Serie LVI

Ricardo Dip, Presidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos

La Unión Internacional de Juristas Católicos (UIJC) se creó en París en diciembre de 1986 y en 2002 la Santa Sede le otorgó el estatuto de asociación privada internacional de fieles de derecho pontificio. Sus presidentes, desde su fundación, han sido los profesores Hubertus Dessloch (1987-1991), Sergio Cotta (1991-1999), Joël-Benoît d’Onorio (1999-2009). Y, actualmente, desde 2009, reelegido en 2014, el profesor Miguel Ayuso. Un alemán, italiano, francés y español, pues.

Ha celebrado, como se dice más arriba, su VI Congreso Mundial en la Ciudad de Méjico entre los días 7 y 9 de noviembre pasados. Estuvieron presentes o mediante delegación las asociaciones de Estados Unidos, Méjico, Haití, Colombia, Perú, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, España, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Hungría. La asamblea general debía proceder estatutariamente a la renovación de cargos. El profesor Ayuso se adelantó a anunciar que entendía oportuno –después de prácticamente un decenio– dejar paso a otro colega, que consideraba un honor haber desempeñado el cargo y que estaba satisfecho de haber creado las asociaciones mejicana, colombiana, peruana, chilena y belga, así como haber recuperado las relaciones de la UIJC con las asociaciones brasileña y portuguesa.

Los delegados reunidos eligieron por unanimidad al profesor y magistrado Ricardo Marques Dip, de São Paulo, quien aceptó la responsabilidad. El nombramiento surtirá efecto con ocasión de la visita a la Congregación de Laicos, que tendrá lugar antes del próximo 1 de febrero.