donde se premia a estos hombres, quienes arries
garon su vida y sufrido mil penalidades para arribar ilusionados al
«mundo libre», con la existencia miserable arrastrada en el interior
de dichos campos carentes de la más elemental satisfacción espiritual
o material, dando lugar, en la mayoría de los casos, al hundimiento
moral del
refugiad-O.
Tampoco
la vida del chino huí do del. paraíso
de. Mao
resulta
nada halagüeña y provoca los más justos reproches del autor contra
los pueblos ricos, los ·cuales permanecen indiferentes, . cuando. no
adversos, a tales fugitivos, que, d.espués de multitud de peligros, en
tre ellos las vergonzosas dev:oluciones de las autoridades inglesas a
los comunistas o las condenas inicuas impuestas por los tribunales
anglosajones bajo pretexto de «inmigración ilegal», logran estable
cerse en Hong-Kong, dudad superpoblada,
en. cuyo
seno los pobres
chinos reden llegados se encuentran constreñidos a. permanecer ha
cinados y sin. posibilidades de subsistencia, dado que «Ja única so/u-
* Ed. Biblioteca de AutoreS CriStianos~ -Madrid, 1971, 227 págs.
171
Fundaci\363n Speiro
INFOllMACION BIBUOGRAFICA
ción radica en una emigración a gran escala, pero esto no lo aceptan
los pueblos de corazón duro, que prefieren dejar baldía, vastas co
mt1rcas
antes que abrirlas a
los chinos. Uno se pregunta
.ri los gober
nantes de tales pueblos están ciegos o son un instrumento del demo
flio, que prepara el caos con sit ayuda»,
La delicada y· compleja.· coyuntura de · Ibero-América se analiza
intentando penetrar con profuodidad en su difícil problemática,
donde la Iglesia
encue9tra uoa
clara misión
a realizar. · Gran
parte
de la
población está
sumergida bajo la más absoluta miseria
mate
rial
y, sobre todo, en la indigencia
espiritual y cultural, consecuencia
ele.que, tras·las independencias,.Ja
mayoría pasó
a ser
explotada por
la:S oligarquías· dominá.ntes, ·1as' cua1es· irataroñ· conscientemente de
mantenerla en estado no. muy distinto. a la esclavitud, en el que el
pepr,~al no_ es el ha.robre, efeetq-.. d~ su .miseria intrínseca,, -sino -la falta
de
instrucci6n .y de_. -oilw.ra. que_ impide. S\lStraerse,_ ~ la miseria y
conduce a la degradación favorecedora de la . explotación inhumana
que, ,a su vez, fomenta
tal degradación. La Iglesia, ante este círculo
vicioso, a pesar de ser
la menos
culpable de tan lamentable estado,
porque dura.nte un siglo
de
di~tadur.as y
gobiernos masónicos se
vio
eliminacla
completamente,
del campo social
y, debido a la carencia
crónica de sacerdotes, los pocos que había no disponían de tiempo
~ino pai:a limitarse a. administra,r los .sacramentos a _costa de _ la . .pre
dicacióri y de ·_la eriseñanza religi_osa, ha de centrar su mirada sobre
el
progreso espiritual
y cultural del pueblo, formando auténticos dí
rigentes
cristianos, por
medio de
una genµina
labor· apostólica, los
cµales ayuden a S11S compatriotas a ..levantarse de su postración espi
dny1h causa det~minante de. su - actual miseria.
·N0 se. olvida el Africa Negra posterior a las desafortunadas in
dependencias, donde, Como en el Congo, .roto el cinturón protector
econOmico-social de las ·poblaciones· atitóctonas construído por _ los
administradores coloniales, se ha impuesto el capitalismo
más-des
enfrenado,' huérfano de la meriot -piedad· y .-,ónsideración, ·con el cual
los nuevos dirigentes se ·han apresurado a hacerse sus cómplices más
entusiastas a fin de .enricjuecerse Jo, antes posible a costa de su propio
pueblo,
.éityo fert'itot'io ·
se· invade por una
estótia humana, llegada
desde
·países· blaricos,
la
cual" no ·se· conoció, -desde luego,
durante los
peores momentos de la tan denigrada etapa colonial.
