Índice de contenidos
Número 409-410
Serie XLI
- Textos Pontificios
- Estudios
- Crónicas
- Información bibliográfica
- Verbo
Autores
2002
Pietro Giuseppe Grasso: Costituzione e secolarizzazione
INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
la tradición del Derecho natural clásico en el mundo hispánico.
Autor de obra extensa, son de destacar, entre muchos ensayos,
sus monografias sobre el racionalismo juñdico y la relación entre
nación y familia. Pero quizá sea este manual de derecho natural
el fruto principal de su quehacer y aun el
que mejor responde a
la vocación del autor. En esta séptima edición, casi en veinticin
co años posterior a
la primera, y profundamente renovada, su
carácter pedagógico refulge con especial intensidad. Cualquiera
que haya tenido el privilegio de tratar asiduamente al profesor
Montejano verá reflejados
en sus páginas la pasión por la verdad,
la seguridad de doctrina y el esfuerzo
por hacerla asequible y
fructuosa que adornan a su gauchesco autor, que es lo 1nismo
que decir caballero hispánico y cristiano en versión argentina. Las
páginas de este curso ofrecen de modo claro y conciso, mas no
por ello carente de interés científico, antes al contrario, repleto
de observaciones criticas y agudas,
pero presentadas de modo
sencillo y natural,
una historia y una teoáa del derecho natural,
con sus antecedentes orientales, la gran tradición greco-romano
cristiana, la decadencia moderna y el resurgimiento contemporá
neo. Teoría, con examen de sus relaciones con el derecho posi
tivo
y amplia consideración de su contenido. Varios apéndices,
papeles de su oficio universitario de los últimos años, cierran el
libro.
Que ha servido para preservar a generaciones de juristas
argentinos de la atmósfera
asfüdante del positivismo. No es poco
mérito.
A. T.
Pietr¡, Giuseppe Grasso: COSTITUZIONE
E SECOLARIZZAZIONE
<'>
El profesor Pietro Giuseppe Grasso, de la Universidad de
Pavía, decano de los iuspublicistas italianos y actual presidente
del
Insütut Internattonal d'Études Européennes Antonio Rosmini,
(+) CEDAM, Padua, 2002, 290 págs.
849
Fundaci\363n Speiro
INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
agavilla en este volumen sus contribuciones de cerca de treinta
atios
en la revista friulana Instaurare, dirigida por el profesor
Danilo Castellano,
de la Universidad de Udine, que es quien
firma el prólogo del .libro.
El eje central, que destaca desde la rúbrica y que determina
el carácter orgánico y
no simplemente yuxtapuesto de estas pági
nas, radica
en el vínculo diamantino que existe entre el constitu
cionalismo
-como concreción técnica de la ideología inmanen
tista de la modernidad (axiológica)
en la política contemporá
nea-y la secularización que en la vida social se ha producido
durante tal período histórico. Mejor dicho, se trata de la ilustra
ción
de tal conexión en la experiencia política italiana posterior
a la II Guerra Mundial. Como destaca el prologuista,
la lectura
que ofrece Grasso de esta experiencia no es sólo coherente, sino
también fundada.
La legislación italiana republicana brota de un
presupuesto ateo, secularizado e inmanentista Oa Constitución de
1947) que, gradual aunque inexorablemente, desarrolla hasta lle
gar a
la actual destrucción del orden civil Asi, pues, es una aguda
comprobación, pasada por el tamiz del tribunal de la praxis, de
adónde han conducido los (pseudo) principios políticojurídicos
de
la República italiana, esto es, de la modernidad política, en la
fase disolutoria
que suele denominarse postrnoderna. Pues invir
tiendo sus líneas
de desarrollo, se ha pasado de un inmanentis
mo totalitario a otro anarquista, que pretende -contradictoria
mente-regular por ley y gestionar institucionalmente. Pién
sese, por ejemplo, en las graves cuestiones que subyacen a la
reforma del derecho de familia o la afirmación de la libertad de
conciencia.
El gran mérito del libro reside en su entratia auténtica y
hondamente jurídica y al mismo tiempo en su apertura a la rea
lidad política. Un jurista fino, a través
de la problematización de
la experiencia jurídico-política, logra desenmascarar las menda
cidades de la ideología. El "constitucionalismo" se muestra así
como un ariete de disolución política, jurídica y social, que ha
hecho avanzar la secularización a través de un texto y una rea
lidad teñidas
por la democracia cristiana. Ese es otro de los
hallazgos
de la obra de Grasso: tematizar una relación Oa demo-
850
Fundaci\363n Speiro
INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
erada cristiana como agente de secularización y de destrucción
del orden social)
que era un secreto a voces, pero que pocas
veces se había presentado
en forma tan neta como ausente de
énfasis
al tiempo.
