Índice de contenidos
Número 119-120
Serie XII
- Actas
- Textos Pontificios
- Estudios
- Información bibliográfica
- Ilustraciones con recortes de periódicos
- Crónicas
Autores
1973
Revolución, Conservadurismo y Tradición
XII REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOUCA
Porta del Mar (SALOUJ
TARRAGONA:
7, 8 y 9 de diciembre de 1973.
Cuando aparezca este número 119-120 de VERBO nos hallaremos
a las puertas de nuestra XII reunión, que tiene como tema principal:
REVOLUCION, CONSERVADURISMO Y TRADICION
REVOLUCIÓN1 hemos repetida con AlbMt de l\,fun dW'ante varios
años en las contraportadas de VERBO, "es una doctrina que pretende
fundar la sociedad sobre la voluntad
del hombre,
en lugar
de
fundarla
en
la
voluntad de Dios": "Se
manifiesta por un ,i,tema ,ocial, po
lítico y econ6mico brotado de lo, cerebro, de los fil6sofos, sin la
inquietud de la tradición y caracterizado por la negación de Dios
sobre la ,ociedad pública" . . . "El resto no ,ignifica nada, o má, bien
todo deriva de
ahí, de
e,ta revuelta orgullo,a de
donde ha salido el
fütado moderno,
el Estado que ha
ocupado el pue,to de
todo, que
,e
ha convertido en dio, y al que rehu,amo, adorar··.
TRADICIÓN es la herencia viva de los hallazgo,, logro, y expe
riencias que anteriores generaciones nos han legado, y que nosotros
debemos conservar, en cuanto se mantenga 1:álido, depu1'arlo y me
. jMarlo para transmitirlo a las generaciones que
nos
·siguen. Como
expresó Vázquez de Mella: "El primer invento ha sido el primer
progreso,-y el primer ,progreso, al transmitirse a los demás, ha sido
la primera tradición que empezaba. La tradición es el efecto del
progreso; pero como lo comunica, es decir, lo conserva y lo propaga,
ella
misma es el progreso social".
"La tradición es el progreso here
ditario".
La tradici6n es el dep6sito acrecentado por el progreso que
a través de la historia, va incrementando nuestro patrimonio social.
Pero la tradición no es sólo un producto de la historia, porque es
fruto"de las res gestae, de la ác&i6n ,eflexiva del hombre, guiado por
la Providencia, que de las experiencias singulares se· eleva a' lo un~
versal y valora lo bueno, o conforme_ al orden de la naturaleza, es
895
Fundaci\363n Speiro
decú-1 al plan inscrito por Dios en su Creación1 y lo que es desorden1
debido a nuestras apetencias, errores y pasiones. En cambio:
CONSERVADURISMO es una petrificación de lo que había sido tra
dición
viva y que ya no es sino un cadáver, como también lo es la
adhesión a los resultados de una revolución triunfante, consolidada
generalmente en un.Estado totalitario de
cuyos puestos.de mando la
nueva clase ·pretende no desprenderse.
HISTORICISMO es el mero arrastre de la historia, sin perspectiva
suprahistórica, sin
metafísica alguna que
lo trascienda al contemplar
la. La posición del . hombre sumergido en el historicismo puede ser
diversas:
-puede situarse en el río de la historia de espaldas a la corrien
te,
contentándose con recoger
lo que éste le trae; ahí tenemos un HIS
TORICISMO CONSERVADURISTA;
-puede dejarse arrastrar por la co·rriente, considerando que la
única realidad
actual es el
discurffl', que
sigue siempre en un hoy que
Je olvida del ayer, incidiendo así en un SOCIOLOGISMO, sin perspectivas
que
no abarca
-dato alguno
que lo trascienda;
-y puede querer adelantarse a la corriente, al movimiento de
la historia,
acelerarlo, no
viendo
-sino el devenir en el que se des
dibuja todo
ser, con lo cual cae en el PROGRESISMO, lanzado hacia
un mítico
futuro ideal, hacia
el espejismo de un nuevo
paraíso terre
nal,
hacia el punto omega; produciendo· un psettdo HISTORICISMO
necesariamente REVOLUCIONAru:O.
Pidamos a Dios que sea fecundo el fruto de nuestras reflexiones,
y
de las
dimanantes
de los forum sobre p,-oblemas concretos actuales,
así como
de las acciones
concertadas en los encttentros que
celebre
mos. Que no olvidemos que la
CONTRARREVOLUCIÓN no es una-revo
lución
en
contrario, sino
lo contrario de
la revolución: consiste en
restaurar el tejido
social
destruido por la
revolución o anquilosa
do por el conservadurismo, en injertarle
una vida social propia,
sal
vando la sociedad
de. la masificación y, así1 de su manipulación por
la demagogia revolucionaria o por el mecanicismo tecnocrático que
nos somete a un implacable
totalitarismo estatal
que,
a la
larga,
resultará esterilizador, en· cuanto multiplique y desarrolle las hojas
a
la vez que vaya secando
toda! las raíces.
