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Número 387-388

Serie XXXIX

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Constantino Marco (ed): Ernst Nolte: Le ragioni della Storia

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Costantino Marco (ed.): ERNST NOLTE:
LE RAGIONI DELLA STORIA
e,
Estamos ante un libro en verdad original por el que el pro­
pio Ernst Nolte, distinguido historiador alemán, reconoce haber
sido seducido, y
en el que -como también afinna-se encuen­
tra por vez primera una valoración coherente de su obra por
parte de sus colegas, pero en la que él mismo ha intervenido.
Su origen se halla en un articulo estampado por el editor y
ensayista Costantino Marco
en Ji Mattfno de Nápoles, comenta­
do a continuación
por el propio Nolte, dando lugar a un fructí­
fero diálogo entre ambos, abierto pronto a otros estudiosos
como
G. Cacciatore, D. Cofrancesco, L. Colletti, P. Craveri, D.
Fisichella, G. Galasso, D. Losurdo, S. Maffettone, D. Settembrini
y V. Zanone. Así pues, una suerte de guía para el conocimien­
to de uno de los historiadores que ha osado enfrentarse con los
dogmas del siglo xx y que, a estas alturas,
puede considerarse
ya clásico.
Es sabida la tesis de Nolte -en uno de sus libros más
conocidos,
Der europaische Bürgerkrieg (1987)-acerca de la
existencia de
una guerra civil europea entre 1917 y 1945, per­
sonificada
en la lucha entre el nacionalsocialismo, como tipo
del fascismo, y el comunismo bolchevique. Mejor dicho, del
nacionalsocialismo
contra el comunismo, pues aquél habría
sido desde el ángulo de la contrarrevolución la reacción a lo
que éste había supuesto desde el de la revolución. La "solución
final de la cuestión judía",
ha escrito a este propósito nuestro
autor, desde
el punto de vista de la guerra civil, aparece como
la repetición, aunque a escala gigantesca, del progrom "blanco"
en Ucrania, como el archipiélago Gulag habría sido el antece­
dente de Auschwitz. Fue
esa "solución final" la que hizo posi­
ble postular de manera ideológica el pacto entre el comunis-
e) Marco Editare, Lungro di Cosenza, 1999, 156 págs.
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mo y las democracias occidentales, que determinó la derrota
del Tercer Reich, iniciándose entonces la guerra fría entre el
"Este"
y el "Oeste" que no ha sido sino la guerra civil mundial
potencial.
En el libro que apretadamente reseñamos, el acento se sitúa,
en el contexto descrito, sobre el totalitarismo y en concreto
sobre
el fascismo. El libro que está en el fondo de la discusión
es sobre todo Der Faschismus
in seiner Epoche (1963), el más
conocido de entre los antiguos.
Asi, aparecen a lo largo del
texto los nombres de Augusto del N oce, Renzo de Felipe,
Fran~ois Furet, Hanna Arendt, Leo Talmon, Karl Wittfogel, Leo
Strauss o Car! Schmitt, entre otros muchos. Y
con frecuencia es
el
propio Nolte el que evalúa sus divergencias y sus acuerdos a
propósito de la interpretación del totalitarismo. En ocasiones,
en una sola frase está agudamente resuelta la comparación: asi
cuando señala las grandes dudas de De Felice sobre
un con­
cepto general de fascismo; o cuando recuerda
que Furet recha­
zaba su juicio sobre el nexo causal entre bolchevismo y fascis­
mo y nacionalsocialismo, pues no admitía sino una -indiscuti­
ble-prioridad cronológica de aquél sobre éstos. Pero otras
veces, es poco más que un juicio retórico, como en la reduc­
ción de Del Noce a lo católico, sin precisar su valoración de la
obra traspolitica de éste.
El diálogo también se ensancha en
muchas páginas, discurriendo por las regiones de las polémi­
cas metodológicas
en la ciencia histórica. Y entonces aparecen
Croce, Troeltsch, Burckhardt, Meinecke. Pero también Max
Weber y Heidegger. Entonces se alcanzan las cumbres filosófi­
cas
donde el historiador ha fundado sus saberes. Y, claro está,
se entienden también mejor algunas de las discrepancias
que el
critico
ha entrevisto a lo largo del viaje.
Pero
en el corto espacio concedido a esta reseña no puedo
pretender siquiera apuntarlas. Baste con dejar nota,
en cambio,
de lo que me parece más valioso de la obra de Nolte, que se tras­
luce también
en su diálogo con el culto e inteligente Marco: la
inconsistencia de quienes desterraron por peligrosa la "polémica
anticomunista" en pro del "pacto bélico antifascista". Nolte, en su
libro Lehrsück oder
Tragodie (1991), ha hablado de

cómo incluso
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hoy, en Occidente, el ambiente espiritual e intelectual sigue
determinado por los sucesores de aquellos intelectuales proco­
munistas
que silenciaron los cñmenes de Stalin, mientras quienes
decían
la verdad acerca de la Unión Soviética, el más totalitario
de los Estados, que tenían razón, siguen sin ser escuchados. Por
el contrario, en Moscú si puede publicarse un articulo titulado
"¿Hubiera sido posible Hitler sin
Stalin?". "La coexistencia en dis­
tensión -concluye-es deseable y posible en la actualidad, pero
no tiene por qué basarse en una moral selectiva, ni tampoco, sim­
plemente, en reflexiones pragmáticas, sino en los esfuerzos
comunes por restablecer la verdad. Únicamente entonces se
superarán
no sólo las guerras entre Estados, sino también las
guerras civiles del pasado, aun cuando, ciertamente, tlo serán
olvidadas".
MIGUEL AYUSO
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