Índice de contenidos

Número 545-546

Serie LIV

Volver
  • Índice

La memoria reencontrada

El XLVI Encuentro Tradicionalista de Civitella del Tronto, el Montejurra napolitano, tuvo lugar los pasados sábado 16 y domingo 17 de abril de 2016. La convocatoria, bajo el título «Más allá de la memoria negada, la memoria reencontrada», rezaba así: «Hoy más que ayer nuestra fidelidad a la Fe transmitida por los padres está grandemente amenazada por la indiferencia interna, surgida de una cultura de marchamo ilustrado y de la globalización impuesta, dentro de la cual se halla el proyecto de islamizar la Europa decadente. Por nuestra parte hemos escogido campo al rechazar la Revolución en nombre de la Tradición. En otras palabras: a la civilización antropocéntrica de la Revolución hemos opuesto la civilización teocéntrica de la Tradición».

El sábado, en el Hotel Zunica, se desarrollaba la jornada de estudio, con la presidencia del profesor Paolo Caucci Von Saucken, y las intervenciones de Elena Bianchini («La memoria histórica de las Italias preunitarias: el caso ejemplar del Ducado de Módena»), Maurizio Di Giovie («La publicística postunitaria en los antiguos Estados Pontificios: una memoria reencontrada»), Edoardo Vitale («La alternativa napolitana en un mundo fragmentado»), Vincenzo D’Amico («La publicística napolitana en el desaparecido Reino de las Dos Sicilias: la memoria reencontrada»), Fernando Riccardi («Viejas y nuevas interpretaciones del Brigantaggio: la memoria reencontrada») y Giovanni Turco («Contemporaneidad, memoria, actualidad»).

El domingo, tras la celebración de la Santa Misa en el rito romano tradicional por los Mártires de la Tradición, en la antigua capilla de la fortaleza, dedicada a Santiago de los Españoles, se concluyó el Encuentro con un almuerzo de hermandad.