Índice de contenidos

Número 569-570

Serie LVI

Volver
  • Índice

Marcello Veneziani, Imperdonabili

Marcello Veneziani, Imperdonabili, Venecia, Marsilio Nodi, 2017, 510 págs.

Marcello Venezini (1955), es un periodista y ensayista italiano, considerado con frecuencia como uno de los más caracterizados representantes de la derecha cultural. Entre sus libros pueden mencionarse La revolución conservadora en Italia (1987), Elogio de la tradición (2001), Contra los bárbaros (2006) o Carta a los italianos (2015). Hombre sin complejos y valeroso respondió la tesis sobre derecha e izquierda del santón de la izquierda intelectual, Norberto Bobbio. Una de las mayores hipotecas que pesan sobre él es la sugestión gnóstica, evoliana y guenoniana.

Este es un ensayo singular. El autor ha reconstruido un itinerario intelectual, el suyo, a través de ideas, obras y autores. Destaca, en primer lugar, una actitud libre, más allá de la corrección política (que, por cierto, tiene un origen liberal estadounidense más que marxista), que le lleva a revalorizar autores muchas veces malditos para la cultura dominante. De ahí el título: Imperdonables. Y el subtítulo: Cien retratos de maestros inconvenientes. A continuación, es de notar una cierta inconsistencia teorética, que le permite escribir, a propósito de estos retratos, que «reflejan la sensibilidad de un conservador curioso, por momentos reaccionario, que ama la Tradición y practica la rebelión, ama a los malditos en revuelta contra el propio tiempo y sus dominaciones, y en su recorrido espiritual persigue lo sagrado y lo mítico». La nómina de los autores abocetados, para quien persistiere duda, lo dice de otra manera: Adorno, Anders, Arendt, Benajamin, Bergamín, Bergson, Bobbio, Borges, Campanile, Campo, Camus, Céline, Chatwin, Chesterton, Cioran, Croce, D’Annunzio, Dante, De Benoist, Debord, De Felice, Del Noce, Dostoievski, Dumont, Eco, Eliade, Eliot, Emo, Evola, Fallaci, Flaiano, Florenski, Gadamer, Garrone, Giovanni Gentile, Panfilo Gentile, Gómez Dávila, Goncarov, Gramsci, Guareschi, Guénon, Hegel, Heidegger, Hillman, Jouvenel, Jünger… Creo que lo anterior, casi mediada la tabla según el orden alfabético, es suficientemente expresivo.

Pese a la confusión que la definición de la obra ofrece y que el elenco de autores mencionados confirma, se trata de un ensayo interesante siempre que no se busque el rigor del pensamiento.

Vicente BERROCAL