Serie LVII

Miguel Ayuso (ed.), ¿Transhumanismo o posthumanidad? La política y el derecho después del humanismo, Madrid, Marcial Pons, 2019, 194 págs.

Los pasados días 7 a 9 de noviembre de 2018 se celebró en la Ciudad de México el VI Congreso Mundial de Juristas Católicos, organizado por la Asociación Mexicana de Juristas Católicos, con la colaboración de la Unión Internacional de Juristas Católicos (UIJC), de la Ciudad del Vaticano, y el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, de Madrid. Se desarrolló en las instalaciones del Instituto de Especialización para Ejecutivos, conocida escuela de posgrado, habiendo gozado de un amplio patrocinio entre el empresariado local, del que debe mencionarse en particular al estudio legal «Xtrategas». Así como es de destacar el quehacer organizativo del presidente y secretario general de la Asociación Mexicana de Juristas Católicos, respectivamente Adrián Arzate y Óscar Méndez. El cardenal Raymond L. Burke, finalmente, que fue prefecto de la Signatura Apostólica y es el consejero eclesiástico de la UIJC, tuvo la bondad de participar en la sesión inaugural y celebrar la Santa Misa, según el rito romano tradicional, en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

El presente volumen recoge las actas del congreso, que pone fin a un proyecto de investigación sostenido durante un cuatrienio sobre «¿Transhumanismo o posthumanidad?». Argumento central –se lee en la presentación– de la experiencia no sólo jurídico-política o moral, sino también antropológica y aun metafísico-teológica.

Consta de cinco partes. Tras una primera, introductoria, en la que se ofrece el telón de fondo que permite comprender la emergencia del asunto (Miguel Ayuso), se ha examinado en un segundo momento el concepto de la naturaleza (Michel Bastit) y de la naturaleza humana (Ricardo Dip), así como su progresivo proceso de destrucción (Juan Fernando Segovia). En tercer lugar, se ha abordado el principio de autodeterminación (Pedro José Izquierdo), su relación con la eugenesia (Alejandro Ordóñez) y la ideología de género (César Félix Sánchez). Con el colofón de una cala, muy significativa, de los ecos que tales temáticas han tenido en el seno de la literatura (Juan Manuel de Prada). A continuación, se ha entrado en la parte técnica de las mejoras y su legitimidad (José Luis Widow), terapéuticas o no (Janós Frivaldszky), así como se ha considerado el impacto legal de las mismas (John Rao). Para terminar, finalmente, se ha abordado el trabajo de determinar las consecuencias sociales y políticas de una sociedad con hombres mejorados (Danilo Castellano).

El derecho natural es una de las temáticas centrales a que estatutariamente se consagra la UIJC, tanto desde el punto de vista de la indagación científica, como de su defensa práctica. El trans o posthumanismo toca sin la menor duda su corazón ontológico y axiológico. De manera que, con la edición de este volumen viene a cumplir, pues, un deber que se proyecta además a la encrucijada del presente con el futuro.

Juan Cayón