.---' ··La rebelión de los simbas aparece trazada con rasgos que revelan
todó su salvajismo. Implica · uoa de las pruebas miís incontrastables
del
fraude de
la. independencia. Fomentada por el comunismo chino
y·.· el expabsiónismo áfabe, ·Significó·_ el. ·tetorho··, a'. hl' barbati(!, ,-dOnde,
aparte
de las espeluznantes
torh.J.ras aplicadas,
se perseguía conseguir
el imperio de la-nivelación. de la ·,segadora, m_ediante el exterminio
Fundaci\363n Speiro
INFORMACION BIBUOGRAFICA
Sistemático de aquellos que sobresalían intelectual o socialmente y
de la anulación, con plena lucidez, de
la totalidad de las estructuras
naturales,
empezando por
la tribu, base de la sociedad africana. Ex
terminio
y anulación que sólo beneficia a los. neoimperialistas para
quienes no se presentará difícil tiranizar a esos p1,1eblos -arrojados, de
nuevo, en la barbarie;. pero entre los cuales la Iglesia; a _través de
sus. misioneros,
pllede no
sólo colaborar en
fa recontrucción , de lo
destruido, sino incluso invertir amor, dinero e ideas para "la forma
ción de dirigentes laiéos orientados hacia el apostolado, quienes, ins
pirados por un au_téntico cristianismo, se hallen en
cond~tj.ones de
crear, sobre las
bases del
sentido comu~tario africano,
formas
de
vida,
a un
'tiempo modernas y típicamente
autóctónas.
La parte, sin embargo, más interesante_ del libro. -a mi juicio-,
es la relativa a los países bajo el imperio del comuni~mo. La inequí
voca y decidida posición del Padre Van Straaten aparece clarificada
con los siguientes párrafos: « ...
El Viernes Santo y la .ruz permane
.cen
y también permanece el telón para ocultar la sed de sangre de los
asesino.s. No, no les llaméis mari.scal o excelencia si visitan· vuút,o·pai.s
con sonrisa y guante blanco, porque dentro de los guantes esronden
garras de estran guiador y tras su sonrisa planean matanz_as. Sus mano1
están manchadas con la sangre de Cristo. ¡llamad/es asesinos; llamad
a
vuestros
hijos a casa
cttando ellos pasen por
la
talle; cerrad con llave
vuestras puertas
durante el
tiempo
que ellos
estén en vuestra
ciudad;
llamad/es asesinos
y no os de¡éis engañar por el telón! Han cons
truido un_ telón de_ acero .infranqueable, capaz-de !ostener cualquier
tipo de injusticia.» ·
El examen de la pertinaz persecución tras la -cortina de hie~ro
contra
la fe católica constituye un
mentís rotundo
contra
quienes des~
arrollan.
la tentativa de convencemos haciendo
crrer-que el comunis
mo ha cambiado._ La libertad religiosa se ve obstaculizada y aún no
se han _abolido los controles. para determinar
quién va a· la Iglesia ni
1ª5 medidas punitivas contra los católicos practicantes. La separación
entre
la Igl.esia y el Estado es una. farsa. Prosigue la influencia . del
Parti~o en
el ámbito de la jurisdicción puramente eclesiástica
y. no-se
permite,
o se reduce_
al, n:µnin7t0,_ la formación de nuevos sacer¡;lotes-,
mientras
se
ej·e~ce w;ia _despiadada
presión
sobr~ las __ f,µnilia_s_ a fin de
que
se
eduque a
los hijos_ en
el ateísmo y, así,_se o:bliga.a_las _µladre.!I
a ,tra~ajár como lo~ ·hombres y a confiar sus hijos a. los <
socialeS»,
en dond~ se
les inculca
ef odio_ a Dios, -odio ínspirador. del
sistema comunista; verdaderamente
diábólico, en cuyo
serio. re:ina el
miedo
y la descollfiania. , . . ·.
