Índice de contenidos

Número 555-556

Serie LV

Volver
  • Índice

Juan Manuel Blanch Nougués, Locuciones latinas y razonamiento jurídico

Juan Manuel Blanch Nougués, Locuciones latinas y razonamiento jurídico, Madrid, Dykinson, 2017, 752 págs.

El catedrático Juan Manuel Blanch es un ilustre cultivador no sólo de su disciplina, el Derecho romano, sino de la jurisprudencia y aun de las humanidades en general. En esta obra, que se edita bajo el lema de «pro iure romano et lingua latina», a partir de las locuciones latinas de uso jurídico frecuente, se ofrece una reflexión sobre su adecuación al razonamiento jurídico. No es, pues, un diccionario o un libro de locuciones latinas. Es un instrumento para el ejercicio de las profesiones jurídicas y aun para la revisión del pensamiento jurídico.

La obra analiza una selección de las tales locuciones en sus fuentes, jurídicas y literarias, y demuestra así –frente a una opinión muy extendida– que su uso forense no procede tanto del latín medieval sino del propio derecho romano. En este sentido, explica el autor que una de sus utilidades deriva de recordar la importancia de aquél en unos tiempos en que una mentalidad equivocada de corte utilitarista conduce a su progresiva marginación, cuando no supresión, de los planes de estudios de Derecho. Al mismo tiempo que, por la amplitud de las explicaciones, sirve para integrar adecuadamente la ciencia jurídica romana con el derecho actual. Finalmente, habida cuenta del uso extendido que muchas de las expresiones tienen fuera del ámbito jurídico, tiene también interés para cualquier lector culto.

Se trata, pues, de un opus magnum, de enorme interés, bien concebido y ejecutado, que saludamos con alegría en un panorama –como el de los llamados estudios jurídicos– siempre más chato y romo.

Juan CAYÓN