Índice de contenidos

Número 547-548

Serie LIV

Volver
  • Índice

Francisco Canals Vidal, Obras Completas (vol. 6)

Francisco Canals Vidal, Obras completas, vol. 6, Barcelona, Balmes, 2016, 586 págs.

Prosigue la edición de la obra completa de nuestro inolvidable colaborador Francisco Canals. Principian con este volumen los «escritos filosóficos», que van a extenderse a otros tres más. Subrayan los editores que, aunque no se trata de una edición crítica, se ha realizado (en particular en su tesis de doctorado, que se publica en este volumen) un trabajo intenso de comprobación y corrección de citas para restituir el texto a la intención de su autor.

Además de la mencionada tesis (El logos, ¿indigencia o plenitud?), del año 1952, se incorporan en una segunda parte tres series de escritos. La primera se corresponde con su libro de 1968 Para una fundamentación de la metafísica, de 1968. La segunda reproduce el libro de 1981 Cuestiones de fundamentación. Que incorpora su memoria de cátedra. Y la tercera está integrada por otros escritos, conexos con los materiales contenidos en el volumen. Destaca en particular un texto esquemático e inédito sobre la analogía como método de la metafísica.

Nuestros lectores han tenido ocasión de ir siguiendo la aparición de los sucesivos tomos de la obra, que se articula en torno a un plan que distingue entre escritos apostólicos (al servicio del Reinado del Sagrado Corazón), teológicos, filosóficos y políticos. De cada serie ha aparecido ya un volumen y de algunas más. Confiemos en que se mantenga el ritmo y pronto dispongamos de la totalidad.

Vicente BERROCAL