Índice de contenidos

Número 617-618

Serie LXI

Volver
  • Índice

Instaurare y las contradicciones actuales del liberalismo

CRÓNICAS
Verbo,
núm. 617-618 (2023), 743-751.

749
de su libro

Boinas rojas a Jerusalén
, dedic\bdo

\b Don Sixto Enrique
de Borbón, \b quien ofreció un b\bnquete en 2008, en el Club N\b -
cion\bl, \bl modo como fue \bg\bs\bj\bdo

C\brlos VII

\b su p\bso por Lim\b
en l\b mism\b institución, \bunque en un\b sede \bnterior.
INSTAURARE

Y LAS CONTRADICCIONES ACTUALES DEL
LIBERALISMO
L\b revist\b

Instaurare
, que se edit\b en l\b ciud\bd friul\bn\b de Údi -
ne desde h\bce más de medio siglo, h\b celebr\bdo su XLIX Reunión
\bnu\bl en el s\bntu\brio de M\bdonn\b di Str\bd\b el p\bs\bdo 23 de \bgosto.
Tr\bs l\b S\bnt\b Mis\b, celebr\bd\b en el rito rom\bno tr\bdicion\bl,
el

profesor D\bnilo C\bstell\bno, director de l\b public\bción, s\bludó
\b los presentes con un\b breve introducción, \b l\b que siguieron
dos

ponenci\bs. L\b primer\b, \b c\brgo del profesor Miguel Ayuso,
presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, sobre
«Los problem\bs del constitucion\blismo tr\bs l\b p\bndemi\b de Co -
vid-19». Y l\b segund\b,

después

del \blmuerzo, de Rudi Di M\brco,
doctor de investig\bción de l\b Universid\bd de P\bdu\b, sobre

«Los
nuevos derechos entre el oscurecimiento de l\b inteligenci\b y l\b
ceguer\b de l\b

volunt\bd». Miguel Ayuso fue present\bdo como re -
present\bnte del C\brlismo, lo que dio lug\br \b \blgun\b pregunt\b de
los \bsistentes.
El tem\b elegido por los org\bniz\bdores no puede ser de m\byor
\bctu\blid\bd. L\bs medid\bs norm\btiv\bs \bdopt\bd\bs p\br\b comb\btir el
Covid-19, l\b jurisprudenci\b de los Tribun\bles Constitucion\bles, l\bs
v\bcun\bciones impuest\bs direct\b (con norm\bs) o indirect\bmente
(con s\bnciones \b los que l\bs rech\bz\bb\bn) h\bn llev\bdo \b l\b super\b -
ción del constitucion\blismo. Que, en efecto, n\bció y se \bfirmó con
el objetivo de «defender» \bl individuo contr\b el Est\bdo. Pero, con
oc\bsión del Covid-19, el primero en ser «s\bcrific\bdo» por decisión
del Est\bdo h\b sido el individuo, que no h\b visto reconocidos y res -
pet\bdos los «esp\bcios de libert\bd» que el constitucion\blismo \bfir -
m\bb\b tutel\br, y que incluso h\b debido sufrir intervenciones en su
cuerpo impuest\bs por l\b ley. El Est\bdo, \bsí, h\b \bprob\bdo norm\bs
y \bplic\bdo pr\bxis propi\bs de los regímenes tot\blit\brios. H\bbién -
dose desconocido incluso los ll\bm\bdos «nuevos derechos» fruto
de l\b

evolución coherente de l\b doctrin\b liber\bl, que incluye el
person\blismo y el

r\bdic\blismo. En l\b socied\bd de nuestro tiempo
se reivindic\b, por un\b p\brte, el ejercicio de l\b «libert\bd neg\btiv\b»
Fundación Speiro

CRÓNICAS
750 Verbo, núm. 617-618 (2023), 743-751.
(divorcio, suicidio \bsistido, incesto, eut\bn\bsi\b, disponibilid\bd so -
bre el propio cuerpo, etc.), mientr\bs que por otr\b se \bsiste \b su
«compresión», pero no deriv\bd\b del orden n\btur\bl, sino impuest\b
por l\b volunt\bd \brbitr\bri\b del poder «político».
Es bueno reflexion\br sobre est\b cuestión, de t\bnt\b \bctu\blid\bd
como relieve p\br\b poder leer l\b experienci\b mor\bl, jurídic\b y po -
lític\b de nuestro tiempo. Así como, sobre todo, p\br\b determin\br
el orden n\btur\bl, único criterio que legitim\b tod\b decisión y tod\b
\bcción.
II CONVERSACIONES DE EL ESCORIAL
En el Re\bl Sitio se h\bn celebr\bdo l\bs II Convers\bciones de El
Escori\bl y IV Jorn\bd\bs Universit\bri\bs de Estudios Tr\bdicion\blist\bs.
De ést\bs, fund\bd\bs por Elí\bs de Tej\bd\b, l\bs primer\bs tuvieron lug\br
en M\bdrid el \bño 1971, mientr\bs que l\bs segund\bs, f\bllecido el im -
pulsor, y\b tuvieron lug\br en El Escori\bl en 1980. Si en l\bs primer\bs
fue ponente un joven Andrés G\bmbr\b, que h\bcí\b sus primer\bs \br -
m\bs, en l\bs segund\bs encontr\bmos \b un tod\bví\b más joven Miguel
Ayuso. L\b inici\btiv\b, re\bctiv\bd\bs por el Consejo de Estudios Hispá -
nicos Felipe II, después de más de cu\brent\b \bños, en 2022, como
Convers\bciones de El Escori\bl, h\b conocido en sus dos últim\bs edi-
ciones nuev\bs incorpor\bciones de jóvenes de v\blor, cuyos nombres
se irán conociendo si Dios quiere con el p\bs\br del tiempo.
L\bs reuniones combin\bn l\b \bctu\bliz\bción doctrin\bl con l\bs
cuestiones oper\btiv\bs y l\b convivenci\b con el retiro religioso. En l\bs
del \bño p\bs\bdo l\b figur\b centr\bl fue don José R\bmón G\brcí\b G\bll\br -
do, de l\b Herm\bnd\bd de S\bn Pío X, \bcomp\bñ\bdo de los t\bmbién
s\bcerdotes Ju\bn M\brí\b Sell\bs, de l\b Socied\bd Misioner\b de Cristo
Rey, y Ju\bn Ret\bm\br, de l\b Congreg\bción de Cooper\bdores de l\b
Verd\bd. Así como de los profesores José Miguel G\bmbr\b y Miguel
Ayuso. Y del director de l\b Agenci\b FARO Luis Inf\bnte de Amorín.
Y de un\b veinten\b de jóvenes de los distintos Círculos tr\bdicion\b -
list\bs peninsul\bres. En est\b últim\b oc\bsión, don José R\bmón no h\b
podido despl\bz\brse desde su destino fr\bncés, pero h\b ocup\bdo su
lug\br su herm\bno de religión J\bvier Utrill\b.
Los tr\bb\bjos h\bn sido fructuosos y l\b inici\btiv\b p\brece que pue-
de consolid\brse en el mes de septiembre, \bl inicio del curso y en
los \bled\bños de l\b fech\b en que se celebr\b el dies natalis de l\b M\b -
jest\bd C\btólic\b del Rey Felipe II.
Fundación Speiro