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Número 197-198

Serie XX

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La verdad: comentario sobre su concepto

LA VERDAD: COMENTARIO SOBRE S.U CONCEPTO
POR
ENRIQUE l';HoMÁsr D.B CARRANZA
¿A qué necesidad mental, a qué función o finalidad del enten­
dimiento
corresponde el concepto de
verdad?
Es un hecho innegable, eestimoniado por diaria experiencia,
que el hombre
puede pensar bien o mal, que puede conocer co­
rrectamenlle o equivocarse, que

puede
acertar con la verdad o in­
currir en el error.
Ese juicio válido para relacionarnos con el mundo que noo
rodea, ese conocimiento correcto para. mostrarnos, parcial o to­
talmente, la natutaleza, las propiedades, las relaciones de los seres,
valorándolos

debidamente, y no concebir sus posibilidades; esa res­
puesta fiable que
nos permite

actuar acertadamente sobre la rea­
lidad,
esa norma fundada que nos indica nuestro deber, exigen una
palabra: la verdad. La verdad romo solución mental a una cues­
tión cognoscitiva, valorativa o perfectiva de fa 'realidad. No se trata
de la solución real, en ,el plano de Ios hechos y de la conducta;
pero sí

en el plano
reórico que

lo debe
preceder. La verdad como
respuesta satisfactoria a

la
pretensión o finalidad rognoscitiva de
nuestra mente.
Cuales sean las condiciones de validez de este pensamieoro, Ios
requisitos de ese conocimiento, el fundamento de tal forma, esto
es, las cat'1cterfsticas y propiedades de la verdad, será el objeto de
esta meditación.
Nos
vamoo a
ceñir a
la verdad como propiedad, o conjunto de
caractetisticas de

nuestro
peosamieoto en
relación con la realidad,
desechando las
acepciones impropias de verdad como

veracidad o
auteoticidad. Esto es, ,Jas relaciones · del entendimiento con su ex­
presión
verbal, y las de la natntaleza del objero con su idea ejemplar.
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Fundaci\363n Speiro

ENRIQUE THOMAS DE CARRANZA
Objeto de la vei,dad.
Si examinamos el uro correcto de los vocablos verdadero y ver­
dad, veremos
que el objeta de la verdad se extiende a los si­
guientes términos:
l. Lo que es y lo que debe ser, es decir, el conocimieoto exis­
teocial,

valorativo
y normativo de la realidad.
2.
Lo que debe hacerse y puede hacerse, como consecuencia
de la ordenación de la realidad a su última finalidad, que es el bien
honesto o útil. Bs decir, fa verdad como constatación de unas po­
sibilidades reales y como valoración de unas obligaciones morales.
3-Cómo hacer ,Jo que puede y debe hacerse, conocimiento de
-los modos o técnicas de la realización.
lis el objetivo de la verdad: el mundo extramental, la realidad y
el mundo lógico de las abstracciones y otras operaciones mentales
y de las concepciones racioinales.
Finalidad de la verdad.
La verdad busca el recto, rompleto, ordeoado y fiable conoci­
miento de
la naturaleza de la realidad: sna propiedades, relaciones,
Vll:!ores y pooibilidades, de

forma que el hombre sepa,
fundamental­
mente, qué actitnd

o decisión
debe adoptar en

relación consigo
mismo y con el mundo real que Je rodea. La verdad está ordenada,
pnes, a la
acción, y esta acción está ordenada al bien. Se piensa
para conocer, se conoce para acrurar. se actúa para lograr el bien
posible. La verdad nos debe permitir actuar con éxit.o para alcanzar
el bien.
lis la garantía mental, la seguridad cognoscitiva del acierto,
la firmeza fundada de nuestras convicciones. También es función
de la verdad, denunciar, rebatir y eliminar el error.
Propiedades de la verdad.
La verdad presenta una estructura lógico-real, a la que corres­
ponde una triple función: testimonial de un
hecho, de una realidad
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LA VERDAD: COMENTARIO SOBRE SU CONCEPTO
primeramente, y comó primera fase y -condiGión necesaria en el
proceso cognoscitivo, una segunda función valorativa y crítica. La
verdad descubre, denuncia, proclama una realidad que se aprehende
a · través

