Índice de contenidos

Número 477-478

Serie XLVII

Volver
  • Índice

Centenario de Carlos VII

ABC

El 18 de julio de 1909 moría en Varese Carlos María de los Dolores de Borbón y Austria Este, Carlos VII para sus partidarios, quizá el más legendario de la dinastía carlista, siendo enterrado en la catedral de San Justo, en Trieste, ciudad a la sazón perteneciente al Imperio austro-húngaro.

Cien años después, el Ayuntamiento de Trieste, en colaboración con el Consejo de Estudios Hispánicos “Felipe II”, ha organizado un congreso internacional bajo el título “El carlismo español y la Trieste de los Habsburgo”. En el hermoso Palazzo Gopcevich, el concejal de cultura, Massimo Greco, saludó a los presentes y, a continuación, bajo la presidencia de la profesora Dianella Gambini, de la Universidad de Perusa, intervinieron los historiadores José Antonio Gallego y Francesco Maurizio Di Giovine, y los profesores Danilo Castellano, de la Universidad de Udine, y Miguel Ayuso, de la de Comillas en Madrid. Los dos primeros, respectivamente, centraron la figura de Carlos VII en su tiempo y en sus relaciones con la península italiana. Mientras que los dos últimos, también respectivamente, se ocuparon de la monarquía en su relación con la legitimidad y de la vigencia del ideario tradicionalista en estos tiempos.

A continuación, Monseñor Ignacio Barreiro, capellán del Papa, celebró la Misa según el rito romano tradicional en la capilla de San Carlos Borromeo de la catedral, donde están sepultados los restos de Carlos VII, junto con los de sus antecesores los reclamantes Carlos V, Carlos VI y Juan III. Ocupaba un sitial el Príncipe Sixto Enrique de Borbón Parma, actual Abanderado de la Causa, cuyo padre Don Javier estuvo presente en 1909 en los funerales de Don Carlos. En el presbiterio, igualmente, se hallaba una bandera del Tercio de Requetés del Rey, traída al efecto por Iñigo Pérez de Rada. Un coro de “Una Voce”, venido de Bolonia y Venecia, cantó el responso en gregoriano.

Finalmente tuvo lugar una cena en el Club Náutico Adriaco, situado en el paseo marítimo. Entre los asistentes, además de los mencionados puede citarse, entre otros, al marqués de Jaureguizar, al general De Bernardini, al conde Salvatori Olivari de la Moneda, a los profesores José Miguel Gambra, Juan Cayón, Fabio Marino, Mariolina Spadaro, Marina Carrese, Giovanni Turco y Giuseppe Manzini di Chiosca, a José de Armas, Pilar Badiola, Ana Enríquez, María del Carmen Palomares, Soledad Pérez de Sevilla, etc.

Los medios de comunicación de Trieste se han hecho amplio eco de los actos.

ABC (22-VII-2009)