En" algunos países
comunistas, Como "Hungría, -s'e ha
llegado
V~ 'a
la esclavización de la Iglesia con la complicidad de . los «sacerdotes
). 73
Fundaci\363n Speiro
INFORMACION BIBUOGRAFICA
de la pa:z>> y los curas marionetas. Los funcionarios del Partido de
ciden
los
noinbrarilifntos, traslados, ascensos : y castigos del clero Y
1as· curias epiSCopales· ejecútan sus ·ói-denes -a fin· ·de evitar· mayores
males, convertidas en órganos -estatales, que alejan de la actividad pas
toral a los sacerdotes piadosos, muchas veces con el cómodo ex
pedieote de la jubilación
forzada.. En
cada turia episcopal se hallan
traidores .Y oportunistas,
los cuales no han teoido reparo eo
aceptar
el · puésfo de manos comunistas pOt miedó, codicia y· ambición de
podei t ·que sitvert de_ eficaé:es instru!-Dentos · para la sumisión de la
Iglesia, destacando, entre tales Judas, loo· «sacerdotes de · Ia paz».
Pero,
mieotras se
ofrecen casos lamentables
de defección y deslealtad
para con el rebaño, .han .surgido n~ev_os obispos y Sá.cerdot~s consa
grados y ordenados_ en la clandestinidad. que, mezclados con loo obre
ros en las fábricas_, desenvuelven una eficaz labor de apostolado ade
cuada a las circunstancias
y los cuales integran una efectiva jerarquía
secreta,
genuino sostén de
catol~cismo y apoyo de los oprimidos, que,
en pago de su abnegación
y heroismo, reciben la veneración del
rebaño, contrastando con el sumo desprecio
<;:on el. cual
el pueblo
tributa a loo traidores de las curias.
A través de las
páginas dedicadas
al territorio de
detrás del
telón
de acero, se desvela nítidamente la naturaleza satánica del comunis
mo, criticando con dureza
a los
católicos que intentan tergiversar las
enseñanzas de Juan XXIII y del Vaticano II y preconizan la colabo~
ración con los comunistas, envenenando a la opinión pública· con
especulaciones fantásticas acerca
Iglesia
y el comuniSmo, donde
se minimiza el desmatelamiento implacable y proseguido de la reli
gión dentro de los países del· Este, mientras destacan las· atlpas o
errores de los
pr.opios hermanos. «Honran a los traidores rjue entre
gan
la
Madre Iglesia a los
ateos y los declaran ejemplo de catolicismo
para el retrógrado Occidente.
Están ciegos frente a a realidad.»
ta única solución para aplacar la ira manifestáda en este con
temporáneo castigo de Dios se halla en la indicada por la Virgeo
a través -de los. mensajes de Fátim.i: el renacimiento espiritual, la
renovación de los corazones y de las almas mediante la reimpregna
ción de espíritu cristiruio, solución precisamente aceptada por el Papa
reinante, cuando desde la
misma Fátiina reco.t;nendó oración y pe
nitencia, porqué, según aclara Van Straaten «El mundo no cambiard
mientras nosotros sigatn()s igual, DebemrJS. comprender, al fin,. que
dos guerras mundiales
en treínta
año1 1ignifican una aplastante- con~
dena
de Dios
a la
vida que llevamos. El mundo está ante el tribunal
de Dios
y_ sólo la penitencia puede ayudarnos. Este es el mensaje de
174
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INFORMACION BIBLIOGRAFICA
la voz atron'adora ·de Dio:s que nos -a.cusa por medio de la h_orrenda
pirotecnia
de
las explosiones atómicas-.