de juicios
valorativoo por
medio de los que
se alcanza la
plenitud cognoscitiva: A la tercera función corresponde la misión
ordenadora, rectificadora,
perfectiva, transformadora y normativa de
la realidad que constituye el valor monitorio de la verdad y su
vocación activa.
Así, pues,
la verdad exige no un conocimiento cualquiera, .sino
un conocimiento existencial, valorativo y normativo ordenado al
bien realizable.
A

continuación intentamos reseñar las propiedades que debe
reunir
la verdad o las exigencias a las que responde:
l. Real o ,ealitwa--0:,mo fidelidad a la realidad, o con fun­
damento real, o que conduce a la realidad.
En rigor es más apropia­
do calificar a

la verdad de realitiva que de real, que se opone a
mental.
En esta acepción la -.erdad es mental y realitiva; pero no
real. 2.
Racional.~Esto es, juzgada por la razón y conforme con sus
juicios valorativos, sus principio., y restantes· verdades. La verdad
no es en todos lós caisos, el conocimiento de lo que es simplemen­
te, sino lo que es en relación con lo que puede o debe sen. Así
como el conocimiento completo de la
histo
concer lo que
ha
sido, juzgado por lo que debiera haber sido.
3. T armfo,mado,a o pe,fecti1Ja.--'Esto es, ordenada al bien. La
realidad es ordenable, la verdad ordenadora, benevolente. La ver­
dad

es, en
su caso, rectificadora, correctora; la

realidad es
rectifi­
cable.

La verdad está
al servicio de la perfección del hombre: La
misión de la verdad consiste, en ciertos casos, no tanto en percibir
y valorar la realidad, como en saber transfo.rtmada en lo más con­
veniente para nosotros, en el bien honesro en estos casos-:
4. Actuacional.-Ordenada a la actuación. La verdad tiene una
vocación activa y un valor instrumental.
5. Concluyente o resolutwa.-Debe iluminar el entendimiento
lo suficiente para ese
"saber a

qué atenerse", para poder hacer­
se cargo de una situación y
tomar la decisión correspondiente,
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ENRIQUE THOMAS DE CARRANZA
para . poder deducir una ronsecuencia significativa. Debe troer sen­
tido completo.
Los juicios

no
concluyentes no son más que

elementos verita­
tivos,
verdades parciales, aooque la verdad puede ·ser suficiente en
relación oon un fin oognoscitivo particular, concreto, obedeciendo a
una
perspectiva determinada y ocasional, como ocurre frecuentemen­
te

en
el discurso ordinario.
El

gran peligro de
las verdades parciale.s es su proclividad
a
la
infundada generalización. La historia del pensamiento humano es,
en
gran parte, la

historia de verdades parciales indebidamente
ge­
neralizacfus. Lo que explica que las reacciones a favor de las pers­
pectivas neglígenciadas sean también parciales y arrastren los ele­
mentos
positivo,s anteriores, estableciéndose esas leyes

pendulares
y
sectarias tan peligrosas, sobre todo en pensadore.s y pueblos apa­
sionados,
jnfluenciables o

volubles. Conocer
es actualizarse, y oom­
pletarse.
La verdad con sentido rompleto exige el enunciado o premisa
existencial, el valorativo y la consecuencia monitoria, preceptiva o
normativa, como hemos dicho anteriormente. Así, si afirmamos que
Dios existe -premisa existencia-1-, tendremos que valorar, a con­
tinuación, dicha afirmación; cuya valoración romo supremo bien,
nos obliga
y conduce a ordenar-nuestra existencia a tal máxima
verdad. Este proceso debe tener lugar en todas las verdad<•-Si afir­
marnos que dos más dos son cuatro,

