Índice de contenidos

Número 545-546

Serie LIV

Volver
  • Índice

El problema filosófico-jurídico fundamental del matrimonio

El seminario «Juan Vallet de Goytisolo», que se reúne en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, ha dedicado una sesión el pasado 11 de mayo a abordar «El problema jurídico fundamental del matrimonio», a propósito del volumen aparecido el pasado otoño De matrimonio. Como saben nuestros lectores, el volumen fue promovido por la Unión Internacional de Juristas Católicos y coordinado por su Presidente, colaborando además en él Bernard Dumont (Francia), Danilo Castellano (Italia), Ricardo Dip (Brasil), Brian McCall (Estados Unidos), Alejandro Ordóñez (Colombia), Luis de Ruschi (Argentina), José María Sánchez (España) y Wolfgang Waldstein (Austria).

La presente edición del seminario fue presidida por la profesora Consuelo Martínez-Sicluna (Universidad Complutense de Madrid) e intervinieron en ella Miguel Ayuso (Universidad Pontificia Comillas de Madrid), Joaquín Almoguera (Universidad Autónoma de Madrid), José María Sánchez (Universidad de Sevilla), Juan Fernando Segovia (Universidad de Mendoza), Julio Alvear (Universidad del Desarrollo de Santiago de Chile) y Danilo Castellano (Universidad de Udine). El primero presentó la temática según la tradición del derecho natural clásico. Almoguera trató de la disolución del matrimonio en el seno de la disolución de la persona. A continuación Sánchez examinó la desaparición del matrimonio natural para el derecho estatal. Segovia y Alvear comentaron algunos de los problemas que emergen del libro. Y Castellano presentó las conclusiones.

La organización contó con la colaboración del Consejo Felipe II, la Unión Internacional de Juristas Católicos y el Grupo Sectorial en Ciencias Políticas de la Federación Internacional de Universidades Católicas.