Serie LIV

Estanislao Cantero, Auguste Comte, revolucionario a su pesar. El control social entre la libertad y el derecho, Madrid, Marcial Pons, 2016, 192 págs.

Este volumen hace el número 29 de la colección Prudentia iuris (Serie maior), que con el patrocinio de la Fundación Francisco Elías de Tejada y del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, y el sostén de la Fundación Speiro, publica el prestigioso sello editorial madrileño Marcial Pons.

El autor es bien conocido de nuestros lectores, por su larga y frecuente colaboración. El general Estanislao Cantero, doctor en derecho, es autor de numerosos ensayos sobre filosofía jurídica y política e historia de las ideas filosóficas y políticas, en especial sobre el siglo XIX francés. Entre sus obras cabe mencionar El concepto del derecho en la doctrina española (1939-1998). La originalidad de Juan Vallet de Goytisolo (2000), así como La contaminación ideológica de la historia (2009). Es también coautor, con Francisco José Fernández de la Cigoña, de las monografías, Antonio de Capmany (1742-1813) (1993) y Los orígenes del 11 de septiembre. Vida y obra de Narciso Feliú de la Peña (2016).

Dedica el autor su obra al director de Verbo: «Para Miguel Ayuso Torres, gran amigo y sabio colega, servilmente tratado por decir la verdad en el ejercicio de la libertad de expresión».

La obra consta de doce capítulos: «apunte biográfico», «la ley de los tres estadios», «la anarquía y la libertad para pensar», «relativismo moral al servicio de la política», «el poder espiritual y una nueva religión, instrumentos de control», «un pensamiento dogmático», «actitudes políticas», «el orden político sin justicia y sin libertad», «sobre las influencias de Maistre y de Bonald», «mesianismo, orgullo y soberbia», «algunas influencias e interpretaciones» y «una ideología revolucionaria». El noveno, que trata, para dejarla en su sitio, disminuyéndola notablemente, de la influencia de Maistre y de Bonald en la Política positiva de Augusto Comte, fue publicado como primicia en el primer número de la serie de este año de Verbo.

Auguste Comte (1798-1857) es conocido como el fundador del positivismo, esto es, de un sistema «científico» que descubre leyes en las relaciones entre los fenómenos. En la presente obra se indican algunas de las contradicciones de su cientificismo, falsamente empírico, y se muestra que la finalidad de su doctrina política es el control social. Con Comte el hombre no es más que un engranaje del Gran Ser. Por otra parte, Comte, que quería acabar con la revolución, fue sin embargo un reformador revolucionario, en cuya concepción social la libertad y el derecho no tenían cabida. Su ideología, precursora de los totalitarismos del siglo XX, tuvo finalmente notable influencia en la política de la III República francesa contraria a la religión católica. Por todo ello el libro tiene un alto interés para la filosofía, la política y la historia.

José DÍAZ NIEVA