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Número 401-402

Serie XLI

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Alberto Wagner de Reyna: Crisis en la aldea global. Ensayos de filosofía y fe cristiana

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
obras del sacerdote "no parecen estar de acuerdo con la verdad
católica" (pág. 196). Sus enemigos parece que
han triunfado. Pero
no fue así. A partir de Juan XXIII se reivindica la figura del rove­
tano, los Papas hacen abiertos elogios de él y
en 1994 se abre su
causa
de beatificación (pág. 199). Nada podemos aventurar sobre
la suerte que correrá la mis1na pero, sin duda, es un reconoci­
miento póstumo. Como el reciente Documento de la Sagrada
Congregación para la Doctrina de la Fe de 1
de julio de 2001.
FRANCISCO JOSÉ l'ERNÁNDEZ DE LA C!GOJS/A
Alberto Wagner de Reyna: CRISIS EN LA ALDEA
GLOBAL. ENSAYOS DE FILOSOFÍA Y FE CRISTIANA C'l
El diplomático, filósofo y escritor pemano Alberto Wagner de
Reyna (Lima, 1915), en la plenitud serena que da la edad cuan­
do se goza
de la gracia de no haber perdido facultades, reúne en
este cuidado volumen textos escritos a lo largo de medio siglo y
al azar
de su trashumancia diplomática por Europa y América.
Pero son ensayos todos pensados desde Hispanoamérica y
que
-escribe irónicamente el autor-versan sobre un único tema:
del hombre y sólo del hombre, en la doble dimensión de la natu­
raleza y
de la gracia, esto es, de la historia y frente a la eternidad.
La primera parte lleva por rúbrica "La encmcijada de hoy" y
gira
en tomo de la modernidad y sus transformaciones. Una
modernidad (incluida su fase postrnodema o hipennoderna)
compleja y opaca, pero al mismo tiempo simplista y chillona.
Las
líneas de fuerza que dibujan la historia nos han llevado a la
modernidad, a cuya culminación asistimos en la 1nundializaci6n
técnica, temológica y económica, y que nos han conducido
hasta la "aldea global", forma de civilización (o de barbarie) que
está en crisis. Ahora bien, la crisis no es tanto la de la moderni­
dad o la mundialización, sino la de la humanidad: "La aldea glo-
(•) Ediciones del Copista, Córdoba, Argentina, 2000, 276 págs.
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INFORMACIÓN BJBLIOGRAFICA
bal en la forma en que ella ha ido constituyéndose es la con­
cretización tangible
-y desafiante-de esta crisis que afecta en
lo más intimo al hombre mismo, aunque paradójicamente se pre­
sente co1no un triunfo y se celebre a sí mistna como tal". La
segunda parte, que se titula "Interioridad trascendente", se enca­
mina precisamente a desentrañar la crisis de la humanidad enfo­
cando la esencia del hombre y reivindicando su trascendencia,
en la cual estriba su ser. La referencia fundamental de la criatu­
ra a su Creador -concluye-se manifiesta y confirma en la fe
y la confianza, en la aceptación libre de sus dones divinos y en
la entrega filial a su Amor.
La reflexión filosófica se entrevera, pues, gustosamente con
las caracterizaciones políticas
y sociales, y se abre finalmente a la
consumación en la teología. La voz de Wagner de Reyna, discí­
pulo de Heidegger, en su juventud, católico raigado, nos ofrece
acentos dignos de ser escuchados y atendidos con todo cuidado,
en el interior del ahna, para hallar la salida a la crisis de la huma­
nidad
en la esperanza cristiana.
MIGUEL AYUSO
Daidoji Yuzan: EL CÓDIGO DEL SAMURAY:
EL ESPÍRITU DEL BUSHIDO JAPONÉS Y LA VÍA
DEL GUERRERO(')
]ocho Yamamoto: HAGAKURE("l
Ambas obras se refieren fundamentalmente al conjunto de
normas éticas que deben regir la vida del
samuray o, mejor
dicho,
el bushi, el guerrero en sentido amplio que comprende
tanto
al vasallo como al daimyo o señor feudal. Por ello, aunque
la mayoría de las normas o máximas filosóficas se refieren a la
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(') EDAF, Madrid, 1998, 126 págs.
("*) EDAF, Madrid, 2000, 132 págs.
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