A. T.
851
Fundaci\363n Speiro
la tradición del Derecho natural clásico en el mundo hispánico.
Autor de obra extensa, son de destacar, entre muchos ensayos,
sus monografias sobre el racionalismo juñdico y la relación entre
nación y familia. Pero quizá sea este manual de derecho natural
el fruto principal de su quehacer y aun el
que mejor responde a
la vocación del autor. En esta séptima edición, casi en veinticin
co años posterior a
la primera, y profundamente renovada, su
carácter pedagógico refulge con especial intensidad. Cualquiera
que haya tenido el privilegio de tratar asiduamente al profesor
Montejano verá reflejados
en sus páginas la pasión por la verdad,
la seguridad de doctrina y el esfuerzo
por hacerla asequible y
fructuosa que adornan a su gauchesco autor, que es lo 1nismo
que decir caballero hispánico y cristiano en versión argentina. Las
páginas de este curso ofrecen de modo claro y conciso, mas no
por ello carente de interés científico, antes al contrario, repleto
de observaciones criticas y agudas,
pero presentadas de modo
sencillo y natural,
una historia y una teoáa del derecho natural,
con sus antecedentes orientales, la gran tradición greco-romano
cristiana, la decadencia moderna y el resurgimiento contemporá
neo. Teoría, con examen de sus relaciones con el derecho posi
tivo
y amplia consideración de su contenido. Varios apéndices,
papeles de su oficio universitario de los últimos años, cierran el
libro.
Que ha servido para preservar a generaciones de juristas
argentinos de la atmósfera
asfüdante del positivismo. No es poco
mérito.
A. T.
Pietr¡, Giuseppe Grasso: COSTITUZIONE
E SECOLARIZZAZIONE
<'>
El profesor Pietro Giuseppe Grasso, de la Universidad de
Pavía, decano de los iuspublicistas italianos y actual presidente
del
Insütut Internattonal d'Études Européennes Antonio Rosmini,
(+) CEDAM, Padua, 2002, 290 págs.
849
Fundaci\363n Speiro
INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
agavilla en este volumen sus contribuciones de cerca de treinta
atios
en la revista friulana Instaurare, dirigida por el profesor
Danilo Castellano,
de la Universidad de Udine, que es quien
firma el prólogo del .libro.
El eje central, que destaca desde la rúbrica y que determina
el carácter orgánico y
no simplemente yuxtapuesto de estas pági
nas, radica
en el vínculo diamantino que existe entre el constitu
cionalismo
-como concreción técnica de la ideología inmanen
tista de la modernidad (axiológica)
en la política contemporá
nea-y la secularización que en la vida social se ha producido
durante tal período histórico. Mejor dicho, se trata de la ilustra
ción
de tal conexión en la experiencia política italiana posterior
a la II Guerra Mundial. Como destaca el prologuista,
la lectura
que ofrece Grasso de esta experiencia no es sólo coherente, sino
también fundada.
La legislación italiana republicana brota de un
presupuesto ateo, secularizado e inmanentista Oa Constitución de
1947) que, gradual aunque inexorablemente, desarrolla hasta lle
gar a
la actual destrucción del orden civil Asi, pues, es una aguda
comprobación, pasada por el tamiz del tribunal de la praxis, de
adónde han conducido los (pseudo) principios políticojurídicos
de
la República italiana, esto es, de la modernidad política, en la
fase disolutoria
que suele denominarse postrnoderna. Pues invir
tiendo sus líneas
de desarrollo, se ha pasado de un inmanentis
mo totalitario a otro anarquista, que pretende -contradictoria
mente-regular por ley y gestionar institucionalmente. Pién
sese, por ejemplo, en las graves cuestiones que subyacen a la
reforma del derecho de familia o la afirmación de la libertad de
conciencia.
El gran mérito del libro reside en su entratia auténtica y
hondamente jurídica y al mismo tiempo en su apertura a la rea
lidad política. Un jurista fino, a través
de la problematización de
la experiencia jurídico-política, logra desenmascarar las menda
cidades de la ideología. El "constitucionalismo" se muestra así
como un ariete de disolución política, jurídica y social, que ha
hecho avanzar la secularización a través de un texto y una rea
lidad teñidas
por la democracia cristiana. Ese es otro de los
hallazgos
de la obra de Grasso: tematizar una relación Oa demo-
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INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
erada cristiana como agente de secularización y de destrucción
del orden social)
que era un secreto a voces, pero que pocas
veces se había presentado
en forma tan neta como ausente de
énfasis
al tiempo.
A. T.
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Fundaci\363n Speiro