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Actual Santo Tomás

ACTUAL SANTO TOMAS
POR
GABIUBL DB .AJlMAS.
Se celeb.can estas Jornadas de Estudio, Decimotercera Reunión
de

amigos de la Ciudad Católica, bajo el título genérico de "Ac­
tualidad de Santo Tomás de Aquino". Murió Santo Tomás -todos
lo sabéis-- cuando se dirigía a un Concilio General de
la Iglesia
convocado en Lyon por el
Papa Gregorio

X, quien personalmente
solicitó
la asistencia del gran Aquinatense. Era el 7 de marzo de
1274.
Hace, pues, justamente, setecientos años.
Dice el P. Santiago
Ramlrez que San.to Tomás

"era
la misma
calma y placidez en medio de la tormenta . , . '·'. "Pero al mismo tiempo
era intrépido
y enérgico en defensa de la verdad, dando siempre la
cara con ejemplar nobleza" (1).
¡ Defensa de la verdad! Notad que quiero poner todo mi énfa­
sis en el vocablo defensa. ¿Por qué? El 4 de mayo de 1874 venía al
mundo, en Vitoria, un niño que había de convertirse en eminente
pensador, en cuyo primer centenario de su nacimiento nos encon­
tramos: don Ramiro de MaezttL Centenario de una vida que co­
miema y centenario de una vida que termina. Principio y fin del
hombre.
Alfa y omega de su incógnita. Y no es que yo vaya a decir
ahora que Maeztu fuera un tomista en sentido estricto, aunque s-í
un gran admitador de Santo Tomás. Lo que quiero afirmar es que
yo, como leaor, no he encontrado a otro escritor que, con tanta inR
sistencia y claridad como Maeztu, haya asociado el concepto "de la
defensa" a la realidad ontológica de la misma existencia del ser.
Por eso, repite
y repite sin cesar: "Ser es defenderse".
(1) SNma Teológka, B. A. C., Madrid, 1947, t. I. Introducción Gene-­
ral por Fr. Santiago Ramírez, O. P., pág. '7.
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GABRJEL DE ARMAS
El mismo titulo de sus dos obras principales nos indican esta
honda preocupación suya: "Defensa de la Hispanidad", "Defensa
del Espíritu".
Bien. En esta última nos dice: "Dentro de nuestras
personas, de nuestros estados, de nuestra civilización, llevamos los
enemigos que quieten destruirnos.
· Frente
a ellos tenemos que
re­
petimos que ser es defenderse, y ajustar nuestra conducta al di­
cho"' (2).
Efectivamente. A poco qu~ observemos llegaremos a la conclu­
sión de que el hombre es como una plaza sitiada
y rodeada de ene­
migos que quieren aniquilarlo en
todos los

órdenes de la vida. En
el orden físico-biológico
serán los

continuos asaltos de los micro­
bios, de
las bacterias y de los virus. En el orden moral, no cejarán
un ápice las embestidas de las tres concupiscencias que
sefialó San
Juan:

la concupiscencia de los ojos,
la concupiscencia de la carne, la
soberbia de la vida (3). En el orden sobrenatural, el acoso del De­
monio que, según San Pedro, "anda girando como león rugiente al­
rededor de nosotros, en
.busca de presa que
devorar" (4);
y que, se­
gún
San Pablo, "se transforma en ángel de luz", prestando cierto
carisma a los "falsos apóstoles"
y "operarios engañosos" (5) como
sucede, quizá más que nunca, en la actualidad; y que, según San
Juan, en el Apocalipsis, ve suelto y sin cadenas, libre para engañar
"a las naciones que hay sobre los cuatro ángulos del mundo" (6).
Si ser es defenderse, transigir es
ún modo de aniquilarse o auto­
demolerse.
Decía Romano Guardini, que no se distinguió cierta­
mente por su talante agresivo, "... que, desde el simple punto de vista
natural, la

llamada amplitud de espíritu,
la concepción tole­
rante, serla simplemente el signo de una debilidad de sentimientos;
de una
carencia

de pasión de espíritu" (7).
(2) Ramiro de Maeztu, Defensa del &pírit111 Ediciones Rialp, S. A.,
Madrid, 1958, pág. 63.
(3) . I /óan, II, .16.
( 4) I P., V, 8-9.
(5) II Cor., XI, 13-15.
( 6) Apocalipsis, XX, 7-10.
(7) · Guardini Romano, Vida Je la Pe, "Eclit. -Difusión, Buenos Aires,
1954, pág. 25.
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ACTUAL SANTO TOMAS
Pues bien, sin pasión de espíritu no . hay posible defensa. Para
defender

el ser hay que creer en
él. Mientras, . verbigracia, la Iglesia
Católica, Apostólica y Romana creyó firmemente en una única doc­
trina y mantuvo, con
entereza imperturbable,

la
Sagrada O>ngrega­
ción

del Santo Oficio, con sus justos anatemas, nuestras grandes ver­
dades o nuestra Unica. Verdad
-ya que todas las demás confluían
en
Ella-se mantuvieron aureoladas de rigor y precisión. · Y por
ende, de fuerza expansiva, conqúistadora y misionera . . . Pero,
¡ ah!,
cuando las "defensas" fueron suprimidas en aras de una teología va­
cilante y dubitativa, que
tenía más

de espíritu de Rousseau que de
Cristo, por los resquicios de la Iglesia desguarnecida, "sin
defensas",
entró

