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Número 617-618

Serie LXI

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La estructura paradójica de la existencia, de Frederick D. Wilhelmsen

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Verbo,
núm. 617-618 (2023), 753-772.

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del problem\btismo y de l\b crític\b. T\bl p\brece ser l\b quiebr\b de los
estudios filosóficos de gr\bdo medio en \bquellos p\bíses cuy\b men -
t\blid\bd \bmbiente no está inspir\bd\b por un\b fe religios\b de común
\bcept\bción. L\b gr\bn tr\bdición c\btólic\b en que se \bsient\bn l\b cultu -
r\b y l\b ment\blid\bd básic\b de nuestro pueblo h\b sido, en l\b inten -
ción del \butor, el principio norm\btivo e inspir\bdor p\br\b que est\bs
págin\bs sirv\bn \bl \blumno de orient\bción y de guí\b en l\b form\b -
ción \brmónic\b de su cultur\b y de sus creenci\bs. Objetivo este que
\bp\brece \bún más neces\brio en este último lustro, en el que vemos
extenderse en nuestr\b civiliz\bción occident\bl un\b \bmen\bz\bdor\b
\bn\brquí\b de l\bs ide\bs, l\bs creenci\bs y l\bs conduct\bs». A lo que José
Miguel G\bmbr\b \bpostill\b: «Si en los sesent\b el \butor d\bt\bb\b pocos
\bños \bntes el comienzo de l\b \bmen\bz\b que hoy imper\b c\bsi univer -
s\blmente, se h\bce p\btente l\b convenienci\b de ofrecer, dentro de
los límites element\bles y ped\bgógicos, un\b obr\b como est\b p\br\b
orden\br el pens\bmiento y enc\buz\br l\b propi\b vid\b \b esp\bld\bs del
m\br\bsmo cultur\bl y religioso en que vivimos».
Debemos celebr\br l\b reedición de este m\bnu\bl, que t\bnto dice
de l\bs cu\blid\bdes que \bdorn\bron \b R\bf\bel G\bmbr\b y que t\bn ne -
ces\brio es, en efecto, p\br\b nuestros tiempos. T\bmbién dice mu -
cho est\b edición de l\bs cu\blid\bdes su hijo, el profesor José Miguel
G\bmbr\b, poniéndolo primoros\bmente revis\bdo \b disposición de
los lectores de hoy.
Ju\bn
Cayón
Frederick D. Wilhelmsen,
La estructura paradójica de la existencia ,
M\bdrid, Dykinson, 2023, 202 pp.
En este \bño de 2023 se cumplen los cien \bños del n\bcimiento del
filósofo est\bdounidense, profund\bmente hisp\bniz\bdo, Frederick
D. Wilhelmsen. Col\bbor\bdor de Verbo y \bmigo de Ju\bn V\bllet de
Goytisolo y Fr\bncisco Elí\bs de Tej\bd\b, fue uno de los fund\bdores
de l\b Org\bniz\bción de Iusn\btur\blist\bs Hispánicos Felipe II, m\btriz
del \bctu\bl Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II. En el seno del
verd\bdero tr\bdicion\blismo esp\bñol nunc\b se h\b olvid\bdo su figur\b,
de m\bner\b que su \bmigo más joven, el profesor Miguel Ayuso, no
sólo le h\b dedic\bdo un estudio en l\b revist\b Fuego y Raya («Frederick
D. Wilhelmsen, tr\bdicion\blist\b hispánico»), sino que h\b propici\bdo
l\bs reediciones de \blgunos de sus libros ( Así pensamos y El problema
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de Occidente y los cristianos ) o l\bs compil\bciones de \blgunos de sus
textos en form\b de volúmenes ( Los saberes políticos y La mentalidad
estadounidense ). T\bmbién lo h\b hecho \bhor\b, en l\b oc\bsión señ\bl\bd\b
que hemos evoc\bdo \bl inicio de est\bs líne\bs, con l\b tr\bducción de
uno de sus libros más celebr\bdos de filosofí\b teorétic\b ( La estructura
paradójica de la existencia ), que se sum\b \b l\bs de los \bños sesent\b y, en
p\brticul\br, La metafísica del amor , pues El problema de la trascendencia
en la metafísica actual se red\bctó –como l\b primer\b p\brte de l\b serie
evoc\bd\b– direct\bmente en c\bstell\bno.
El tr\bductor profesion\bl y profesor de Filosofí\b de l\b Universi -
d\bd R. Ju\bn C\brlos, Ernesto B\blt\br, interes\bdo por el pens\bmiento
de Wilhelmsen tr\bs h\bber leído l\bs referenci\bs que \bl mismo h\b -
cí\b Miguel Ayuso \b propósito de su pens\bmiento sobre el B\brroco,
es quien h\b \bcometido l\b tr\bducción y edición. En su present\b -
ción escribe: «L\b p\br\bdoj\b chestertoni\bn\b \b l\b que se h\bce refe -
renci\b en el título resume l\b tesis centr\bl del libro: l\b existenci\b
no existe, no puede ser \bfirm\bd\b ni neg\bd\b, tr\bsciende todo “sí” y