No hay que temer ·-al. comunismo porq11e combate a-.Dios; sino
porque
nosotros ·nos
o/v;damos_ de Dios,' no por/fue es
fuerte en el
odio,-Jino porque norotros. somos débiles en el amor; no. porque hace
morir a los ,cristianos, sino porque --nosotros no vivimos como_ cris~
tianos,
Todas las anteriores conclusiones están avaladas y extraídas de
una serie de casos relatados que prestan amenidad al libro
y que lo
gran apasionar y conmover al lector. De ese modo, vemos desfilar ante
nuestros
ojos a
los «sacerdotes con mochila», curas. germanos los
cuales acompañaron a sus feligreses durante
el éxodo de diez y seis
millones de alemanes decretado en Postdam por los aliados; pobres entre los pobres, recorrían extenuados las aldeas con el cáliz, el ara,
las formas
y la casulla en la mochila y s;tlvaron, con su caridad y ab
negadón, a sus greyes dispersas, de cae.t en la deSesperación alentados
por
el apoyo moral y económico de los católicos flamencos
y holan
deses, quienes suministraron
·un-ejemplo
cristiano
tle olvido
de
los
odios
de
la guer_ra reciente al auxiliar a . sus últimos enemigos ; a
Nguyen-Duc-Nhari sacerdote
hortvietnamita
'que en dos ocasiones
se
halló en la necesidad de huir con sus parroquianos del terror rojo;
a Monseñor Expedito, quien
en_ -Br_asil, a través de su sistema de
radio escuelas, intenta elevar el nivel cultural
y espiritual de sus ha
bitantes; al P. Celso, el cual tiene a
su. cargo cinruen~a aldeas y
125.000 almas en Bacabal, con dos Iglesias y ochenta y tres capillas
y, en una_ jornada, registra ciento diez y seis bautizos, confiesa du
rante más de
diez horas,
casa a veintisiete parejas ... _; a Leopold Mon
zikatebe, asesinado por los simbas, que, tras negarse
· a·
adorar el re
trato de·
tumumba, perdonó
a sus enemigos,
y_ al Padre Engelen, el
cual lo había convertido, venerado por sus feligreses; a los mártires
del mundo comunista, como el sacerdote
Joan Tautu
condenado dos
veces por su religión, el Obispo Bianchi
quien, tras ser torturado en
China, hubo de trabajar como culi;
fas monjas
fusiladas en Letonia;
el Obispo
de Hanoi, que no consiguió ver al enviado del Papa rec~
bido
por
Ho-Chi-Minh en 1967;
el sacerdote lituano Straja, ence
rrado en las minas de Bahía Sprie por haber, protegido de la solda
desca a varias feligreses
y convertido a un ca:i:celero; Benjamín, el
cura albañil de Eslovaquia, ordenado sigilosamente después de
la
r;lausura de los seminarios ; loS católicos rusos corigregados en los
cementerios. los
domingos para orar, único sitio donde pueden
h~
lo
... También se
trasluce, en
tales relatos,
la ingente tarea realizada
por la obra de
la cual Van Straaten es promotor, que tanto enemigo
-175
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origina entre el progresismo seudoconciliar por molestar la· revelación
de la verdad sobre la Iglesia en los países del Este.
-Libro, en suma, valiente y améno, cuya lectura t-esulta. necesaria
para percatar.Se de la lamentable situción donde se·-encuentran su
midos· tantos hermanoo en
la
fe, los cuales reclaman nuestra ayuda •
y que, Sin duda, contribuye a proporcionar una certera perspectiva
sobre la realidad y magnitud de su angustia.
1
EL SOCIALISMO CONTRA EL PROGRESO·
I.
II.
III.
IV.
v.
VI.
VII.
por
lean de Sáini-Chamas.
¿POR QUE ABORDAR LA CUESTION DEL
SOCIALISMO?
¿QUE IMAGEN PRESENTA HOY
ÉL SOéIA-.
LISMO? .
LA
QUIEBRA DEL SOCIALISMO ES TOTAL,
UNIVERSAL.
· EL.GIRO
DEL PENSAMIENTO SOCIALISTA.
ALGUNOS CARACTERES DEL SOCIALISMO.
LAS TENTACIONES
DEL SOCIALISMO.
RESPUESTAS A OBJECIONES.
CONCLUSIONES. NOTAS PARA LA ACCION.
ANEXOS
..
SOCIALISMO
SUECO.
SOCIALISMO. Y CATOLICISMO .
. 32 págs. 40 ptas . .
.