se
trata de
una abstracción
mental, inoompleta incluso
como tal,

ya que falta por agregar que
se ttata de unidades
homogéneas. Si la verdad concreta se refiere,
por ejemplo, al resultado de
la.s captutas por

un
pescador de dos
pescados más otros dos, preguntaremos, para saber a qué atener­
no,s, por la significación o valor de dicha pesca en relación a la
actividad
profesional del pescador, pata rawnar a continl.lllCión so­
bre las causas de su exigüedad y los po,sibles medios de incremen­
tar la pesca en
orden al

bien útil de aquél.
6.
Congruente.-La verdad responde siempre a una previa pre­
gunta
formulada implícita o explícitamente por
el entendimiento.
O;r.re.sponde a

una determinada
perspectiva de

la
mente o
del dis­
cnrso. La verdad es siempre la respuesta a una cuestión sobre la
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Fundaci\363n Speiro

LA VERDAD: COMENTARJO SOBRE SU CONCEPTO
naturaleza, relaciones, transformaciones, v~r y posibilidades de la
realidad.
Una consecuencia de

su
congruencia ,,. que

la
verdad es
oportuna, vivificante innovadora.
7-Jerarquizada y jBf'arquizanu.-Tornado en su conjunto el
conocimiento de

la realidad,
debe seguir un rden racional de ¡,rio­
-ridades intelectiva.s
y

vitales.
La verdad es un conocimiento jerar­
quizado
d.e las

realidades.
S.
Crea#va y perfectib/e,....;f)ebe descubrir no sólo el ser, sino
el
poder ser. Exige un esfuerzo imaginativo y creador. Conocer_ es
tt¡msforma.ir, conocer es inventar, concebir, crear. El oonocimiento
de la realidad es normalmente perfectible. La verdad. se ordena
a
la

obtención
del mayor bien posible.
9-Liberad""'-Libeta de la ignorancia, del error y de la duda
y señala el camio.o del bien.
Hay, en_ este sentido, verdad~ por an­
tonomasia, que
.responden a

cuestiones fundamentales
de la vida
del hombre sobre la
tietta.
10. Cognoscitw¡;¡,....,.Su finalidad es conocer y esa es su fun­
ción esencial. La verdad es el conocimiento fecundante de la· reali­
dad. Conocer

no es
simplemente concordar con

la realidad; frecuen­
temente, en determinadas circunstancias, consiste precisamente en
discordar.
11. V alorátwa.-No sólo

desvela la existencia de la realidad
sino que 1.a enjuicia valorativamente, lo qce constiruye un acto esen­
cial del conocimiento. Conocer es, en gran parte, valorar, insertar
y relacionar el objeto dentro del sistema de v.rlores que esttucrUrá
el

entendimiento humano.
Podemoo ser
capaces de reproducir men­
talmente un

objeto,
pero menguado
,ronocimiento si nos faltan los
juicios de valor.
12. Realizable.-Hay verdades que son para hechas, Los actos
humanos exigen previos conocimientos, y ésto.s se -resuelven en ac­
tuaciones.
13. No,mmiv,..-Descubre no sólo el ser sino también el de,.
her ser, regula fas normas que relacionan las realidades entre sí.
14. Conciencia.-I.a. verdad exige la conciencia de su posesión,
de su validez 1para· lograr las pretensiones del entendimiento ·en re­
ladón ron el objeto en cuestión, Nominalmente podemos definir
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ENRIQUE THOMAS DE'CARRANZA
la verdad como la conciencia de la validez de un· conocimientó. En
En
concreto, hay que distinguir ennre la verdad ya concienciada por
un entendimiento determinado y, por tanro, apta para ser admitida
a través de

