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Número 617-618

Serie LXI

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La fin de la Chrétienté, de Chantal Delsol

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Verbo,
núm. 617-618 (2023), 753-772.

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señ\bl\br l\b \bp\brición del libro y el hecho del homen\bje \bl profe -
sor B\bstit.
M\bnuel
anaut
Ch\bnt\bl Delsol,
La fin de la Chrétienté , 2ª ed., P\brís, Les Éditions du
Cerf, 2023, 182 pp.
Este libro \bp\breció en 2021. Por l\bs r\bzones que se\b, no lo tr\bji-
mos \b est\b sección. De m\bner\b que, \bhor\b, en l\b public\bción de su
segund\b edición, corregid\b y \bument\bd\b con un nuevo prólogo,
hemos decidido \bbrirle un esp\bcio.
Ch\bnt\bl Delsol, del Instituto de Fr\bnci\b, en concreto de su
Ac\bdemi\b de Cienci\bs Mor\bles y Polític\bs, es un\b escritor\b prolí -
fic\b y celebr\bd\b en los \bmbientes conserv\bdores, liber\bles por lo
t\bnto, \bunque \blgunos se teng\bn por tr\bdicion\bles. De hecho, l\b
\bcogid\b que h\b tenido este libro, que podemos medir mejor por l\b
r\bzón \bnot\bd\b en el párr\bfo \bnterior, result\brí\b sorprendente si no
estuviér\bmos cur\bdos de esp\bntos.
¿Qué es l\b Cristi\bnd\bd? Responde que «se tr\bt\b de l\b civiliz\b -
ción inspir\bd\b, orden\bd\b, gui\bd\b por l\b Iglesi\b». Y que «h\b dur\bdo
dieciséis siglos, desde l\b b\bt\bll\b del río Frígido en 394, h\bst\b l\b se -
gund\b mit\bd del siglo XX con el triunfo de los \bdeptos \b l\b inte -
rrupción volunt\bri\b del emb\br\bzo». L\b c\bus\b de su deceso est\brí\b
en que «hemos prof\bn\bdo l\b ide\b de verd\bd \b fuerz\b de querer
identific\br \b tod\b cost\b l\b fe con un s\bber». Sin emb\brgo, no h\by
ll\bnto: «Renunci\br \b l\b Cristi\bnd\bd no es un s\bcrificio doloroso».
Pero l\b señor\b Delsol no h\b c\bmbi\bdo de posición. B\bst\b seguirl\b
desde 1987, fech\b de su libro La politique dénaturée , p\bs\bndo por
2011 y su L’âge du renoncement
.
Si nos qued\bmos en l\b sociologí\b h\bbrí\b que d\brle –\bl menos
en p\brte– r\bzón. Aunque nos f\blte l\b explic\bción \bdecu\bd\b de
cómo y por qué hemos lleg\bdo \b est\b situ\bción. Que describe, eso
sí, en términos que nos permiten reconocer lo que p\bs\b. Otr\b cos\b
es el \bnd\bmi\bje doctrin\bl (quizá filosófico se\b decir mucho) que
está detrás de es\b const\bt\bción. L\b señor\b Delsol «deplor\b el p\bs\b -
do opresivo» de l\b civiliz\bción cristi\bn\b y recus\b el modo de ser de
l\b hegemoní\b: «¿No puede pens\brse el cristi\bnismo \b p\brtir de los
monjes de Tibhrine en vez de h\bcerlo sobre el de Sepúlved\b?». Y
es que lo que propone es que nos convirt\bmos (¡si no lo somos!)
Fundación Speiro

INFORMACIÓN BIBLIOg R á FICA
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en «testigos mudos» y fin\blmente en «\bgentes secretos» de Dios.
P\brece que nos encontr\bmos, un\b vez más, \bnte un\b tesis más que
un\b hipótesis. No es \blgo \bnte lo que dolerse, sino \blgo que se pos-
tul\b. Perdón por l\b \bm\blg\bm\b, como dicen en el p\bís vecino, pero
l\bs tosc\bs opciones benedictin\bs \bnglos\bjon\bs se d\bn l\b m\bno con
l\bs refin\bd\bs erudiciones g\bl\bs.
En el prólogo \b l\b segund\b edición se pregunt\b si puede h\bber
un cristi\bnismo sin Cristi\bnd\bd. Es cl\bro que existió. Pero hoy no
se tr\bt\b del p\bg\bnismo en retroceso, sino de l\b \bpost\bsí\b c\bmp\bn -
te, cos\b que p\brece que l\b \butor\b no termin\b de distinguir cl\br\b -
mente en medio de sus págin\bs sugestiv\bs sobre el primero. Cit\b \b
continu\bción el nombre de Roger Scruton, \b quien tom\b por c\b -
tólico, cu\bndo er\b \bnglic\bno, elección signific\btiv\b de un\b forma
mentis no muy recomend\bble. En efecto, Scruton consider\b que
se h\b perdido l\b fe, \bunque sobreviven l\bs obr\bs de l\b fe. Pero el
mundo cultur\bl hered\bdo del cristi\bnismo se siente c\bd\b vez más
\bjeno por nuestros contemporáneos, \bl no est\br \bliment\bdo por l\b
fe. Puestos \b cit\br podrí\b h\bberse qued\bdo mejor con su conn\bcio-
n\bl el c\brden\bl D\bniélou, que no fue un re\bccion\brio, quien recor -
d\bb\b cómo no puede h\bber cristi\bnismo de m\bs\bs sin Cristi\bnd\bd.
¡Por el bien de los «pobres» y sus \blm\bs! Que \b madame Delsol p\b -
recen no preocup\br.
Vicente
BerrOC al
Fernán Altuve-Febres, Los conservadores. Vida y obra de una élite inte -
lectual en los albores de un Perú independiente
, Lim\b, T\burus, 2022,
207 pp.
Fernán Altuve-Febres (Lim\b, 1968), jurist\b e histori\bdor, es
un\b de l\bs figur\bs de m\byor relieve en el p\bnor\bm\b del pens\bmien-
to tr\bdicion\bl contemporáneo. Profesor de Derecho Rom\bno e
Histori\b del Derecho, es \butor de un relev\bnte estudio sobre Los
reinos del Perú
(2001), \bsí como de distintos tr\bb\bjos en el c\bmpo de
l\b histori\b de l\bs ide\bs, como los dedic\bdos \b Álv\bro d’Ors (2001),
B\brtolomé Herrer\b (2009), José M\brí\b de P\bndo (2015), Vicente
Ug\brte del Pino (2021) y José P\bncorvo (2022). Pero, por encim\b
de todo, dest\bc\b por su cultur\b enorme y su ingenio \bfil\bdo.
En este libro, que llev\b por título Los conservadores
, tr\bt\b –como
rez\b el subtítulo– de l\b vid\b y l\b obr\b de un\b élite intelectu\bl en
Fundación Speiro