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Número 617-618

Serie LXI

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Los conservadores. Vida y obra de una élite intelectual en los albores de un Perú independiente, de Fernán Altuve-Febres

INFORMACIÓN BIBLIOg R á FICA
764 Verbo, núm. 617-618 (2023), 753-772.
en «testigos mudos» y fin\blmente en «\bgentes secretos» de Dios.
P\brece que nos encontr\bmos, un\b vez más, \bnte un\b tesis más que
un\b hipótesis. No es \blgo \bnte lo que dolerse, sino \blgo que se pos-
tul\b. Perdón por l\b \bm\blg\bm\b, como dicen en el p\bís vecino, pero
l\bs tosc\bs opciones benedictin\bs \bnglos\bjon\bs se d\bn l\b m\bno con
l\bs refin\bd\bs erudiciones g\bl\bs.
En el prólogo \b l\b segund\b edición se pregunt\b si puede h\bber
un cristi\bnismo sin Cristi\bnd\bd. Es cl\bro que existió. Pero hoy no
se tr\bt\b del p\bg\bnismo en retroceso, sino de l\b \bpost\bsí\b c\bmp\bn -
te, cos\b que p\brece que l\b \butor\b no termin\b de distinguir cl\br\b -
mente en medio de sus págin\bs sugestiv\bs sobre el primero. Cit\b \b
continu\bción el nombre de Roger Scruton, \b quien tom\b por c\b -
tólico, cu\bndo er\b \bnglic\bno, elección signific\btiv\b de un\b forma
mentis no muy recomend\bble. En efecto, Scruton consider\b que
se h\b perdido l\b fe, \bunque sobreviven l\bs obr\bs de l\b fe. Pero el
mundo cultur\bl hered\bdo del cristi\bnismo se siente c\bd\b vez más
\bjeno por nuestros contemporáneos, \bl no est\br \bliment\bdo por l\b
fe. Puestos \b cit\br podrí\b h\bberse qued\bdo mejor con su conn\bcio-
n\bl el c\brden\bl D\bniélou, que no fue un re\bccion\brio, quien recor -
d\bb\b cómo no puede h\bber cristi\bnismo de m\bs\bs sin Cristi\bnd\bd.
¡Por el bien de los «pobres» y sus \blm\bs! Que \b madame Delsol p\b -
recen no preocup\br.
Vicente
BerrOC al
Fernán Altuve-Febres, Los conservadores. Vida y obra de una élite inte -
lectual en los albores de un Perú independiente
, Lim\b, T\burus, 2022,
207 pp.
Fernán Altuve-Febres (Lim\b, 1968), jurist\b e histori\bdor, es
un\b de l\bs figur\bs de m\byor relieve en el p\bnor\bm\b del pens\bmien-
to tr\bdicion\bl contemporáneo. Profesor de Derecho Rom\bno e
Histori\b del Derecho, es \butor de un relev\bnte estudio sobre Los
reinos del Perú
(2001), \bsí como de distintos tr\bb\bjos en el c\bmpo de
l\b histori\b de l\bs ide\bs, como los dedic\bdos \b Álv\bro d’Ors (2001),
B\brtolomé Herrer\b (2009), José M\brí\b de P\bndo (2015), Vicente
Ug\brte del Pino (2021) y José P\bncorvo (2022). Pero, por encim\b
de todo, dest\bc\b por su cultur\b enorme y su ingenio \bfil\bdo.
En este libro, que llev\b por título Los conservadores
, tr\bt\b –como
rez\b el subtítulo– de l\b vid\b y l\b obr\b de un\b élite intelectu\bl en
Fundación Speiro

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Verbo,
núm. 617-618 (2023), 753-772.

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los \blbores del Perú independiente. Y es que, más que del con -
serv\bdurismo, tr\bt\b de los conserv\bdores, pues p\brte el \butor de
l\b const\bt\bción de que en el Perú no se h\b d\bdo un pens\bmiento
conserv\bdor orgánico y \bd\bpt\bdo \b l\b re\blid\bd loc\bl, sino más bien
conserv\bdores cuy\bs ide\bs podrí\bn englob\brse genéric\bmente en
«lo conserv\bdor», \bunque \blgunos de ellos est\brí\bn más cerc\b de
lo que se entiende ex\bct\bmente como «tr\bdicion\blismo». A est\b
dificult\bd, que no es menor, se \bñ\bde de inmedi\bto otr\b, que t\bm -
bién \bnot\b \bgud\bmente el \butor, l\b de l\b discontinuid\bd entre esos
pens\bdores, que dem\bnd\b mucho esfuerzo p\br\b distinguir leg\bdos
doctrin\bles, y no sólo entre los intelectu\bles sino incluso t\bmbién
entre los genuin\bmente políticos. De \bhí que el profesor Altuve
h\by\b opt\bdo por un\b suerte de biogr\bfí\b intelectu\bl de nueve per -
son\blid\bdes, \bgrup\bd\bs en tres momentos. En l\b primer\b p\brte,
«Luces y p\btri\b», se ocup\b de Bl\bs de Ostol\bz\b, José Ign\bcio Mo -
reno y José de l\b Riv\b-Agüero y Sánchez-Boquete. A continu\bción,
\bp\brece «L\b tertuli\b de P\bndo». P\br\b, fin\blmente, tr\bt\br en «Los
profet\bs de l\b Confeder\bción» de Ju\bn G\brcí\b del Río, Antonio
José de Iris\brri y José Jo\bquín de Mor\b.
Los nombres \bnteriores present\bn r\bsgos, sin dud\b, que los
\bcomun\bn, \bunque t\bmbién otros que los sep\br\bn. Pues en ese
periodo se entrecruz\bn distint\bs v\bri\bbles. El fidelismo o el sep\b -
r\btismo es uno. Pero en el interior de c\bd\b uno de ellos coexis -
ten distintos pens\bmientos. El ultr\bmont\bnismo o el reg\blismo
es otro, pero tendrá con el tiempo un\b tr\bscendenci\b decisiv\b.
Está, en el fondo, el problem\b de l\b Ilustr\bción cristi\bn\b, n\bd\b
fácil de z\bnj\br, y que t\bmbién incide en los otros pl\bnos. Así
pues, \bl l\bdo del tem\b de l\b mon\brquí\b, se h\bll\b el de l\b Iglesi\b e
incluso el territori\bl \b cuent\b de un\b confeder\bción con el \bnti -
guo Alto Perú.
No nos es posible siquier\b resumir en est\bs líne\bs el cu\bdro
que el profesor Altuve tr\bz\b de c\bd\b un\b de es\bs figur\bs. Lo que
nos p\brece cl\bro es que, con este volumen, ofrece un\b contribu -
ción not\bble \b l\b histori\b de los primeros b\blbuceos del Perú y l\bs
figur\bs tr\bdicion\bles o conserv\bdor\bs que tom\bron p\brte dest\bc\b -
d\b en \bquellos dí\bs. Quizá, \b l\b vist\b de l\b not\bble contribución
que el \butor hizo \bl volumen sobre el conserv\bdurismo en el mun-
do hispánico, dirigido por los profesores Ayuso y Noguer\b, pod\b -
mos esper\br nuevos volúmenes como el presente respecto de l\bs
et\bp\bs sucesiv\bs de l\b histori\b peru\bn\b.
M\bnuel
anaut
Fundación Speiro