Índice de contenidos

Número 617-618

Serie LXI

Volver
  • Índice

Integralism, de Thomas Crean y Alan Fimister

INFORMACIÓN BIBLIOg R á FICA
766 Verbo, núm. 617-618 (2023), 753-772.
Thom\bs Cre\bn y Al\bn Fimister, Integralism , Londres, Editiones
Schol\bstic\be, 2020, 290 pp.
Está floreciendo en el mundo \bnglos\bjón un\b escuel\b c\btólic\b
opuest\b \b l\bs interpret\bciones corrientes del mundo conserv\bdor y
que se \bcoge \b l\b b\bnder\b, entendid\b positiv\bmente, de «integris -
t\b». En este c\bso, el dominico inglés Thom\bs Cre\bn y el profesor
est\bdounidense Al\bn Fimister, l\b h\bn exhibido en c\bbez\b de lo que
denomin\bn –en el subtítulo– un Manual de filosofía política
.
Ll\bm\bn los \butores «integrismo» ( integralism ) \b l\b \bplic\bción
\bl orden tempor\bl de tod\bs l\bs consecuenci\bs de l\b revel\bción del
fin sobren\btur\bl del hombre en Cristo y de los medios divin\bmen -
te est\bblecidos p\br\b \blc\bnz\brlo. T\bles implic\bciones se descubren
\b tr\bvés de l\b philosophjia perennis singul\brmente enc\brn\bd\b en los
principios fund\bment\bles de S\bnto Tomás de Aquino. Pero como
en filosofí\b mor\bl el primer principio es el último fin y el cono -
cimiento de éste por el hombre sólo puede \blc\bnz\brse por l\b Re -
vel\bción, l\b filosofí\b polític\b sólo puede constituirse rect\bmente
\bcept\bndo su p\bpel de ancilla theologie . Se tr\bt\b de un m\bnu\bl p\br\b
quienes busc\bn entender l\bs consecuenci\bs de est\b integr\bción de
fe y r\bzón p\br\b l\b vid\b polític\b, económic\b e individu\bl.
El libro se compone de doce c\bpítulos y un post-scriptum, que
tr\bt\bn de «L\bs socied\bdes y l\bs socied\bdes perfect\bs», «El bien co -
mún y l\b \butorid\bd», «L\b f\bmili\b», «L\b servidumbre», «L\b \butori -
d\bd tempor\bl (I): su origen», «L\b \butorid\bd tempor\bl (II): su fin»,
«L\b Ley», «Form\bs polític\bs», «Economí\b polític\b», «Rel\bciones
intern\bcion\bles», «L\bs dos esp\bd\bs», «L\bs dos ciud\bdes» y «Lo que
el derecho no te dirá». Un elenco de tesis cierr\b c\bd\b c\bpítulo.
Dest\bc\b, primer\bmente, como l\b mer\b lectur\b del índice indi -
c\b, l\b integr\bción de los s\bberes. Pues, contr\b los doctrin\brios de l\b
ll\bm\bd\b nuev\b teorí\b del derecho n\btur\bl, de m\btriz t\bmbién \bn -
glos\bjon\b, l\bs cuestiones leg\bles o polític\bs no están escindid\bs de
l\bs mor\bles o de l\bs teológic\bs. Ll\bm\b t\bmbién l\b \btención, \b conti-
nu\bción, cómo extr\ben de l\b lectur\b de Aristóteles o S\bnto Tomás
import\bntes reflexiones p\br\b tem\bs decisivos. Así, si l\bs n\bciones
pueden ser socied\bdes perfect\bs, el p\bpel de l\b Iglesi\b decl\br\bndo
el derecho hum\bno inválido desde el ángulo de l\b ley n\btur\bl, l\b
remoción de tir\bnos y usurp\bdores, l\b cl\bsific\bción de los regíme -
nes políticos e incluso l\b sep\br\bción de poderes.
El libro, pues, recoge un\b síntesis de l\b filosofí\b político-jurí -
dic\b de Aristóteles y S\bnto Tomás, \bl tiempo que introduce inte -
res\bntes distinciones e interpret\bciones de c\btegorí\bs y concep -
tos tr\bdicion\bles, con l\b intención de \bplic\brlos \b l\bs complej\bs
Fundación Speiro

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Verbo,
núm. 617-618 (2023), 753-772.

767
re\blid\bdes constitucion\bles contemporáne\bs y \b l\b propi\b situ\b -
ción en que l\b Iglesi\b se encuentr\b.
Est\bmos, en conclusión, \bnte un libro orden\bdo, rico e intere -
s\bnte por su contenido, \bdemás de ortodoxo en su orient\bción ge -
ner\bl. Lo que no es frecuente en nuestros dí\bs y menos en el mun -
do \bnglos\bjón. Sin emb\brgo, en \blgunos puntos emergen doctrin\bs
no t\bn segur\bs, como l\bs que roz\bn l\b sober\bní\b y l\b sep\br\bción de
los poderes de l\b mism\b, o l\bs que toc\bn \b l\b constitución. Quizá
por dese\br \bplic\br los principios clásicos \b un\b re\blid\bd como l\b
est\bdounidense que es constitutiv\bmente modern\b. Un\b pen\b.
Vicente
Berr
OC al
Miguel Ayuso, La disolución de la política en la era de la poshumanismo ,
M\bdrid, Dykinson, 2023, 128 pp.
L\b colección Res Public\b, de l\b editori\bl Dykinson, \bc\bb\b de
public\br un nuevo libro del profesor Miguel Ayuso. Tiene un títu -
lo suficientemente expresivo que enl\bz\b tres términos signific\bti -
vos: disolución, polític\b y poshum\bnismo. Ciert\bmente l\b disolu -
ción de l\b polític\b no es de hoy. H\bce siglos que l\b modernid\bd
h\b sustituido l\b polític\b n\btur\bl por el \brtifici\blismo est\bt\bl. Pero
en nuestros dí\bs, de posmodernid\bd e incluso poshum\bnismo, se
dej\b sentir con p\brticul\br intensid\bd.
Integr\bn el volumen ocho c\bpítulos: «El telón de fondo del
tr\bnshum\bnismo», «Hum\bnismo y tr\bnshum\bnismo», «L\bs conse -
cuenci\bs polític\bs y jurídic\bs del 68», «Utopí\b y utopí\bs: de l\b retó -
ric\b \b l\b ideologí\b», «Sober\bní\b o subsidi\bried\bd», «L\bs \bporí\bs de
l\b \butorid\bd polític\b mundi\bl», «¿Por qué el bien común? Proble -
m\bs de un desconocimiento y r\bzones p\br\b un\b reh\bbilit\bción» y
«Un\b crisis que dej\b \bl descubierto l\b crisis».
Los dos primeros toc\bn el \bsunto del tr\bnshum\bnismo y el
poshum\bnismo. El tercero, prob\bblemente el cor\bzón del libro,
ex\bmin\b los efectos del ll\bm\bdo 68, por 1968, esto es, los \bconteci -
mientos que s\bcudieron en m\byo de ese \bño l\b socied\bd fr\bnces\b
y, de result\bs europe\b. Y que \bc\bbó exp\bndiéndose por el mundo.
Que se h\b querido leer en términos m\brxist\bs (\bunque neo), en
vez de liber\bles (\bunque r\bdic\bles). Sigue, en estrech\b rel\bción
con el \bnterior, pero no menos con los dos primeros, el tem\b de
l\b utopí\b y su signific\bción precis\b en nuestros dí\bs, más \bllá del
Fundación Speiro