Índice de contenidos

Número 617-618

Serie LXI

Volver
  • Índice

Presentación número 617-618

El pasado mes de abril se celebraba la sexagésima Reunión de Amigos de la Ciudad Católica y, habida cuenta del número, se destinó a una reflexión sobre la obra de la Ciudad Católica a lo largo de un tan dilatado periodo de tiempo. Que, además, tiene añadido el valor de no haber estado ligada a ninguna institución oficial, civil o eclesiástica, sino nacida de la iniciativa de un grupo de laicos sin mandato alguno preocupados por el orden social y político. En este sentido, lo hemos dicho muchas veces, la Ciudad Católica responde a un modelo opuesto al de la Acción Católica. Sesenta años que, en realidad, son algunos más de existencia, a causa de no haberse celebrado reunión pública sino sólo interna el año 2000, y de haber saltado alguna convocatoria de resultas de los cambios de fechas entre el otoño y la primavera.

La LX Reunión, desarrollada en el Círculo Cultural de los Ejércitos, de la madrileña Gran Vía, se organizó en ocho ponencias, entre el saludo de bienvenida y la conclusión, divididas en dos sesiones. En primera, de naturaleza contextual, el profesor John Rao, director del neoyorkino Roman Forum, ofreció una reconstrucción personal de los años en que fue forjando internacionalmente la iniciativa de la Ciudad Católica, con particular referencia al mundo anglosajón y especialmente a los Estados Unidos. Se trata de un cuadro muy sugestivo y algo provocador, en el que el catolicismo liberal americanista aparece como el contrapunto de los restos de una ciudad católica que la Ciudad Católica quería a toda costa preservar. Bernard Dumont, director de la revista parisina Catholica, que en su juventud pasó por la Cité Catholique francesa, de la luego se alejó, traza las coordenadas intelectuales y políticas de ese mundo que estuvo en el origen de la empresa española, si bien entre ambas desde el inicio –y sin disimulo– se dio una notable distancia. Dumont no ahorra críticas que, debidamente puestas en contexto, arrojan luz sobre algunas debilidades y contradicciones. Es de agradecer su planteamiento, que nos permite cernir mejor hacia atrás nuestro pasado y afrontar mejor hacia delante el futuro. El profesor Danilo Castellano se centra, en tercer lugar, en la realeza social de Nuestro Señor Jesucristo como eje de la acción de la Ciudad Católica española, con la que lleva colaborando estrechamente desde hace casi treinta años. Sus observaciones, que proceden de la experiencia por él protagonizada en el noreste de la península italiana, con la revista Instaurare, nos es singularmente valiosa. La cuarta y última de las ponencias de la primera sesión corrió a cargo del director de Verbo, quien se ciñó a la realidad española en la que la Ciudad Católica surgió, se implantó y desarrolló. No repite el recorrido ofrecido recientemente en su libro El derecho público en España (1961-2021). Sesenta años de la Ciudad Católica y la revista Verbo (Madrid, Dykinson, 2022), sino que en esta ocasión examina ese recorrido a la luz de la realidad política y eclesiástica española.

En esta entrega nos limitamos a recoger estos cuatro trabajos, mientras que los cuatro siguientes, que se expusieron en la segunda sesión, y versaron sobre sectores concretos, quedan pendientes para el próximo número de nuestra revista. Una vez publicados todos los textos aquí se reunirán, como en los últimos años, en un volumen de la colección Res Publica de la editorial Dykinson.