de lleno el humo de
Satanás, padre de la mentira (8). Se les
ha olvidado a los Pastores que "ser es defenderse" y, en su atolon­
dramiento, huyen
y huyen y· rehuyen como simples mercenarios ...
¡ Ser es defenderse! Por eso, Tomás de Aquino, a la corta distan­
cia de setecientos ,años, ·es un ejemplo vivo que.· imitar. Tomás es un
intrépido intránsigente defensor de la Verdad. Verdad que, unida
íntirnarnente a

sus
expresiones filosóficas,
según la tesis fundamental
de la encíclica "Humani generis", del inmortal Pío XII (9), no pue­
da
estar sujeta a

caprichosas variaciones
temporales.
Fue

Tomás intransigente en su vida, ya en la flor
de. su
edad.·
Cumplidos los dieciocho años, quiere ser dominico. Ante la obsti­
nada oposición de sus familiares, Tomá• abandona la casa paterna
e
ingresa en

la Orden de Predicadores. No
transige, no,
ante prome­
sas y halagos. Sin embargo, es secuestrado por sus hermanos y re­
cluido en un castillo familiar. Allí le rompen los hábitos, le arreba·
tan los libros y le hacen objeto de terribles vejámenes. Tomás, sere­
no, firme, indoblegable, impertérrito, aguanta todas las
felonías que
contra él se cometen. ¿Es posible, piensan los suyos, que lo que no
han logrado ramnes y violencias, pueda conseguirlo el instinto? E
introducen en
su habitación a una bella tentadora que someta a
prueba la virtud de
su castidad. Tomás se lanza a la chimenea, coge
en
su mano un tizón ardiendo y obliga a poner pies en polvorosa a
(8) Joan, VIII, 44.
(9)

Pío XII:
Humani Generis (24).
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GABRIEL DE ARMAS
la gentil ramera, mientras él traza una cruz -¡ la cruz de la vic­
toria!- en un ángulo de la estancia ...
¡ Ser es defenderse!
Intransigente, sí, en su :vida. Intransigente además en su doctri·
na, calificada por San Pío X como "íntegra, incorrupta, fuente in­
agotable de sabiduría en todo género de ciencias, la más segura
de
todas y la más alabada y recomendada sin interrupción por la Igle­
sia" (10).
Polemizar, nos guste o no, es defenderse de las agresiones doc­
trinales del medio ambiente. Y Tomás de Aquino, en
el conjunto
inmensurable de
su obra ciclópea, escribió, para enseñanza y ejem­
plo de
las futuras generaciones, la famosísima "Summa contra gen­
tiles" a petición de
un santo y sabio español, hermano suyo de há­
bito: Raimundo de Peñafort. Allá discutan los entendidos quiénes eran los gentiles, a los que
alcanzara frontalmente el mazazo formi­
dable de Tomás: si judíos, mahometanos, averroístas o albigenses •..
A nosotros nos interesa saber que
etan hombres
que andaban en el
error
y, por tanto, enemigos de la Verdad. Tomás sabía que ser es
defenderse ...
Es lógico que Lutero, Patriarca de los actuales "progresistas",
en
sus dos versiones existenciales --malvados y estúpidos-(11),
.gran disgregador de la unidad eclesial, hiciera quemar, en un rapto
de furor, las
obras del

Dr. Angélico. Como también
es lógico, por
contraposición, que en el·
Santo Concilio de Trento figurase la
"Suma Teológica" junto a
las Sagradas Escrituras ... Frente a la de­
molición,

la defensa. Frente al error, la Verdad. Frente a la mentira
disgregadora, la doctrina incorruptible e inmutable que
unifica en
el

Amor.
• • •
(10) Pío X: Summa Teo/ogica, B. A. C., t. I, pág. 142.
(11) Al llamar estúpidos a una buena parte de los demoledores «pro­
gresistas», no

hacemos
más que
conformar nuestra opini6n con el
diagn61-
tiCO
de

Pablo VI en su alocución de
la audiencia general de 10 de julio de
este

año de 1974: «También resumimos aquí, en dos
palabras, la
reacción
de nuestros sentimientos; sorpresa
y dolor, respecto a la cond~cta autole­
sionadora de estos imprudentes y acaso nedos hermanos ... ».
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Vamos a tener, en estos días, el honor y el placer de escuchar
a unos hombres, consagrados al estudio, que nos hablarán de Santo
Tomás de Aquino. Gracias a ellos de antemano. Sean bienvenidos.
Y que Dios les pague sus
enseñanzas. Bienvenidos

todos los demás:
sacerdotes, religiosos, seglares, amigos entrañables, mejor hermanos,
organizadores incansables de estas Jornadas anuales . . . Que Dios
nos bendiga a todos, para que nuestro aprovechamiento pueda
rom,
per,
algún día, en espigas dobles ...
ACTAS DE LA V REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
El Paular, 29, 30 y 31 de octulm, de 1%6.
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PUNTOS BASICOS PARA LA ACCION DE LOS SEG-LARES
EN EL MUNDO
Introducción: Comunidad y espíritu comunitario,. por Germán
Awarez de Sotomayur. .
Ortodoxia

de la
fe: "Creo en Dios, Padre Todopoderoso", por
Juan Roig Gironella, S. l.
Espiritualidad y acción eonaecuente de los seglares en el mun-
do, por José
María Gil Moreno de Mora.
Método
racional,

por
Rafael Gambnz.
El

Orden natural
y el Derecho, por Juan V allet de Goytisolo,
Importancia de la Política, por Eugenio Vegas Lat:ap;.e.
Poder político y poder eeonómico, por Francisco José Fernán,.
dez de la Cigoña.
76 págs. 60 ptas.
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