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Número 449-450

Serie XLIV

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José Mª Sánchez Ventura y Pascual: Santo. Tomás de Aquino: Notario Mayor de la Cristiandad

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
José M.ª Sánchez Ventura y Pascual: SANTO TOMÁS DE
AQUINO: NOTARIO MAYOR DE LA CRISTIANDAD(*)
Si la Filosofía de Santo Tomás —por algo se la llama “peren-
ne”— goza de permanente actualidad, la figura del Aquinatense
sigue suscitando para filósofos e historiadores un interés que des-
cubre en él facetas nuevas. Una de éstas, menos estudiada que las
clásicas de filósofo y teólogo, es la de “notario de la cristiandad”. Y
ella ha sido la escogida por José M.ª Sánchez-Ventura, notario ilus-
tre y patrono de la Universidad San Pablo CEU, como tema de la
tradicional conferencia que en ese Centro pronuncia cada año una
figura actual del pensamiento católico en la festividad de Santo
Tomás. Su disertación, bellamente editada por la Universidad,
constituye una reflexión serena y documentada sobre la función
notarial ejercida por el Aquinatense en la Europa de su tiempo.
Pone de re l i e ve Sánchez - Ventura que “Santo Tomás fue el
gran maestro de la palabra escrita. El Bossuet de la Escritura. El
Notario Magno de la Cristiandad en uno de los siglos más impor-
tantes de la evolución social del Catolicismo al compás de los
acontecimientos, siempre en revisión pro g re s i va de la humani-
d a d”. Tras enmarcar en ese tiempo la figura de Santo Tomás, des-
cribiéndolo como un auténtico punto de referencia, Sánchez Ven-
tura pone de relieve lo que representa para el hombre la escritura.
Es la escritura, en efecto, la que “esculpe las palabras en algo
material y re l a t i vamente perdurable (piedra, mármol, metal, pa-
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(*)CEU. Universidad San Pablo, Madrid, 2006, 27 págs.
I N F O R M ACIÓN BIBLIOGRÁFICA
829Verbo,núm. 449-450 (2006), 829-854.
FundaciÛn Speiro

p i ro, pergamino, tela, papel) con lo que consigue, frente a lo efí-
m e ro de la palabra hablada, vencer los obstáculos del espacio, del
tiempo, del olvido y de la mala fe. Ese es el valor de la escritura
del Notario, reconocida desde los primeros tiempos en que la
escritura empieza a ser, como decía Balmes, el primer gran inve n-
to del hombre. De tal modo que la Historia, en gran medida, “s e
opera y se perpetúa a través de las escrituras de esos re c o n o c i d o s
e s c r i t o res que gozan de la Fé pública en cada época histórica”. La
Fe pública, que “es, en la concepción moderna de la sociedad, la
más clara manifestación de lo que se llama el Poder legitimador
del Estado”.
Enlazando esos hechos con la obra tomista, Sánchez - Ve n t u r a
o b s e rva que “aquel Notario Magno de la Teología medieval escri-
be el sublime protocolo de la Summa Teológica (1265-1272). En
esta grandiosa escritura expone la ve rdad de cuanto ve con su
p o d e rosa inteligencia en relación con el misterio de Dios, así
como de las vinculaciones del hombre con su Cre a d o r. Es una
síntesis consumada del racionalismo cristiano y de la re ve l a c i ó n
d i v i n a”.
S á n c h ez - Ventura pone a su conferencia el broche de un bello
poema de José María Pemán: la Elegía de la Tradición en la que
el poeta, hace más de sesenta años, elevaba una oración apasiona-
da por la Ve rdad, el Amor y la Pa z .
JO S ÉM.ª CÁ S T Á NVÁ ZQU E Z
Luis Corsi Otálora: ¡VIVA EL REI!
LOS NEGROS EN LA INDEPENDENCIA(*)
Este reciente libro del doctor Corsi Otálora, es un ensayo que,
por una parte, completa su obra editada en 2005 (2.ª ed. corregi-
da), Bolívar: la fuerza del desarraigo,y, por otra, anuncia un nuevo
libro, titulado Los realistas criollos. Estos tres libros, que forman una
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(*)Buenos Aires, Ediciones de la Academia, 2006, 100 págs., 140 x 197 mm.
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