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Número 449-450

Serie XLIV

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VV.AA.: La tregua de ETA. Mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas

g é n e ro literario histórico, transmite el espíritu católico propio de
la ve rdadera civilización, la civilización cristiana por la que Ga rc í a
Mo reno luchó. Es un libro favorable al biografiado en base a sus
obras y sus dichos, sin ser partidista, toda vez que el pre s i d e n t e
m á rtir sirvió a la Iglesia católica, tan arraigada en el alma de los
ecuatorianos, y, con ello, y por otros muchos motivos, sirvió al
bien común de su patria, haciéndolo además de forma totalmen-
te desinteresada.
La edición de esta obra está auspiciada por el “Apostolado de
Nuestra Señora del buen Su c e s o”, en“a d m i ración y re c o n o c i m i e n-
to de la personalidad y la obra que, como Ma g i s t rado católico, re a l i-
zó Gabriel Ga rcía Mo re n o” .
JO S ÉFE R M Í NGA R R A L D AAR I ZC U N
VV.AA.: LA TREGUA DE ETA. MENTIRAS,
TÓPICOS, ESPERANZAS Y PROPUESTAS
Este e n s a yode varios autores nos ofrece razones sólidas sobre
un tema dramático y de innegable actualidad. A medida que
t r a n s c u r re su lectura, el libro presenta argumentos cada vez más
c l a ros y contundentes, más interesantes y sugerentes. Se trata de
una reflexión, sosegada y realista, realizada por diez autores per-
tenecientes a Fo ro El Sa l va d o ry a la revista digital Ar b i l.
Por su naturaleza ensayística, por dirigirse al gran público, y
por aunar una treintena de trabajos de menor envergadura, los
análisis efectuados no son exc e s i vamente sistemáticos, aunque
supongan tanto actuales estudios académicos como la pastoral de
la Conferencia Episcopal Española sobre el terrorismo (nov i e m-
b re 2002).
El análisis de los autores es clarividente en su tema central. Su
lectura resulta necesaria en las actuales circunstancias, máxime
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(*)Madrid, Ed. Grafite, 2006, 340 págs.
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ante el actual silencio mediático y ante las actitudes de los políti-
cos socialistas, nacionalistas y de la izquierda más radical.
También es un testimonio de quienes viven la amenaza terro r i s-
ta, siendo voz de los sin vo z. Este libro está escrito desde dentro
de un problema de Estado que ha sobrepasado todo límite, cre a-
do por el nacionalismo vasco y el terrorismo e t a r ra, y por las más
d i versas complicidades. Está escrito desde la vida y ante las cir-
cunstancias extremas de unas personas y comunidades concre t a s ,
dando respuesta clara y concisa a la diversidad de perfiles plante-
ados por el hombre de la calle.
El tema central es de ética política, y las argumentaciones que
f l u yen en sus páginas se realizan desde el juicio sosegado, recto o
ve rd a d e ro, que ofrecen la Filosofía, la etiología política, así como
de la Teología moral católica. Secundariamente, incluye aspectos
sociológicos e históricos —en algunos casos discutibles— que
completan la resolución del problema, e informa sobre la actua-
ción histórica y actual del nacionalismo secesionista va s c o.
Más en concreto, el contenido de este libro es una re s p u e s t a
a inquietantes hechos actuales que afectan directamente a las
Víctimas del Te r ro r i s m o. Tal es el sufrimiento que estas padecen,
el servicio que las víctimas prestan a la sociedad, y sus justas re c l a-
maciones. También recoge la actualidad de los planteamientos
que Fo ro El Sa l va d o rp resentó en 1999 (pág. 211), la naturaleza y
consecuencias de la tregua anunciada por ETA, las opiniones que
ésta ha generado, y la respuesta concreta del Gobierno de Lu i s
Ro d r í g u ez Za p a t e ro a la tregua ofrecida por los terroristas. Pe ro ,
s o b re todo, el libro es una reflexión continuada desde las Víc-
timas del Te r rorismo y los derechos de los españoles que no
son nacionalistas vascos, a la vez que supone sin ambajes “u n a
va l o ración positiva de la nación española y de la cultura católica”
(pág. 15).
Por convencimiento y/o por las delicadas las circ u n s t a n c i a s
que hoy se atraviesa, los autores exigen a los diversos posiciona-
mientos ideológicos el respeto a las normas básicas de “la legali-
dad constitucional y el re c h a zo de la violencia”(pág. 15), legalidad
que supone unos principios y está recogida en la Constitución de
1978. No voy a entrar en valoraciones al respecto, porque consi-
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d e ro que el tema central del libro son los derechos y el sentido de
las víctimas de ETA, y cómo debe posicionarse cualquier ciuda-
dano ante la tregua de ETA. Por otra parte, creo que la ve rd a d e-
ra salida al problema generado por el nacionalismo vasco mere c e
un estudio más detenido, que respete la tradición sociopolítica
española, y se mantenga alejado del relativismo, del llamado
“patriotismo constitucional”, la crisis de la modernidad, la ética
civil de mínimos, y el pensamiento débil, criticados no obstante,
e n t re otros autores, por Va q u e ro Oroquieta (págs. 221-4).
