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Nuestro amigo y maestro Louis Salleron

PREDO BRUNSO AYATS
en un monstruo de dos. caras, en el que se combinan .el Mino­
tauro y la vaca lechera, reduciendo a la nación a un polvo de indi­
viduos sin lazos entre ellos
y sin ninguna defensa entre sí. Es la
definición pura del cáncer ...
En sus últimos. tiempos, el universo familiar de su meditación,
como
el de su conversación, era el de los grandes misterios de la
Vida, de la Muerte, del Amor y de la Fe. ( ¡Qué gran combate el
suyo contra la «Nouvelle Messe»!). (2).
Por su rectitud de vida y por su clarividente obra quedará
como uno de los mejores y más necesarios. maestros intelectuales
para el deseado renacimiento católico y patriótico, propugnado
también por nosotros, sus amigos de la Ciudad Católica y de
Verbo (3).
NUESTRO AMIGO Y. MAESTRO LOUIS SALLERON
POR
JUAN VALLET DE GOYTISOLO
Aunque PERE BRUNSÓ ha escrito el in memoriam de LoUIS
SALLERON, que antecede, mi condición de ámigo personal que fui
de SALLERON y testigo de su magisterio del que. posiblemente he
sido principal beneficiario, me mueve a expresar nuestra gran deu­
da de gratitud para con él y, en particular, la mía.
Fue antes
de conocerle personalmente la primera vez que apa­
reció
un trábajo de SALLERON en las páginas de Verbo, cuando, a
principids de la década de los sesenta, se desató en medios cató­
licos franceses la polémica acerca de la
Cité Catholique. SALLE·
RON, en Carrefour, la defendió con un artículo titulado Esta mis-
(2) Cfr. La Nouvelle Messe (NEL) y Dix dialogues sur le crise de l'Eglise
(DMM). .
i·: (3) Verbo y Speiro han ténido el honor de publicar varios trabajos su­
ybs. Cfr. la· nota siguiente de Juan Vallet de Goytisolo.
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JUAN VALLET DE GOYTJSOLO
teriosa «Ciudad Católica». De inspiración comunista, según unos;
vivero de la O.A.S., según otros,
que traducido al castellano pu­
blicamos en
el núm. 7, págs. 89-97.
También antes
de conocerle, tradujimos de Itinéraires 75, su
crítica Poder y propiedad en la empresa (sobre el libro de Blocb­
Lainé), que apareció en el núm. 28-29, págs. 421'446.
En el 11 Congreso del «Off ice international»,. primero de los
de Lausanne, que en dicha ciudad tuvo lugar del 17 al 19 de abril
de 1965, en el cual el día 17 desarrolló 1a ponencia Cómo infor­
mar honestamente,
tuvimds la suerte de conocerle. Puede leerse,
en la pág. 208 de Verbo, 33, la crónica de este Congteso, donde
M.ª NIEVES PINTOR le dedica estas palabras: «El ingenio y viveza
de Lours SALLERON iluminaron con gran sentido del humor la
manera actual de información que pretende ser neutral y se con­
vierte así
en un arte de saber decir la verdad sin mentir descara­
damente, envenenando la atmósfera, creando una densidad
de pe­
queñas falsedades que abogan
y anestesian el espíritu del hombre».
· En el núm, 34-35 de Verbo, apareció'su artículo ¿tiene áún
sentido la carta sobre Le Sillon? (págs. 251-270).
La serie
VI contiene varios trabajos suyos: 53-54, págs. 299-
302, Cristianismo y socialismo, traducido de Le Monde et la Vie;
núm. 55, págs. 339-341, en el que, por iniciativa de nuestro in­
olvidable
EUGENIO VEGAS LATAPIE, conmemoramos el Centenario
de la encíclica Divini Redemptoris, es de SALLERON Una encíclicá
llena de
luz(págs. 339-341); y, finalmente, núm. 59, págs. 617-632,
Empresa y propiedad en la «Gaudium et spes», texto de la corife·
rencia que, el 13 de octubre de 1967, desartolló en el Instituto
de Estudios Jurídicos. No puedo olvidar el fraternal abrazo en
La T oja, sobre la plaza mayor, con él, GONZALO CUESTA y Luis
ALCÁZAR (e. p. d.), y la excursión a Segovia, aprovechando la des­
pedida
de las Jornadas Notarlales de Poblet oelebradas en El Es­
corial, con la cena folklórica en Cándido, donde conoci6 a nuestro
amigo
el notario ALFO!'!SO MARTÍNEZ ALMEIDA (e. p. d.)y al ca­
nónigo don LucAS GARCÍA BORREGUERO.
Verbo siguió publicando los trabajos de Lours SALLERON. En'.
el número 78-79, dedicado a Le Paysan de la Garonne, de JACQUES
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MARITAIN, es suyo el arúculo Maritain, Mounier y la éontínuación
(págs. 785-790) y siguieron muchos más.
Acerca de
la doctrina político-social católica o sus desviacio­
nes:
Los católicos y la doctrina social de la Iglesia (97-98, págs.
641-656);
Cristianismo y polltica{99, págs. 893-908); La teologla
de la revolución:
cristianismo y revolución (104, págs. 419-428);
El problema del hombre en el vocabulario de la Iglesia (181-182,
págs. 37-41),
y La Iglesia frente a la religión universal del si­
glo XX (185-186, págs. 579-585).
