Serie LIV

Bodas de Oro de Magnificat

La Asociación Magnificat, capitulo chileno de Una Voce Internacional, ha celebrado sus bodas de oro con un congreso titulado «Un futuro con esperanza desde la Tradición». Tuvo como invitados especiales a Christopher Ferrara y Miguel Ayuso. El abogado estadounidense, presidente de la Asociación Estadounidense de Juristas Católicos, habló de «Tradición y postmodernidad: una discusión sobre ecumenismo, diálogo y colegialidad», mientras Ayuso lo hacía de «Hacia una comprensión integral de la tradición». Los demás ponentes fueron el sacerdote don Andrés Chamorro y los profesores Jaime Alcalde (Universidad Católica de Chile), Augusto Merino (Universidad de San Sebastián) y Julio Retamal (Universidad Gabriela Mistral), los tres últimos secretario, vicepresidente y presidente, respectivamente, de Magnificat, asociación nacida en 1966 para la defensa de la tradición litúrgica de la Iglesia (antes pues del Novus Ordo impuesto brutalmente por Pablo VI). Entre los asistentes destacamos a los sacerdotes Andrew Ferrelli, de la Hermandad de San Pío X, y Pedro Félix Salas, de la diócesis de San Bernardo, quien también participó en una mesa redonda sobre la situación de la tradición litúrgica en Chile y en el mundo, en la que estuvo asimismo presente el Profesor Ayuso.

El momento central lo constituyó la Misa solemne celebrada el sábado 6 de agosto por don Milan Tisma, de la archidiócesis de Santiago, en la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria. A la que, entre muchos, asistieron (además de los ya mencionados) queridos amigos como S.A.I. y R. la Archiduquesa Alejandra de Austria con su marido el embajador Héctor Riesle; los rectores José Enrique Schroder y Mario Correa; el decano Enrique López y los profesores Cristián Garay, Manuel y Sergio Salas Fernández, Álvaro Tejos, Hugo Zepeda, Julio Alvear, Eduardo Risco, Manuel Gutiérrez, Felipe Zaldívar o Joaquín Reyes. También a Luis Giachino. Tras la cual acudió en compañía de Julio Retamal y José Díaz Nieva a visitar al profesor Juan Antonio Widow, miembro de número del Consejo Felipe II y destacado colaborador de Verbo, a su casa de Buin. El domingo, tras la Santa Misa, se celebró un almuerzo de homenaje al profesor Julio Retamal, impulsor durante estos cincuenta años de la Misa tradicional en Santiago de Chile. En el que los profesores Correa, Alcalde y Ayuso pronunciaron unas palabras a los postres.