En este libro no podían faltar algunas páginas iniciales re l a t i-
vas a la historia, porque la Historia como ciencia es tergive r s a d a
por no pocos nacionalistas, y porque España y los pueblos que la
conforman hunden sus raíces en un pasado milenario. Pe r s o -
nalmente —y difiero de Ga rcía de Cortázar— no creo que el h i s-
toriador como taldeba opinar e implicarse en el presente (pág.
208). Como me enseñó el profesor Federico Su á rez (1977), la
ciencia histórica tiene un carácter, método, objeto y finalidad
p ropia bien definida. Más bien, creo que debe diferenciarse entre
el oficio de historiador y la persona que lo ejerce, así como dis-
tinguir el conocimiento de la historia como tal de aquel otro ser-
vicio que el hombre del presente pueda ver en ella.
El preámbulo, Fernando Ga rcía de Cortázar ofrece inquie-
tantes afirmaciones, de cara a la actual legalidad originada en la
transición de 1976 y la Constitución de 1978, como ésta: “(...) lo
más dañino para esa democracia de la que todos se enorgullecen y que
todos dicen defender, (es) que amplios sectores de opinión hayan acep-
tado implícitamente la idea de que no son tiempos para afrontar la
ve rdad sino para ocultarl a”(pág. 12). O bien esta otra tesis, re f e-
rida a la amenaza actual de que se prive “al pueblo español de su
s o b e ranía y de su re f e rente legitimador de cualquier cambio legal
según marca la Constitución”(pág. 13).
El primer capítulo de este libro esboza con detalle un intere-
sante “Contexto histórico” (págs. 19-45) referido a los siglos
m e d i e vales, desvelando algunos mitos utilizados por el naciona-
lismo va s c o. De hacer alguna precisión crítica al texto, diré que
los Ba n u - Quasi de Tudela eran m u l a d í e s(pág. 31), que Sa n c h o
III el Ma yor no hizo una integración territorial ni re p a rtió el
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Reino de Na varra (pág. 32), pudiéndose sin duda matizar algu-
nos aspectos re l a t i vos a los siglos X I Xy X X(págs. 42-44). Por otra
p a rte, no comparto los contenidos ni la manera de expresar la his-
toria del Fu e ro, del artículo “Los Fu e ros Va s c o s”, pues sigue el
esquema propio del fuerismo libera l, ni tampoco el tipo de nexo
que el autor establece entre Carlismo y los Fu e ros (págs. 47-51).
Más interesante me parece el análisis sobre el nacionalismo del
s. X X(nacido hacia 1895) hasta nuestros días, realizado por Jo s é
Luis Orella (págs. 53-92). Las respuestas a “Doce preguntas sobre
nacionalismo va s c o” (págs. 93-105) de Jesús Laínz son sintéticas
y eficaces, aunque su autor también podía añadir los argumentos
del tradicionalismo español, re c o rdar la considerable import a n c i a
que el Carlismo tuvo en la villa de Bilbao (pág. 97), e identificar
a d e c u a d a m e n t elas causas del Carlismo como movimiento políti-
co (pág. 98). Para cerrar la parte re l a t i va a la Historia, y en re l a-
ción con nuestros días, la última colaboración de este capítulo
d e s a r rolla con precisión el actual movimiento cívico va s c o - n a va-
r ro (págs. 107-118).
El segundo capítulo, interesantísimo y clarificador, sintetiza
los orígenes de ETA, identifica su naturaleza terrorista y totalita-
ria, y explica su oposición a la Iglesia católica (págs. 119-147).
Siguiendo el ritmo de la lectura, el lector encuentra que la trage-
dia de las víctimas del terrorismo crea un “n u e vo sentido del vivir
y del morir” (A. Beristain Ipiña), el desarrollo de la Vi c t i m o l o g í a
como ciencia (J. Ba s a b u rua), el drama de la “t r a n s f e rencia de cul-
p a b i l i d a d” y del “s í n d rome de Estocolmo” en la víctima del terro-
rismo (F. J. Va q u e ro), todo lo cual conforma el capítulo terc e ro
(págs. 149-170). El cuarto capítulo desarrolla el papel de la
Iglesia Católica, la In s t rucción Pastoral de la Confere n c i a
Episcopal Española sobre el terrorismo en España (nov i e m b re
2002) (J. Larrínaga), el nacimiento, historia y vigencia de Fo ro El
Sa l va d o r, y la tragedia actual de no pocos sacerdotes de tendencia
nacionalista (págs. 171-219).