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DIOS LLORA
(*)
El autor, monje premonstratrense, narra las principales experien
cias adquiridas con motivo de la intensa actividad
desarrollada como
promotor
de
la importante obra Ayuda a la Iglesi,i necesitada; obra.
que
le impulsó
a <
llora», porque «Dios llora en todos los ,rfligidos, en todos los que
sufren, en todos los .que lloran en nuestro tiempo. Por eso ~xplka.
empecé mi peregrinar a través de los desiertos de escombros y de los
barracones de la Alemania derrotada, a través de lo.r tmitorio! de
-prófugos de Europa y Asia, a través de las repúblicas populares co
munistas, a través de la ·cristiano-feudal··América latina y ·de todos
los países y continentes donde Dios Llor4>}.' ·
Comienza con los relatos referentes a· 1a · cruel desesperanza de
los· refugiados
llegados de
países sometidos á ·yugo comunista. Des
esperanza
causada, luego de escapar del infierno máncista, al intro
ducirlos dentro del nuevo infierno de los campos de refugiados
europeos o asiáticos, donde se premia a estos hombres, quienes arries
garon su vida y sufrido mil penalidades para arribar ilusionados al
«mundo libre», con la existencia miserable arrastrada en el interior
de dichos campos carentes de la más elemental satisfacción espiritual
o material, dando lugar, en la mayoría de los casos, al hundimiento
moral del
refugiad-O.
Tampoco
la vida del chino huí do del. paraíso
de. Mao
resulta
nada halagüeña y provoca los más justos reproches del autor contra
los pueblos ricos, los ·cuales permanecen indiferentes, . cuando. no
adversos, a tales fugitivos, que, d.espués de multitud de peligros, en
tre ellos las vergonzosas dev:oluciones de las autoridades inglesas a
los comunistas o las condenas inicuas impuestas por los tribunales
anglosajones bajo pretexto de «inmigración ilegal», logran estable
cerse en Hong-Kong, dudad superpoblada,
en. cuyo
seno los pobres
chinos reden llegados se encuentran constreñidos a. permanecer ha
cinados y sin. posibilidades de subsistencia, dado que «Ja única so/u-
* Ed. Biblioteca de AutoreS CriStianos~ -Madrid, 1971, 227 págs.
171
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ción radica en una emigración a gran escala, pero esto no lo aceptan
los pueblos de corazón duro, que prefieren dejar baldía, vastas co
mt1rcas
antes que abrirlas a
los chinos. Uno se pregunta
.ri los gober
nantes de tales pueblos están ciegos o son un instrumento del demo
flio, que prepara el caos con sit ayuda»,
La delicada y· compleja.· coyuntura de · Ibero-América se analiza
intentando penetrar con profuodidad en su difícil problemática,
donde la Iglesia
encue9tra uoa
clara misión
a realizar. · Gran
parte
de la
población está
sumergida bajo la más absoluta miseria
mate
rial
y, sobre todo, en la indigencia
espiritual y cultural, consecuencia
ele.que, tras·las independencias,.Ja
mayoría pasó
a ser
explotada por
la:S oligarquías· dominá.ntes, ·1as' cua1es· irataroñ· conscientemente de
mantenerla en estado no. muy distinto. a la esclavitud, en el que el
pepr,~al no_ es el ha.robre, efeetq-.. d~ su .miseria intrínseca,, -sino -la falta
de
instrucci6n .y de_. -oilw.ra. que_ impide. S\lStraerse,_ ~ la miseria y
conduce a la degradación favorecedora de la . explotación inhumana
que, ,a su vez, fomenta
tal degradación. La Iglesia, ante este círculo
vicioso, a pesar de ser
la menos
culpable de tan lamentable estado,
porque dura.nte un siglo
de
di~tadur.as y
gobiernos masónicos se
vio
eliminacla
completamente,
del campo social
y, debido a la carencia
crónica de sacerdotes, los pocos que había no disponían de tiempo
~ino pai:a limitarse a. administra,r los .sacramentos a _costa de _ la . .pre
dicacióri y de ·_la eriseñanza religi_osa, ha de centrar su mirada sobre
el
progreso espiritual
y cultural del pueblo, formando auténticos dí
rigentes
cristianos, por
medio de
una genµina
labor· apostólica, los
cµales ayuden a S11S compatriotas a ..levantarse de su postración espi
dny1h causa det~minante de. su - actual miseria.
