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Número 211-212

Serie XXII

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Hugo Tagle Martínez: Visión de la doctrina política de la Iglesia Católica

INFORMACION BIBLIOGRAFICA
y la prudencia, es decir, juicio sagaz y equilibrado que pondera
todas las circunstancias
y. todas

las posibles c01;1secuencias»
(pá­
gina
1.037). _
Y así termina este voluminoso libro de V allet de Goytisolo,
que nos complace grandemente presentar, porque, como decía­ mos al principio, es un estudio filosófico-jurídico sobre las fuen­
tes y el método
jurídico, esqito con la mayor competencia por
un jurista práctico que dedica su actividad profesionaLa la apli­
cación técnica del Derecho, pero que en la escala ascedente de
los saberes
jurídicos no

se conforma con el «s.aber técnico» con
ser éste
inlportante, sino

que tiene serias inquietudes científicas,
históricas y filosóficas, a las que, sorprendentemente y con gran
erudición da cumplida respuesta en sus ya numerosas y notables
publicaciones. De ello es elocuente testimonio el libro que pre-
sentamos.
EMILIO SERRANO VILLAF.WE
Hugo Tagle Martínez: VISION DE LA DOCTRINA
POLITICA
DE. LA
IGLESIA CATOLICA
(*)
El profesor de Filosofía del Derecho e Historia del Derecho
de la Universidad Católica de Chile, Rugo Tagle Martínez,
pu­
blicó, en 1978, por medio del Instituto de Estudios Generales,
un libro titulado
V isi6n de la doctrina econ6mica de la Iglesia
Cot6lica. Fue muy bien acogido por la crítica y los sectores in­
teresados en el conocimiento de la doctrina de la Iglesia en las
cuestiones sociales.
En 1981 ha publicado el que vamos a comentar, cuyo título
figura a la cabeza de esta reseña.
Este
trabajo se

divide en una introducción
y ocho capítulos
además de unos índices que completan la obra y facilitan su
manejo.
La introducción va precedida de unas citas generales de tex­
tos pontificios sobre
el Estado y sus problemas fundamentales.
En la introducción se señala la competencia de la Iglesia
para dar directrices de tipo moral en materia política, cuyo con­
cepto se expone.
Los siguientes capítulos tratan:
- De la sociedad civil
y política, explicando el fundamento
de la misma.
(*) Santigo de Chile, Instituto de Estudios Generales, 1981, 115 pá­ginas, 18 cms, rústica.
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-De la autoridad, su origen y. limitaciones.
-De la población sobre la que. la autoridad se ejerce y
sus obligaciones respecto al podet constituido, que debe ser
aca­
tado

y obedecido, salvo que dicte normas contrarias a la ley
natural, pues en tal caso hay que obedecer a Dios antes que a
los hombres.
-Del

modo de sociedad política y de su fin que es el
bien común.
-Y

finalmente, de las relaciones de
la religión con la po­
lítica y de la Iglesia con el Estado.
En todos los capítulos se explica brevemente la doctrina
liberal y la marxista sobre la cuestión objeto de estudio y se­
guidamente
la católica según la enseñanza pontificia.
Las citas, espigadas de encíclicas y otro documentos papa­
les son abundantes hasta el punto que
pudiéramos decir

que el
autor se ha limitado a ordenarlas, prescindiendo a propósito de
juicios personales que, sin duda, podría haber hecho
atinadamen­
t~.
Esto

constituye, a mi juicio, un
mérito más
del libro que
comentamos, que así responde con mayor exactitud a su título
y contiene, por otro lado, un arsenal de doctrina en un utilísimo
vademecum.
GABRIEL ALFÉREZ CALLEJÓN
Un nuevo libro de Francisco Canals: CUESTIONES
DE FUNDAMENTACION
(*)
El nombre de Francisco Canals se incluye en la breve serie
de maestros de Filosofía que existen en la España de hoy, y
ello en el doble
sentido de

su profundidad y
de su
influencia.
Catedrático de Metafísica en la Universidad de Barcelona, co­
noce y vive un sistema --el aristotelismo tomista- que sin
cesar decanta y vígori.za en sus más puras raíces a través de sus
escritos y sus conferencias. Pero posee, además, la virtud ma­
gistral de trasmitir a sus discípulos, con la pasjón de quien busca
y descubre la verdad, la fruición última de las evidencias lo­
gradas. Este compartir docente del
hallazgo intelectual

revierte
en auténtico
diálogo investigador,

en creación de grupo o de
escuela en el
más puro

sentido de los antiguos diálogos platóni­
cos o de las escuelas medievales.
Fruto de este fecundo
diálogo escolar -y de aquel monó­
logo

incesante y profundizador- es el libro que ahora nos ofrece
(*) Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona, 1981, 228 pá­ginas.
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