Desde un punto de vista crítico, creo que es preferible utili-
zar la expresión “d e rechos de las personas” a los “d e rechos de los
i n d i v i d u o s” (pág. 185), debido a las connotaciones que tiene ésta
última. Asimismo, considero falsa la afirmación según la cual “los
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principios fundamentales del liberalismo democrático, (son) re s-
petuoso(s) con los derechos de la persona” (pág. 185); basta re m i-
tirnos a las doctrinas del liberalismo y a la realidad histórica o
bien actual, y tener presente otras páginas del libro críticas con
el relativismo y el individualismo hoy imperantes. Según esto, el
liberalismo ideológico y político no es la solución sino que agra-
va los problemas, y en él ha ido cayendo paulatinamente el nacio-
nalismo vasco, desde que autores como E. de Aranzadi Et xe b e r r í a
p roclamó en La nación va s c a(1918), la s o b e ranía nacionald e
Euzkadi (J. F. Garralda, en Anales de la Fundación Francisco El í a s
de Te j a d a ,año VII/2001, págs. 161-244), seguido de a d e l a n t a d o s
como Jesús de Sarriá y Ramón de Belausteguigoitia, re f u t a d o s
ambos por el integrista Juan de Olazábal en “Er ro res nacionalis-
tas y afirmación Va s c a” (San Sebastián, 1919).
Por último, es re velador e interesantísimo el capítulo más
político del libro re l a t i vo a las “Esperanzas y temores ante la tre-
g u a” (págs. 221-250).
Los anexos adquieren una importancia capital. Es una delicia en
todos los sentidos la “In s t rucción Pa s t o r a l” sobre el terrorismo emi-
tida por la Conferencia Episcopal Española en nov i e m b re de 2002,
con la que se identifican los autores (págs. 251-277), así como los
c u a t ro documentos para la historia de Fo ro El Sa l va d o r(págs. 279-
289) entre 1999 y 2004. Por muchos motivos, la Confere n c i a
Episcopal niega el pretendido “d e recho real y originario de autodeter-
minación política”y unilateralidad para el caso de Euskadi, debido a
no tratarse de una colonización ni invasión injusta, y debido tam-
bién a los múltiples “ l a zos históricos, familiares, religiosos, culturales y
p o l í t i c o s”e n t re las partes interesadas, y a los complejos procesos his-
tóricos que han conformado España como realidad pluricentenaria,
de manera que negar“u n i l a t e ralmente la soberanía de España (...) no
sería prudente ni moralmente aceptable”(n.º 26 y 35).
A dichos anexos les siguen diversas opiniones incisivas y agu-
das sobre la tregua de ETA, publicadas en La Ra z ó n, transmitidas
por “Fo ro de Er m u a”, “Asociación de Víctimas del Te r ro r i s m o” ,
“ Gesto por la Pa z”, así como por once periodistas que escriben en
medios digitales (págs. 291-328). Un total de 28 direcciones elec-
trónicas y 57 re f e rencias bibliográficas escogidas, cierran este bien
i m p reso y encuadernado libro, de letra clara y cómoda para leer.
Todo ciudadano, todo español amante de la ve rdadera paz,
debe agradecer a los autores de este libro su clarividencia por lo
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que respecta al tema central tratado en él, a la nitidez de su pen-
samiento, a su resistencia a la manipulación de “lo va s c o” por
p a rte del nacionalismo y la izquierda abertzale. Debe agradecer la
e n t e reza de los autores en una época donde predomina el silencio
de los b u e n o s, donde es llamativa la intencionada tergive r s a c i ó n
de los hechos del pasado y del presente, y donde la paz sin justi-
cia, ni ve rdad y a cualquier precio supone una grave tentación,
injusta e inmoral per sey nefasta por sus consecuencias.
Se asiste a una re volución desde arriba, desde el seno de las
más altas instituciones públicas del Estado liberal-socialista,
mientras que los terroristas y su entorno, que son los ve rd a d e ro s
p rotagonistas, pretenden acallar las voces de las Víctimas, y los
n e g o c i a d o res ahogan un futuro lleno de amenazas.
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Ricardo Aldana: “TODO CONSISTE EN ÉL” (*)
Con el subtítulo de “En la senda de von Balthasar y vo n
Sp e y r” ,Ediciones En c u e n t ro nos presenta esta obra del Pa d re
R i c a rdo Aldana perteneciente a los Si e rvos de Jesús, director del
C e n t ro Balthasar creado recientemente en Gr a n a d a .
Como dice el prologuista M. Iglesias S.J. es éste un libro para
leer despacio porque “su contenido es manjar recio que supone capa-
cidad de interiorización” .No en vano, nos presenta en 11 capítu-
los una síntesis del pensamiento de von Baltasar y su dirigida
espiritual von Sp e y r, lo que supone un tremendo esfuerzo de con-
centración de ideas sin menoscabo del contenido de ellas.
Por eso, al intentar hacer una reseña de este libro no puedo dejar
de acordarme de aquella escena de humor protagonizada por Tip y
Top en la que uno de ellos, el pro f e s o r, le preguntaba al otro, el alum-
no, cuáles eran las 5 partes del Mundo y, después de un pequeño
titubeo, le contestaba: “las 4 partes del mundo son 3; Eu ropa y As i a” .
Y es que al hacer la síntesis de la síntesis se puede correr el
p e l i g ro de achatar algo que no admite reducciones. Pe ro, en este
caso, estamos ante una aparente paradoja, porque precisamente la
tesis del libro es demostrar que el misterio del hombre y el mis-
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(*)Encuentro, Madrid, 2006.
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