·N0 se. olvida el Africa Negra posterior a las desafortunadas in
dependencias, donde, Como en el Congo, .roto el cinturón protector
econOmico-social de las ·poblaciones· atitóctonas construído por _ los
administradores coloniales, se ha impuesto el capitalismo
más-des
enfrenado,' huérfano de la meriot -piedad· y .-,ónsideración, ·con el cual
los nuevos dirigentes se ·han apresurado a hacerse sus cómplices más
entusiastas a fin de .enricjuecerse Jo, antes posible a costa de su propio
pueblo,
.éityo fert'itot'io ·
se· invade por una
estótia humana, llegada
desde
·países· blaricos,
la
cual" no ·se· conoció, -desde luego,
durante los
peores momentos de la tan denigrada etapa colonial.
.---' ··La rebelión de los simbas aparece trazada con rasgos que revelan
todó su salvajismo. Implica · uoa de las pruebas miís incontrastables
del
fraude de
la. independencia. Fomentada por el comunismo chino
y·.· el expabsiónismo áfabe, ·Significó·_ el. ·tetorho··, a'. hl' barbati(!, ,-dOnde,
aparte
de las espeluznantes
torh.J.ras aplicadas,
se perseguía conseguir
el imperio de la-nivelación. de la ·,segadora, m_ediante el exterminio
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Sistemático de aquellos que sobresalían intelectual o socialmente y
de la anulación, con plena lucidez, de
la totalidad de las estructuras
naturales,
empezando por
la tribu, base de la sociedad africana. Ex
terminio
y anulación que sólo beneficia a los. neoimperialistas para
quienes no se presentará difícil tiranizar a esos p1,1eblos -arrojados, de
nuevo, en la barbarie;. pero entre los cuales la Iglesia; a _través de
sus. misioneros,
pllede no
sólo colaborar en
fa recontrucción , de lo
destruido, sino incluso invertir amor, dinero e ideas para "la forma
ción de dirigentes laiéos orientados hacia el apostolado, quienes, ins
pirados por un au_téntico cristianismo, se hallen en
cond~tj.ones de
crear, sobre las
bases del
sentido comu~tario africano,
formas
de
vida,
a un
'tiempo modernas y típicamente
autóctónas.
La parte, sin embargo, más interesante_ del libro. -a mi juicio-,
es la relativa a los países bajo el imperio del comuni~mo. La inequí
voca y decidida posición del Padre Van Straaten aparece clarificada
con los siguientes párrafos: « ...
El Viernes Santo y la .ruz permane
.cen
y también permanece el telón para ocultar la sed de sangre de los
asesino.s. No, no les llaméis mari.scal o excelencia si visitan· vuút,o·pai.s
con sonrisa y guante blanco, porque dentro de los guantes esronden
garras de estran guiador y tras su sonrisa planean matanz_as. Sus mano1
están manchadas con la sangre de Cristo. ¡llamad/es asesinos; llamad
a
vuestros
hijos a casa
cttando ellos pasen por
la
talle; cerrad con llave
vuestras puertas
durante el
tiempo
que ellos
estén en vuestra
ciudad;
llamad/es asesinos
y no os de¡éis engañar por el telón! Han cons
truido un_ telón de_ acero .infranqueable, capaz-de !ostener cualquier
tipo de injusticia.» ·
El examen de la pertinaz persecución tras la -cortina de hie~ro
contra
la fe católica constituye un
mentís rotundo
contra
quienes des~
arrollan.
la tentativa de convencemos haciendo
crrer-que el comunis
mo ha cambiado._ La libertad religiosa se ve obstaculizada y aún no
se han _abolido los controles. para determinar
quién va a· la Iglesia ni
1ª5 medidas punitivas contra los católicos practicantes. La separación
entre
la Igl.esia y el Estado es una. farsa. Prosigue la influencia . del
Parti~o en
el ámbito de la jurisdicción puramente eclesiástica
y. no-se
permite,
o se reduce_
al, n:µnin7t0,_ la formación de nuevos sacer¡;lotes-,
mientras
se
ej·e~ce w;ia _despiadada
presión
sobr~ las __ f,µnilia_s_ a fin de
que
se
eduque a
los hijos_ en
el ateísmo y, así,_se o:bliga.a_las _µladre.!I
a ,tra~ajár como lo~ ·hombres y a confiar sus hijos a. los <
en dond~ se
les inculca
ef odio_ a Dios, -odio ínspirador. del
sistema comunista; verdaderamente
diábólico, en cuyo
serio. re:ina el
miedo
y la descollfiania. , . . ·.