evidencia inmediata o
por demostración, de

la todavía
no concienciada ,pt>r otros. El· valor universal de fa verdad adquiere
su
real significación
a través de

la conciencia individual.
15.
"Vitalisld" .-El hallazgo de la verdad se ve facifüado o
dificultado
por tendencias;
hábitos o

actos
de· la voluntad;

en
der­
.ros aspectos el acto
volitivo

precede
al cognoscitivo,
o
se implican,
y también se percibe la influencia de · 1a virtud iluminativa y ani­
mádora o

cegadora de los
sentimientos, La verdad es, en parte, re­
sultado del
hombre

como unidad vital de comportamiento.
El uso
y el abuso, a veces, desacreditan, empobrecen o desgastan viejas
y valiosas verdades· no siempre felizmente formuladas o entendidas.
Hay que acuñar nuevas versiones que actualicen los atractivos y la
fuerza, a veces, fascinantes de la novedad. Sería suicida -verid­
da-abandonar estos recursos a ··m'a.~pula~ones extrañas.
16. Umversalidad.-La verdad tiene valor universal e inmuta·
ble, -en cuanto que, en las ·mismas circunstancias es verdadera.- para
todos.
Pero al mismo tiempo 1a verdad tiene valores cirC!.Jruitancia­
dos, esto es, que su significación individual varí.a, según las cir­
cunstancias individuales.
La
realidad.
La realidad · comprende una infinidad de seres, de naturaleza,
valor y significación muy diversos y problemáticos, en principio
desconocidos para el hombre, aunque conocibles por el esfuerzo
de su entendimiento

y voluntad. El hombre cumple
con su
fin,
co­
nociendo, entendiendo y obrando de acuerdo. La verdad es el bien
del entendimiento; pero hay
un: fin anterior

al que éste sirve
y
está ordenado, que es el fin del hombre mis:mo, el bien del hombre
como
· ser

total.
Este bien

es el criterio ordenador
de su actividad
vita'!, de

su
existencia. Para el

hombre que
ya conoce y sabe algo
de la compleja multiplicidad de lo real,
su entendimiento le impe-
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LA VERDAD: COMENTARJO SOBRE SU CONCEPTO
le a una investigación ordenada y ordenadora de la realidad, si­
guiendo
como norte
y criterio de su búsqueda esos bienes que le
perfeccionan. No observaría -este orden quien descuidara aquellas
verdades primeras, fundamento lógico y · vital de nuestra actividad
cognoscitiva y se limitara a consumir su· existencia en- el coimci­
miento exclusivo de verdades instranscendentes. Conocer es prefe­
rir, elegir. Hay que ordenarse con ·criterios prioritarios de" tran-s­
ceru!encia lógica. y de urgencia vital.
Resultaría de gran utilidad, si es posible, una clasificación
al
menos
desde el punto de vista gno.seológico de la realidad o de las
realidades que

constituyen nuestro mundo.
Entendimiento
y realidad.
La verdad, el conocimiento, añade mentalmente y1 en cierro
modo, las relaciones y posibilidades al objeto real; nn enteramente,
es

cierto, a la
realidad to~da en su conjunto; ya que las relaci0-
nes
y las :posibilidades son entes de razón coo · fundamento real;
pero tampoco son seres reales concretos: el entendimiento perfec­
ciona mentalmente los seres reales.
El entendimiento
(y la voluntad racional) desempeña, a estos
efectos, las s,íguientes funciones:
l.' Elije el objeto real y sus pers¡,ectivas mentales. Esto es,
jerarquiza
las realidades y las selecciona..
2. ª Concibe y descubre sus relaciones con Otit'QS seres. C.onocer
es relacionar y estar relacionado. Es decir, juzga y valora la reali­
dad entre otras :relaciones
3. • Concibe y descubre las posibilidades de perfeccionamiento
y trans-formación de los corregpondientes 'Seres reales.
4. • Ordena los seres reales al bien honesto o útil. La realidad
es veritable, el entendimiento verígeno.
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ENRJQUI; THOMAS DE CAR.llANZA
Clasificació~ de la realidad,
Para un gran sector de la humanidad, histórica o actual, cali­
ficada o multitudinaria, la
realidad puede ser clasificada
en
natu,
ral