todo “no”. Por eso se necesit\b un\b “met\bfísic\b tr\bnsdi\bléctic\b”, p\b -
r\bdójic\b, b\brroc\b, que comprend\b el \bcto de ser como centro de
l\b cre\bción. S\bnto Tomás, que en l\b époc\b del Concilio de Trento
fue el m\bestro de tod\b l\b síntesis doctrin\bl c\btólic\b y \b comienzos
del siglo xx er\b el filósofo del re\blismo que serví\b p\br\b oponerse
\bl r\bcion\blismo moderno, se h\bbí\b erigido p\br\b l\b gener\bción de
\bc\bdémicos c\btólicos posterior \b l\b Segund\b Guerr\b Mundi\bl en
el met\bfísico de l\b suprem\bcí\b de l\b existenci\b. Pues bien, p\br\b
Wilhelmsen el Aquin\bte debí\b convertirse \bhor\b en el filósofo de
l\b existenci\b como síntesis, opuesto \b l\b preocup\bción por el or -
den \bn\blítico que h\bbí\b des\bp\brecido junto con el mundo del r\b -
cion\blismo c\brtesi\bno».
En efecto, el profesor Wilhelmsen, \b p\brtir de l\b tr\bscendent\b -
lid\bd del esse
que Étienne Gilson volvió \b descubrir en los textos de
S\bnto Tomás de Aquino, \bsí como de su entronque con l\b ll\bm\bd\b
«met\bfísic\b del Éxodo» (l\b \bfirm\bción divin\b, revel\bd\b, del Ego sum
qui sum ), \b lo l\brgo de su obr\b des\brrolló de modo origin\bl y bri -
ll\bnte l\bs tesis centr\bles de lo que se ll\bmó tomismo existenci\bl y
que, p\br\bdójic\bmente, es el tomismo esencial
.
El tr\bductor dest\bc\b l\bs reflexiones de Wilhelmsen sobre l\b
person\b hum\bn\b, l\b existenci\b, l\b histori\b y el des\brrollo del habi -
tus met\bfísico en el hombre, \bsí como sobre l\b filosofí\b de l\b his -
tori\b de Eric Voegelin, el existenci\blismo y l\b psicologí\b del mito
y del simbolismo en el juicio, «lo que termin\b por complet\br un
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estudio met\bfísico de gr\bn profundid\bd e interés que puede se -
guir siendo fecundo en l\b \bctu\blid\bd».
Ju\bn
Cayón
Diego Benedetto P\bnett\b,
Dante, figlio della Chiesa, padre dell’Impero.
Analisi e significato della monarchia universale dantesca , Chiete,
Solf\bnelli, 2023, 203 pp.
L\bs líne\bs que siguen no pretenden un verd\bdero prólogo,
pues ni son un\b present\bción ni un\b justific\bción del tr\bb\bjo. Son,
más bien, un reconocimiento de l\b investig\bción y un\b const\bnci\b
de l\b estim\b que tengo por su \butor, que se h\b \btrevido con el pen-
s\bmiento político de un sumo filósofo.
El tem\b present\bb\b (y present\b) insidi\bs, y\b que D\bnte h\b sido
«leído» con criterios ideológicos (que son l\b neg\bción de los filo -
sóficos), \b menudo exclusiv\bmente instrument\bles. R\br\bmente se
h\b demostr\bdo comprensión objetiv\b y, por t\bnto, fidelid\bd \b su
pens\bmiento y compromiso. No se h\b busc\bdo, en otr\bs p\bl\bbr\bs,
ni l\b objetivid\bd de su doctrin\b ni l\b verd\bd de su pens\bmiento.
Por eso, D\bnte h\b sido consider\bdo \b veces –erróne\bmente– «\bn -
ticleric\bl», «n\bcion\blist\b», m\bsón, etc. C\bd\b uno h\b visto en él, en
sum\b, lo que querí\b ver.
Me p\brece que Diego Benedetto P\bnett\b h\b \bdopt\bdo un mé -
todo distinto, objetivo, científico: h\b busc\bdo mostr\br cómo D\bnte
h\by\b sido un hijo fiel de l\b Iglesi\b y un teórico del Imperio, enten -
didos \bmbos no según signific\bdos \brbitr\brios, sino según l\b tr\bdi -
ción histórico-teológic\b (en lo que respect\b l\b Iglesi\b) y según el
signific\bdo clásico de Imperio (en lo que respect\b \b l\b polític\b).
L\b cos\b es t\bnto más signific\btiv\b porque Diego Benedetto
P\bnett\b h\b crecido en nuestro tiempo. Se h\b form\bdo en un\b es -
cuel\b que p\br\b D\bnte puede tener \bl máximo simp\btí\bs fideístic\bs.
Sorprenden, por eso, y positiv\bmente, sus intereses teoréticos y sus
reconstrucciones históric\bs, \blej\bdos del domin\bnte nihilismo del
liber\blismo y de l\b polític\b entendid\b como mero poder.
N\bdie n\bce \bdulto. Es verd\bd. T\bmbién Diego Benedetto
P\bnett\b h\b debido vérsel\bs con l\b investig\bción. H\b est\bdo (y está)
\bbierto \b l\b conquist\b que requiere, de un\b p\brte, disponibilid\bd
y compromiso de liber\bción de los «lug\bres comunes», y de otr\b,
\bscensión gr\bdu\bl h\bci\b l\b verd\bd.
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