Antes de estos textos, que conforman el cuaderno central, tenemos –como de costumbre– algunos artículos y notas. Que en esta ocasión proceden de Frederick D. Wilhelmsen, Danilo Castellano y Juan Fernando Segovia. Abre el número, en efecto, un texto de Federico Wilhelmsen, en recuerdo del centenario de su nacimiento, que se cumple este año de 2023. La Fundación Elías de Tejada ha hecho traducir y publicar, a tal fin, su La estructura paradójica de la existencia, aparición de la que se da cuenta en la sección bibliográfica. Está también en el telar una selección de sus artículos publicados en castellano. Y ahora publicamos una vieja conferencia suya de uno de los temas que tenía en su corazón: Hacia una filosofía del Carlismo. Sigue un trabajo de Danilo Castellano, en la línea de los que suelen abrir los números de Verbo desde hace años, relativos a complejos problemas biojurídicos con relevantes dimensiones morales y políticas. En esta ocasión, el tema es de la salud y la sanidad, y procede del libro homenaje al profesor Giovanni Cordini, de la Universidad de Pavía, aparecido en este mes de octubre. La redacción de Verbo ha decidido, por su interés, traducirlo y ofrecerlo contemporáneamente a nuestros lectores. Finalmente, el profesor Juan Fernando Segovia nos hace llegar una breve reflexión a partir del libro colectivo aparecido en Italia a principios de este año sobre los problemas y dificultades del constitucionalismo. Reproduce lo esencial de su intervención en el seminario que para la presentación y discusión del volumen tuvo lugar en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación el pasado mes de abril.

Un número, pues, como de costumbre, rico de contenido, que afronta los problemas presentes de la experiencia, al tiempo que profundiza la comprensión del derecho natural y cristiano en clave hispánica.

En esta ocasión comparecen las cuatro secciones finales.

Pues, en primer lugar, hay un obituario, el del padre Manuel Martínez Cano, de los Misioneros de Cristo Rey, que durante mucho tiempo nos acompañó en las reuniones anuales, junto con su maestro espiritual, el padre Alba, de la Compañía de Jesús. Una escueta nota sirve para dejar constancia de su amistad y fidelidad a la obra de la Ciudad Católica.

La noticia que sigue es el anuncio de la LXI Reunión de amigos de la Ciudad Católica, que se celebrará (D. m.) en el mes de abril de 2024, y que girará en torno a la realeza social de Cristo, con ocasión del centenario de la encíclica de Pío XI Quas primas, que cae un año después, en 2025.

Las crónicas son, en cambio, abundantes. En julio la del campus veraniego del Roman Forum. En agosto, primeramente, las actividades del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II en el Ultramar, tanto en Méjico (con las Jornadas Tradicionalistas de la Nueva España) como en la Argentina (con la presentación del libro-homenaje al profesor Segovia en Buenos Aires y la posesión del director de Verbo en la Academia del Plata) y el Perú (tanto en Lima, con el recuerdo de Vicente Ugarte del Pino en su centenario, como en Arequipa, con numerosas actividades). Y, a continuación, la reunión anual de los amigos de Instaurare, en el santuario de Madonna di Strada, dedicada en esta ocasión a las contradicciones del liberalismo en la coyuntura presente marcada por el Covid-19. Pero también, ya en septiembre, las II Conversaciones de El Escorial (III Jornadas Universitarias de Estudios Tradicionalistas). Respecto a las actividades del mes de octubre no hay tiempo, naturalmente, para su inclusión en este número, que como siempre se contrae a un periodo vencido. Quedarán para el siguiente.

Para terminar, la información bibliográfica. Abundante, variada e interesante. La abre el libro de Estanislao Cantero sobre Juan Vallet, número 50 de la colección Prudentia iuris. Se trata de una síntesis, de gran valor e interés, hecha por su autor a partir de su mucho más voluminosa tesis doctoral (y también publicada). Sigue la reedición, cuidada por el profesor José Miguel Gambra, del Curso elemental de Filosofía de su padre Rafael Gambra. Excelente noticia, pues resulta un instrumento pedagógico de gran valor para introducirse en la filosofía clásica. Sigue, como hemos dicho, La estructura paradójica de la existencia, de Frederick Wilhelmsen. También una monografía italiana sobre la monarquía universal de Dante, dos libros de Miguel Ayuso, el volumen homenaje a nuestro colaborador y amigo Michel Bastit, el excelente trabajo de Fernán Altuve-Febres sobre algunas grandes figuras del conservadurismo peruano…

Pero quedan tres obras a las que reservamos una mención especial al final de esta presentación. Se trata, del deletéreo ensayo de Chantal Delsol sobre el fin de la Cristiandad, el constructivo de Thomas Crean y Alan Fimister sobre la filosofía política «integrista», y el desorientador de Massimo Borghessi sobre la modernidad. Todos reciben agudo comentario de nuestros colaboradores.