Índice de contenidos

Número 555-556

Serie LV

Volver
  • Índice

Rafael Gómez-Ferrer Morant, Deconstrucción del sistema jurídico y reforma de la Constitución

Rafael Gómez-Ferrer Morant, Deconstrucción del sistema jurídico y reforma de la Constitución, Madrid, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, 2016, 208 págs.

Se trata del discurso leído por el profesor Gómez-Ferrer en el acto de su recepción, como miembro de número, de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, el pasado 12 de diciembre. De acuerdo con las exigencias del género, el discurso viene precedido por el elogio del predecesor, en este caso el profesor Villar-Palasí, y de la contestación en nombre de la Corporación por uno de sus miembros, en este caso el profesor Tomás Ramón Fernández. Ejecuta lo primero el recipiendario de manera correcta pero con poco entusiasmo, mientras que la última resulta (de acuerdo con los respectivos temperamentos) más crítica que el propio discurso. Porque éste, de buena factura, resulta en cambio –como es costumbre entre los cultivadores del derecho público– más descriptivo que crítico y, en este último orden, más interno en el interior del sistema constitucional que problematizador del mismo.

Comienza mencionando las dos cuestiones esenciales que a su juicio plantea el sistema jurídico, a saber, el compromiso entre la libertad y la igualdad, y el de la articulación de la unidad de la nación española con el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones. De ahí pasa a considerar el sistema jurídico como abierto y las consecuencias de la incorporación de España a lo que hoy se llama Unión Europea. En la tarea de «deconstrucción» que se ha propuesto va repasando los temas fundamentales en su concreción: la separación de poderes, la democracia representativa, la efectividad de los principios rectores del orden económico y social, la globalización, las tensiones regionales... Para concluir con una reducción a la unidad de las cuestiones planteadas con vistas a una eventual reforma constitucional.

Texto interesante, sin duda, pero conformista, pues en la crítica no sobrepasa el límite del sistema constitucional vigente, de modo que la deconstrucción, previa a la posterior reconstrucción, resulta siempre funcional al mismo sistema.

Juan CAYÓN