Índice de contenidos

Número 473-474

Serie XLVII

Volver
  • Índice

La emergencia educativa

Recientemente S. S. el Papa Benedicto XVI ha utilizado el término “emergencia educativa”, para subrayar la gravedad de la situación de transmisión de las virtudes naturales y sobrenaturales en el mundo de hoy. Por eso se eligió ese tema para la XLVI Reunión de amigos de la Ciudad Católica, que con la presencia de casi un centenar de participantes ha tenido lugar el pasado 28 de marzo en el Casino Militar de Madrid. Debe destacarse la colaboración en el desarrollo del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.

Juan Cayón, secretario general del Consejo Felipe II y colaborador de nuestras páginas, fue el encargado de saludar a los asistentes y presentar el programa. Acto seguido, el profesor Danilo Castellano, de la Universidad de Udine, desde el ángulo teorético, indagó el problema y las causas de la emergencia educativa. Lo que prolongó el profesor José Miguel Gambra, examinando la relación de la educación con la libertad y con la verdad. A continuación se presentó la relevancia de la educación en los ámbitos de la familia (Javier Barraycoa), la comunidad política (Juan Fernando Segovia) y la Iglesia (Bernard Dumont). Concluyendo Miguel Ayuso, director científico del Felipe II y secretario de redacción de Verbo, con una reflexión sobre educación y tradición.

Se prevé que en el próximo número de Verbo puedan ver la luz las actas de la reunión, en la que pudimos ver, entre otros, a queridos amigos como Manuel de Santa Cruz, Estanislao Cantero , José María Castán, José Puente Egido, Julio Alvear, Gumersindo Arroyo, José María Rovira y su hermana, Fernando Claro, Lucio Liaño, Antonio Mendoza, Luis Valiente –que nos ayudó muy eficazmente en la organización– y su mujer Consuelo Martínez-Sicluna, Leonor Vegas-Latapie, José Joaquín Jerez, Fernando Ramos de Lucas, etc.

JOSÉ DÍAZ NIEVA