De temas económico-políticos: ¿Qué es la explotación? (95-
96,
págs; 515-523);· La autogestión (105-106, págs. 545-553);
¿Quién paga los vidrios rotos de la inflación? (111-112, págs. 153-
160);
El nuevo socialismo (119-20, págs. 1025-1029); La auto­
ridad en el campo económico
(123, págs. 325-345); El póder en
la empresa (128-129,. págs. 1135-1152); La crisis está «más allá»
(135-136, págs. 775-778); ¿Es posible una fórmula de autoges­
tión
en la. empresa? ·(161-162, págs. 209-247); Mañana el capi­
talismo (168, págs. 1169-1173); Democracia y comunismo ( 187,
págs. 851-854);
La inflación deseada (188, págs. 1135-1158);
Cómo se socializa Francia (189-190, págs. 1337-1341).
Pero, tal
vez, donde mejor puede apreciarse su magisterio es
en las Ilustraciones con recortes de periódicos, sección en la que
yo acudía constantemente a las enseñanzas de Lours SALLERON.
Las primeras veces que en ellas aparece es para explicar ¿Qué es
el socialismo? (núm. 87-88, págs. 784:786) y El diálogo cilt6lico
marxista y la pretendida tercera vía entre el comunismo y el mar­
xismo, propugnada entonces por RoGER GARAUDY (89, págs. 905-
906 ): Luego, siguió ilustrándonos acerca de El impuesto-providen­
cia y el socialismo sueco (97-98, págs. 862-866); de la tesis de
MAURICE DR:uON acerca de si La Iglesia se equivoca de siglo (100,
págs. 1070, 1072-1073); la
racionalización, la cuantificación y el
totalitarismo
(105-106, págs. 612-613); la colectivización en el
llamado mundo libre
por el impuesto Moloch (113, págs. 307-309);
la repercusión de la religión horizontal del «progreso de la hu­
manidad» en el
sa,:ialismo y la tecnocracia de los paises occiden°
tales ( 117-118, págs: 888, 889-891); el intento capitalista de la
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redistribución de la renta por el Estado ( 131-132, págs. 247-248);
si existe un óptimo de igualdad (ibid., págs. 250-256); tres socia­
lismos franceses, el liberal de GrscÁRD D'EsTAING, el socialista y
el comunista .(135-136, págs. 822-824); el impuesto negati110
(ibid., págs. 854-8'6); Democracia y comunismo (137-138, págs.
1125-1127);
el modelo sueco (ibid., págs. 1128-1129); de nuevo
acerca
de· los ires socialismos franceces y, especialmente, del socia­
lismo liberal (143-144, págs. 572-573), o sea el socialismo gis­
cardiano (145-146, págs. 837-838); el socialismo y la sociedad de
consumo, enfocando L'avenir prévisible(171-172, págs. 28()..281);
su comentario del libro del matemático ruso IGoR RosTISLA vo­
vrTcH CHAFAREVITCH, Et fenómeno socialista (173-174, págs. 498-
500); del libro Mañana, capitalismo, de·:Hm;iu LEPAGE (193-194,
págs. 533-534);
Entr1>pla y neguentropla en politica (203-204,
págs. 418-422),
y La psicologia socialista (209-210, págs. 1157-
1159).
Por mi parte, debo destacar lo mucho que le debo. Basta re­
pasar
mis obras,. Sociedad de masas y derecho, Ideologla, praxis
y mito de la tecnocracia, Algo sobre temas de hoy, o Más sobre
temas de hoy,
para comprobar que me ha guiado en un amplio
abanico
de temas desde su Contre T eilhard de Chardin (París,
1967), Diffuser la proprieté (París, 1964) y Le fondement du
pouvoir dans l'entreprise (París, 1965) y sus numerosísimos ar­
tículos.
· Mis Estudios varios ( obligaciones, contratos, empresas y socie­
dades),
contienen 15 citas suyas referidas a los remas de la·infla­
ci6n
-en el ·cual él destaca las transferencias de riqueza. que ella
produce del más
de'bil al más fuerte, y cuánto facilita la construc­
ción de Leviathan,, «que sorbe la ·sangre y la médula a todas las
células
vivas de todas las libertades,,_..; de la denominada democra­
cia industrial,
del poder en la empresa y las propuestas de auto­
gesti6n y de participación obrera y de gestión, en las que lleg6
a estas conclusiones:
«La participación», entendida en el natural
y sano sentido
de de la palabra:, «es condición de una vida social
ssludable»; pero,· «desgraciadamente, parece .que · se la confunde
con la supresión de la propiedad · privada de los medios de pro-
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ducción»; y notó que, cuanto pasaba tras el telón de acero, permi­
tía «tener conocimiento
de que el problema de la participación
no esta
resuelto, sino todo lo contrario, por el comunísmo».
También me ayudó en nús Estudios sobre derechos de cosas
a plantear prácticamente la cuestión del derecho de propiedad de
los medios de producción, separando
poder econ6mico y poder
pol!tico; pues, con su confusión, hoy, «lo que amenaza al hombre
es el Leviathan, es el monstruo, es el número, es la burocracia,
es-el autómata».
¡Descanse en la paz del Señor, del que siempre trató de ser
siervo bueno y leal, nuestro querido maestro
y amigo Louxs SAL­
LERON!
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