Índice de contenidos

Número 545-546

Serie LIV

Volver
  • Índice

José Díaz Nieva, Patria y Libertad. El Nacionalismo frente a la Unidad Popular

José Díaz Nieva, Patria y Libertad. El nacionalismo frente a la unidad popular, Santiago de Chile, Bicentenario, 2015, 320 págs.

José Díaz Nieva (1964), doctor en Derecho y en Historia, miembro de la redacción de Verbo, de lo que en este mismo número hay demostración, es en la actualidad profesor en la Universidad Santo Tomás de Santiago de Chile, tras haberlo sido con anterioridad en otros centros madrileños. Es sin la menor duda uno de los mejores conocedores de la historia política hispanoamericana y, en particular, de la chilena, a la que ha dedicado parte importante de su producción intelectual.

Este libro se acerca a la historia del movimiento político Patria y Libertad (en puridad Frente Nacionalista Patria y Libertad). La aborda primeramente en su fase embrionaria, como movimiento cívico que trató de forzar la elección de Jorge Alessandri por el Congreso pleno en octubre de 1970. Y la sigue en su fase de desarrollo, ya como frente nacionalista, entre abril de 1971 y septiembre de 1973, cuando el objetivo era derrocar al gobierno de Salvador Allende. Esta fase a su vez permite distinguir dos períodos: la vida pública dentro de la legalidad y la clandestinidad tras el frustrado golpe de Estado conocido como «el Tanquetazo» (o «el Tancazo») de 29 de junio de 1973. En el contexto de la guerra fría y la revolución cubana, el nacionalismo anticomunista al que se adscribió Patria y Libertad dependió en buena medida del descontento de amplias capas de la sociedad ante la amenaza marxista

La obra, tras la presentación, se desenvuelve en cinco capítulos: el antecedente del Movimiento Cívico, los primeros pasos del Frente Nacionalista, la consolidación del movimiento, el camino al golpe de Estado y, finalmente, la ocasión y ocaso del movimiento. Una amplísima bibliografía cierra el volumen. El rigor preside todas las páginas, detrás de las que hay una investigación exhaustiva.

Es claro que la obra es útil sobre todo para los chilenos, pero también para los estudiosos del fenómeno nacionalista y los interesados en las luchas contra el comunismo. Se queda, como es natural, en los umbrales del gobierno militar. De hecho estas son las últimas palabras: «Pero esto forma ya parte de otra historia, la de las relaciones entre el nacionalismo y el gobierno militar, y las tensiones y disputas entre éstos y los Chicago boys, gremialistas, y los viejos representantes de la derecha tradicional». Quizá esté pensando el autor en seguir con esa otra historia. Nadie más adecuado para hacerlo. Pero no debiera dejar de lado otra empresa de trascendencia: el manual de historia política hispanoamericana contemporánea que también podría acometer como nadie.

Manuel ANAUT