896
Fundaci\363n Speiro
Porta del Mar (SALOUJ
TARRAGONA:
7, 8 y 9 de diciembre de 1973.
Cuando aparezca este número 119-120 de VERBO nos hallaremos
a las puertas de nuestra XII reunión, que tiene como tema principal:
REVOLUCION, CONSERVADURISMO Y TRADICION
REVOLUCIÓN1 hemos repetida con AlbMt de l\,fun dW'ante varios
años en las contraportadas de VERBO, "es una doctrina que pretende
fundar la sociedad sobre la voluntad
del hombre,
en lugar
de
fundarla
en
la
voluntad de Dios": "Se
manifiesta por un ,i,tema ,ocial, po
lítico y econ6mico brotado de lo, cerebro, de los fil6sofos, sin la
inquietud de la tradición y caracterizado por la negación de Dios
sobre la ,ociedad pública" . . . "El resto no ,ignifica nada, o má, bien
todo deriva de
ahí, de
e,ta revuelta orgullo,a de
donde ha salido el
fütado moderno,
el Estado que ha
ocupado el pue,to de
todo, que
,e
ha convertido en dio, y al que rehu,amo, adorar··.
TRADICIÓN es la herencia viva de los hallazgo,, logro, y expe
riencias que anteriores generaciones nos han legado, y que nosotros
debemos conservar, en cuanto se mantenga 1:álido, depu1'arlo y me
. jMarlo para transmitirlo a las generaciones que
nos
·siguen. Como
expresó Vázquez de Mella: "El primer invento ha sido el primer
progreso,-y el primer ,progreso, al transmitirse a los demás, ha sido
la primera tradición que empezaba. La tradición es el efecto del
progreso; pero como lo comunica, es decir, lo conserva y lo propaga,
ella
misma es el progreso social".
"La tradición es el progreso here
ditario".
La tradici6n es el dep6sito acrecentado por el progreso que
a través de la historia, va incrementando nuestro patrimonio social.
Pero la tradición no es sólo un producto de la historia, porque es
fruto"de las res gestae, de la ác&i6n ,eflexiva del hombre, guiado por
la Providencia, que de las experiencias singulares se· eleva a' lo un~
versal y valora lo bueno, o conforme_ al orden de la naturaleza, es
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Fundaci\363n Speiro
decú-1 al plan inscrito por Dios en su Creación1 y lo que es desorden1
debido a nuestras apetencias, errores y pasiones. En cambio:
CONSERVADURISMO es una petrificación de lo que había sido tra
dición
viva y que ya no es sino un cadáver, como también lo es la
adhesión a los resultados de una revolución triunfante, consolidada
generalmente en un.Estado totalitario de
cuyos puestos.de mando la
nueva clase ·pretende no desprenderse.
HISTORICISMO es el mero arrastre de la historia, sin perspectiva
suprahistórica, sin
metafísica alguna que
lo trascienda al contemplar
la. La posición del . hombre sumergido en el historicismo puede ser
diversas:
-puede situarse en el río de la historia de espaldas a la corrien
te,
contentándose con recoger
lo que éste le trae; ahí tenemos un HIS
TORICISMO CONSERVADURISTA;
-puede dejarse arrastrar por la co·rriente, considerando que la
única realidad
actual es el
discurffl', que
sigue siempre en un hoy que
Je olvida del ayer, incidiendo así en un SOCIOLOGISMO, sin perspectivas
que
no abarca
-dato alguno
que lo trascienda;
-y puede querer adelantarse a la corriente, al movimiento de
la historia,
acelerarlo, no
viendo
-sino el devenir en el que se des
dibuja todo
ser, con lo cual cae en el PROGRESISMO, lanzado hacia
un mítico
futuro ideal, hacia
el espejismo de un nuevo
paraíso terre
nal,
hacia el punto omega; produciendo· un psettdo HISTORICISMO
necesariamente REVOLUCIONAru:O.
Pidamos a Dios que sea fecundo el fruto de nuestras reflexiones,
y
de las
dimanantes
de los forum sobre p,-oblemas concretos actuales,
así como
de las acciones
concertadas en los encttentros que
celebre
mos. Que no olvidemos que la
CONTRARREVOLUCIÓN no es una-revo
lución
en
contrario, sino
lo contrario de
la revolución: consiste en
restaurar el tejido
social
destruido por la
revolución o anquilosa
do por el conservadurismo, en injertarle
una vida social propia,
sal
vando la sociedad
de. la masificación y, así1 de su manipulación por
la demagogia revolucionaria o por el mecanicismo tecnocrático que
nos somete a un implacable
totalitarismo estatal
que,
a la
larga,
resultará esterilizador, en· cuanto multiplique y desarrolle las hojas
a
la vez que vaya secando
toda! las raíces.
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Fundaci\363n Speiro