En" algunos países
comunistas, Como "Hungría, -s'e ha
llegado
V~ 'a
la esclavización de la Iglesia con la complicidad de . los «sacerdotes
). 73
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de la pa:z>> y los curas marionetas. Los funcionarios del Partido de
ciden
los
noinbrarilifntos, traslados, ascensos : y castigos del clero Y
1as· curias epiSCopales· ejecútan sus ·ói-denes -a fin· ·de evitar· mayores
males, convertidas en órganos -estatales, que alejan de la actividad pas
toral a los sacerdotes piadosos, muchas veces con el cómodo ex
pedieote de la jubilación
forzada.. En
cada turia episcopal se hallan
traidores .Y oportunistas,
los cuales no han teoido reparo eo
aceptar
el · puésfo de manos comunistas pOt miedó, codicia y· ambición de
podei t ·que sitvert de_ eficaé:es instru!-Dentos · para la sumisión de la
Iglesia, destacando, entre tales Judas, loo· «sacerdotes de · Ia paz».
Pero,
mieotras se
ofrecen casos lamentables
de defección y deslealtad
para con el rebaño, .han .surgido n~ev_os obispos y Sá.cerdot~s consa
grados y ordenados_ en la clandestinidad. que, mezclados con loo obre
ros en las fábricas_, desenvuelven una eficaz labor de apostolado ade
cuada a las circunstancias
y los cuales integran una efectiva jerarquía
secreta,
genuino sostén de
catol~cismo y apoyo de los oprimidos, que,
en pago de su abnegación
y heroismo, reciben la veneración del
rebaño, contrastando con el sumo desprecio
<;:on el. cual
el pueblo
tributa a loo traidores de las curias.
A través de las
páginas dedicadas
al territorio de
detrás del
telón
de acero, se desvela nítidamente la naturaleza satánica del comunis
mo, criticando con dureza
a los
católicos que intentan tergiversar las
enseñanzas de Juan XXIII y del Vaticano II y preconizan la colabo~
ración con los comunistas, envenenando a la opinión pública· con
especulaciones fantásticas acerca
Iglesia
y el comuniSmo, donde
se minimiza el desmatelamiento implacable y proseguido de la reli
gión dentro de los países del· Este, mientras destacan las· atlpas o
errores de los
pr.opios hermanos. «Honran a los traidores rjue entre
gan
la
Madre Iglesia a los
ateos y los declaran ejemplo de catolicismo
para el retrógrado Occidente.
Están ciegos frente a a realidad.»
ta única solución para aplacar la ira manifestáda en este con
temporáneo castigo de Dios se halla en la indicada por la Virgeo
a través -de los. mensajes de Fátim.i: el renacimiento espiritual, la
renovación de los corazones y de las almas mediante la reimpregna
ción de espíritu cristiruio, solución precisamente aceptada por el Papa
reinante, cuando desde la
misma Fátiina reco.t;nendó oración y pe
nitencia, porqué, según aclara Van Straaten «El mundo no cambiard
mientras nosotros sigatn()s igual, DebemrJS. comprender, al fin,. que
dos guerras mundiales
en treínta
año1 1ignifican una aplastante- con~
dena
de Dios
a la
vida que llevamos. El mundo está ante el tribunal
de Dios
y_ sólo la penitencia puede ayudarnos. Este es el mensaje de
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Fundaci\363n Speiro
INFORMACION BIBLIOGRAFICA
la voz atron'adora ·de Dio:s que nos -a.cusa por medio de la h_orrenda
pirotecnia
de
las explosiones atómicas-.
