Serie LIV

Pueblo y populismo

El 7 de mayo, en la Universidad Antonio de Nebrija, de Madrid, se ha celebrado la LIII Reunión de Amigos de la Ciudad Católica, organizada como siempre por la Fundación Speiro, con la colaboración (como los últimos años) del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II. El tema general de este año, «Pueblo y populismo», subtitulado como «Los desafíos políticos contemporáneos», no podía ser de mayor trascendencia y actualidad. Y las ponencias estuvieron a cargo de un equipo intelectual cohesionarlo que lleva trabajando junto durante casi veinte años, como atestiguan en parte los programas de estas reuniones de los últimos años.

El rector Juan Cayón, que nos acogía generosamente en sus instalaciones, no pudo finalmente acompañarnos a causa de un compromiso profesional sobrevenido. Comenzó la reunión de todos modos puntualmente con una invocación al Espíritu Santo dirigida por don José Ramón García Gallardo, HSSPX, tras la cual el presidente de la Fundación Speiro saludó a los presentes, ilustró el programa y centró el tema con una ponencia sobre «El pueblo y sus evoluciones», distinguiendo entre el pueblo clásico y el pueblo moderno que ha conducido primero al popularismo y finalmente al populismo.

Tras la sesión inaugural, una segunda se centró en los distintos populismos. Comenzó Javier Barraycoa, de la Universidad de Barcelona, poniendo el foco en los distintos países europeos, y observando la versatilidad del fenómeno, a veces ubicable en la derecha y otras en la izquierda, sobre todo en sus franjas topográficas extremas. Los profesores Juan Fernando Segovia (de Mendoza) y Julio Alvear (de Santiago de Chile) se repartieron el espacio geográfico hispanoamericano, ocupándose el primero del populismo en su formación y tratando el segundo de sus metamorfosis contemporáneas. Finalmente el profesor José Miguel Gambra, de la Complutense de Madrid, se ocupó de España y, en particular, de la emergencia de «Podemos», que observó como un marxismo espartaquista.

Tras el almuerzo informal, aprovechado para tratar con unos y otros, con viejos amigos y nuevos (y muchos jóvenes) asistentes, se celebró la tercera sesión, en la que se trató, desarrollando la ponencia de apertura, el concepto de pueblo: primero José Antonio Ullate (de la Universidad anfitriona) lo abordó como nación, luego Dalmacio Negro (de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas) lo examinó en su dimensión partidista y finalmente John Rao (de la Universidad San Juan de Nueva York) lo contempló desde la politología estadounidense.

La cuarta y última sesión fue de clausura. Primero, Bernard Dumont, director de la revista parisina Catholica, estudió el «Pueblo de Dios» en la fraseología posconciliar. Y finalmente Danilo Castellano (de la Universidad de Udine) extrajo las conclusiones.

Entre los asistentes, numerosos e interesados, también algunos amigos de fuera. Destacamos en particular al portugués Antonio Bastos, que nos acompañó por segunda vez.