Índice de contenidos

Número 569-570

Serie LVI

Volver
  • Índice

Michel Bastit, Le principe du monde

Michel Bastit, Le principe du monde, París, IPC, 262 págs.

Michel Bastit empezó su andadura académica de la mano del profesor Michel Villey (1914-1988), renovador de los estudios de filosofía del derecho en Francia en el siglo XX, con una tesis sobre el nacimiento de la ley moderna. La peculiar situación de la filosofía del derecho en el país vecino, carente de cátedras universitarias, a diferencia de lo que generalmente ocurre en los estudios jurídicos, llevó a nuestro autor –tanto como la tensión teorética que nunca le ha abandonado– a la metafísica. En este campo es autor de una obra notable, sobre los principios de las cosas en la ontología medieval (1997), las cuatro causas del ser en la filosofía primera de Aristóteles (2000) o la substancia (2012).

En este nuevo libro se interna en el mundo de la teodicea (o teología natural) a través de una reflexión muy profunda en el campo de la cosmología (o filosofía de la naturaleza). El punto de partida no es otro que la pregunta de si la intención de demostrar la existencia de un primer principio del mundo no será una ilusión. Para intentar descartar esa objeción preliminar y acceder al principio del mundo, apoyado en diversas tradiciones religiosas, así como en la aproximación filosófica a Dios como causa última, sigue el autor el camino de la metafísica analítica. Tiene que descartar para ello los argumentos de tipo ontológico, sesgados por el idealismo o el retoricismo, y escoge la vía de un primer principio de movimiento, que actualiza (more aristotélico) una indagación sobre la causa en la que reaparecen los conceptos de substancia, tiempo, movimiento, causa, a partir de los modelos físicos y cosmológicos contemporáneos.

El índice puede servir para completar la noticia de este libro notable. Tras la introducción (a la búsqueda del principio), el contenido se desarrolla en doce capítulos y una conclusión. Estos son los capítulos: de las tradiciones religiosas a la filosofía, de la persuasión a la demostración, ¿del pensamiento al pensamiento o del pensamiento a la existencia?, comienzo y fin, el concierto de las ciencias, supervivencia de las substancias en el espacio y el tiempo, los movimientos de los cuerpos móviles, el tiempo de los movimientos, límites y unicidad del mundo, las causas, la causa primera y elementos principales de teología natural.

Manuel ANAUT