No hay que temer ·-al. comunismo porq11e combate a-.Dios; sino
porque
nosotros ·nos
o/v;damos_ de Dios,' no por/fue es
fuerte en el
odio,-Jino porque norotros. somos débiles en el amor; no. porque hace
morir a los ,cristianos, sino porque --nosotros no vivimos como_ cris~
tianos,
Todas las anteriores conclusiones están avaladas y extraídas de
una serie de casos relatados que prestan amenidad al libro
y que lo
gran apasionar y conmover al lector. De ese modo, vemos desfilar ante
nuestros
ojos a
los «sacerdotes con mochila», curas. germanos los
cuales acompañaron a sus feligreses durante
el éxodo de diez y seis
millones de alemanes decretado en Postdam por los aliados; pobres entre los pobres, recorrían extenuados las aldeas con el cáliz, el ara,
las formas
y la casulla en la mochila y s;tlvaron, con su caridad y ab
negadón, a sus greyes dispersas, de cae.t en la deSesperación alentados
por
el apoyo moral y económico de los católicos flamencos
y holan
deses, quienes suministraron
·un-ejemplo
cristiano
tle olvido
de
los
odios
de
la guer_ra reciente al auxiliar a . sus últimos enemigos ; a
Nguyen-Duc-Nhari sacerdote
hortvietnamita
'que en dos ocasiones
se
halló en la necesidad de huir con sus parroquianos del terror rojo;
a Monseñor Expedito, quien
en_ -Br_asil, a través de su sistema de
radio escuelas, intenta elevar el nivel cultural
y espiritual de sus ha
bitantes; al P. Celso, el cual tiene a
su. cargo cinruen~a aldeas y
125.000 almas en Bacabal, con dos Iglesias y ochenta y tres capillas
y, en una_ jornada, registra ciento diez y seis bautizos, confiesa du
rante más de
diez horas,
casa a veintisiete parejas ... _; a Leopold Mon
zikatebe, asesinado por los simbas, que, tras negarse
· a·
adorar el re
trato de·
tumumba, perdonó
a sus enemigos,
y_ al Padre Engelen, el
cual lo había convertido, venerado por sus feligreses; a los mártires
del mundo comunista, como el sacerdote
Joan Tautu
condenado dos
veces por su religión, el Obispo Bianchi
quien, tras ser torturado en
China, hubo de trabajar como culi;
fas monjas
fusiladas en Letonia;
el Obispo
de Hanoi, que no consiguió ver al enviado del Papa rec~
bido
por
Ho-Chi-Minh en 1967;
el sacerdote lituano Straja, ence
rrado en las minas de Bahía Sprie por haber, protegido de la solda
desca a varias feligreses
y convertido a un ca:i:celero; Benjamín, el
cura albañil de Eslovaquia, ordenado sigilosamente después de
la
r;lausura de los seminarios ; loS católicos rusos corigregados en los
cementerios. los
domingos para orar, único sitio donde pueden
h~
lo
... También se
trasluce, en
tales relatos,
la ingente tarea realizada
por la obra de
la cual Van Straaten es promotor, que tanto enemigo
-175
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INFORMACION 8IBUOGRAFICA
origina entre el progresismo seudoconciliar por molestar la· revelación
de la verdad sobre la Iglesia en los países del Este.
-Libro, en suma, valiente y améno, cuya lectura t-esulta. necesaria
para percatar.Se de la lamentable situción donde se·-encuentran su
midos· tantos hermanoo en
la
fe, los cuales reclaman nuestra ayuda •
y que, Sin duda, contribuye a proporcionar una certera perspectiva
sobre la realidad y magnitud de su angustia.
1
EL SOCIALISMO CONTRA EL PROGRESO·
I.
II.
III.
IV.
v.
VI.
VII.
por
lean de Sáini-Chamas.
¿POR QUE ABORDAR LA CUESTION DEL
SOCIALISMO?
¿QUE IMAGEN PRESENTA HOY
ÉL SOéIA-.
LISMO? .
LA
QUIEBRA DEL SOCIALISMO ES TOTAL,
UNIVERSAL.
· EL.GIRO
DEL PENSAMIENTO SOCIALISTA.
ALGUNOS CARACTERES DEL SOCIALISMO.
LAS TENTACIONES
DEL SOCIALISMO.
RESPUESTAS A OBJECIONES.
CONCLUSIONES. NOTAS PARA LA ACCION.
ANEXOS
..
SOCIALISMO
SUECO.
SOCIALISMO. Y CATOLICISMO .
. 32 págs. 40 ptas . .
.
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