o sobrenatural. Esta en divina e infernal,
y la natural en mundo
humano o racional y -en mundo ·irracional.
a) Realklad dwin,,.-Es perfecta y ordenadora o normativa.
Representa el bien por excelencia
y constituye el fin supremo del
conocimiento
y de la del hombre. Su conocimiento existencial juz­
ga y percibe su existencia real; ·el valorativo, su significación y
valor para el hombre; y, el normativo, ordena en consecuencia las
relaciones del hombre con Dios, con los demás hombres y con la
naturaleza.
Estas verdades son el origen y fondilnlento de lo nor­
mativo. Las que dan sentido a nuestra vida y ordenan nuestros
actos.
b) Realklad infern«l.-Es el mal. moral y físico; busca la .inc
felicidad

del hombre
y sn imperfecci6n. Estas verdades denuncian
el mal e inspiran la reacción del hombre, que debe ser de lucha,
de
antagonismo, de

annulación de
sns inspiraciones y solicitudes,
Se rrata de una peligrosidad efectiva, gtave y combatible. La ver­
dad contra la realidad -defectiva- del mal.
Es un mundo recha­
zable,
y, a su pesar, convertible del mal en bien.
c)
Mundo racional.-Es una

realidad ambigua: ya que el hom­
bre es sujeto de bienes
y males. H.ay que s~ber ordenar sn auténtica
significación
a pesar de las engañosas
apariencia.,. La
verdad aquí
aconseja adoptar una doble actitud de ayuda
y de respeto de la
realidad humana buena y de antagonismo de la mala. Es un mundo
corregible, ordenable y perfectible. El hombre es el ser autoperfec­ tible
por excelencia.
d)
Mundo irracional..-iEs, en principio, un

mundo útil
y uti­
lizable
y también transformable, corregible,. ordenable y perfecti­
ble. Fuente de bienes, materiaÍes
y deleitables, excepcionalménte
de
peligros físicos.

Están llamadas sus verdades a su dominio
be­
néfico y laborioso por el hombre. Al ser estas realidades lo que
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LA VERDAD: COMENTARIO SOBRE SU CONCEPTO
son y lo que pueden ser, constituyen un desafío a la capacidad
imaginativa del
ser humano.
Estos cuatro grupos; sus relaciones contingentes o n~esarjas _y
posibilidades, agotan toda realidad.
Definición de la velldad.
Conocimiento exitencial, valorativo y normativo de la. realidad,
sus relaciones
y posibilidades, ordenado, mediata e irum:diatamente,
a la realización del bien honesto o útil.
De esta definición, declarativa y constitutiva al mismo tiempo,
se poeden derivar definiciones parciales que responden a perspec­ tivas determinadas del pensamiento:
- Conjunto de normas que regulan
la,s relaciones entre Dios
y fos hmbres, de éstos entre sí y con -'/ entr.,_ la naturaleza
irracional.
- Conjunto de juicios existenciales, valorativos y normativos
que desvelan la realidad.
-El ser juzgado y ordenado ,por el deber ser.
-

Conocimiento fiel a la realidad, a la
raz.ón y
al bien.
~ Juicio o conjunto de juicios que declaran, ordenan, trans­
forman o conciben la naturaleza, propiedades, relaciones y posibi­
lidades del objeto real o posible, ordenado al bien. - Conocimiento del bien
y del mal.
-La realidad razonada y la razón realizable.
Estas definiciones

parciales afloran
'los a.¡,ectos recogidos

por
las teorías de la
verdad, como eduC1Ción, roherencia o

pragmática
y otros de determinados ismos filosóficos.
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