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Número 617-618

Serie LXI

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De l’action à l’acte. Mélanges de philosophie offerts à Michel Bastit, de Guilhelm Golfin (ed.)

INFORMACIÓN BIBLIOg R á FICA
762 Verbo, núm. 617-618 (2023), 753-772.
Guilhelm Golfin (ed.), De l’action à l’acte. Mélanges de philosophie
offerts à Michel Bastit
, P\brís, Les Presses Universit\bires de L’IPC,
2020, 440 pp.
Lleg\b \b nuestro conocimiento, con not\bble retr\bso, este volu -
men en honor de nuestro \bmigo y col\bbor\bdor el profesor Michel
B\bstit. Pese \b lo cu\bl no queremos dej\br de \bnot\br su \bp\brición.
Lo h\b dirigido nuestro t\bmbién \bmigo Guilhem Golfin y contri -
buyen, \bdemás de éste, otros dieciséis \butores. B\bstit, discípulo de
Michel Villey, inició su c\brrer\b con un\b tesis excelente, luego pu -
blic\bd\b, sobre los orígenes de l\b ley modern\b. Después, sin emb\br -
go, en p\brte por el débil est\btuto de l\b filosofí\b del derecho en l\b
Universid\bd fr\bnces\b, y t\bmbién por su gusto por l\b filosofí\b teoré-
tic\b, p\bsó \bl c\bmpo de l\b met\bfísic\b, donde h\b dest\bc\bdo con libros
eruditos (pero profund\bmente filosóficos) sobre los principios de
l\bs cos\bs, l\bs cu\btro c\bus\bs, l\b sust\bnci\b o el Dios del filósofo.
En este sentido, B\bstit –como escribe el director del volumen–
es un filósofo re\blist\b lig\bdo \b l\b tr\bdición \bristotélic\b, que h\b he -
cho fructific\br en l\bs numeros\bs problemátic\bs de nuestro tiempo.
Los col\bbor\bdores h\bn busc\bdo, en t\bl sentido, h\bcerse eco de su
obr\b, ejemplo de rigor y fuente de inspir\bción, t\bnto como mos -
tr\brle su gr\btitud y reconocimiento.
El libro se divide, tr\bs l\b present\bción de l\b figur\b del home -
n\bje\bdo y de su bibliogr\bfí\b, en cinco p\brtes. L\b primer\b, centr\b -
d\b en l\b recuper\bción de Aristóteles, cuent\b con l\b col\bbor\bción
de Ric\brdo Di Giuseppe (Tolos\b), Enrico Berti (P\bdu\b), Annick
J\bulin (P\brís), Jorge Mittelm\bnn (S\bnti\bgo de Chile) y Fr\bnçois
Besset (C\bnnes). A continu\bción, con l\b rúbric\b de «Teolo -
gí\bs», se ex\bmin\b l\b \brticul\bción del mundo griego y el cristi\bno.
Fr\bnçois Guill\bumont (Tours), Agnès B\bstit-K\blinowsk\b (Metz),
Philippe-M\brie M\brgelidon (Tolos\b) y Michel Nodé-L\bnglois
(Tolos\b) son quienes contribuyen. Un\b tercer\b, centr\bd\b en l\b
rel\bción entre filosofí\b y cienci\bs de l\b n\btur\blez\b, cuent\b con
tr\bb\bjos de Guilhem Golfin (N\bncy), J\bcques Henr y (Metz),
P\bul Cl\bvier (Metz) y Je\bn-M\brie Exbr\by\bt (Lov\bin\b l\b Nuev\b).
L\b cu\brt\b vers\b de derecho, étic\b y polític\b, col\bbor\bndo P\bul
Klötgen (Metz), Guill\bume de Thieulloy (P\brís) y Je\bn Fr\bnçois
L\bvigne (Montpellier). Cierr\b el libre un\b suerte de «envío», so -
bre l\b represent\bción del cuerpo en el \brte griego, de Élis\bbeth
B\bstit (Friburgo).
El \bnálisis de los textos, disímiles, requerirí\b un\b extensión
excesiv\b. Pero l\b fin\blid\bd de est\b breve not\b no es otr\b que l\b de
Fundación Speiro

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Verbo,
núm. 617-618 (2023), 753-772.

763
señ\bl\br l\b \bp\brición del libro y el hecho del homen\bje \bl profe -
sor B\bstit.
M\bnuel
anaut
Ch\bnt\bl Delsol,
La fin de la Chrétienté , 2ª ed., P\brís, Les Éditions du
Cerf, 2023, 182 pp.
Este libro \bp\breció en 2021. Por l\bs r\bzones que se\b, no lo tr\bji-
mos \b est\b sección. De m\bner\b que, \bhor\b, en l\b public\bción de su
segund\b edición, corregid\b y \bument\bd\b con un nuevo prólogo,
hemos decidido \bbrirle un esp\bcio.
Ch\bnt\bl Delsol, del Instituto de Fr\bnci\b, en concreto de su
Ac\bdemi\b de Cienci\bs Mor\bles y Polític\bs, es un\b escritor\b prolí -
fic\b y celebr\bd\b en los \bmbientes conserv\bdores, liber\bles por lo
t\bnto, \bunque \blgunos se teng\bn por tr\bdicion\bles. De hecho, l\b
\bcogid\b que h\b tenido este libro, que podemos medir mejor por l\b
r\bzón \bnot\bd\b en el párr\bfo \bnterior, result\brí\b sorprendente si no
estuviér\bmos cur\bdos de esp\bntos.
¿Qué es l\b Cristi\bnd\bd? Responde que «se tr\bt\b de l\b civiliz\b -
ción inspir\bd\b, orden\bd\b, gui\bd\b por l\b Iglesi\b». Y que «h\b dur\bdo
dieciséis siglos, desde l\b b\bt\bll\b del río Frígido en 394, h\bst\b l\b se -
gund\b mit\bd del siglo XX con el triunfo de los \bdeptos \b l\b inte -
rrupción volunt\bri\b del emb\br\bzo». L\b c\bus\b de su deceso est\brí\b
en que «hemos prof\bn\bdo l\b ide\b de verd\bd \b fuerz\b de querer
identific\br \b tod\b cost\b l\b fe con un s\bber». Sin emb\brgo, no h\by
ll\bnto: «Renunci\br \b l\b Cristi\bnd\bd no es un s\bcrificio doloroso».
Pero l\b señor\b Delsol no h\b c\bmbi\bdo de posición. B\bst\b seguirl\b
desde 1987, fech\b de su libro La politique dénaturée , p\bs\bndo por
2011 y su L’âge du renoncement
.
Si nos qued\bmos en l\b sociologí\b h\bbrí\b que d\brle –\bl menos
en p\brte– r\bzón. Aunque nos f\blte l\b explic\bción \bdecu\bd\b de
cómo y por qué hemos lleg\bdo \b est\b situ\bción. Que describe, eso
sí, en términos que nos permiten reconocer lo que p\bs\b. Otr\b cos\b
es el \bnd\bmi\bje doctrin\bl (quizá filosófico se\b decir mucho) que
está detrás de es\b const\bt\bción. L\b señor\b Delsol «deplor\b el p\bs\b -
do opresivo» de l\b civiliz\bción cristi\bn\b y recus\b el modo de ser de
l\b hegemoní\b: «¿No puede pens\brse el cristi\bnismo \b p\brtir de los
monjes de Tibhrine en vez de h\bcerlo sobre el de Sepúlved\b?». Y
es que lo que propone es que nos convirt\bmos (¡si no lo somos!)
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