Índice de contenidos

Número 485-486

Serie XLVIII

Volver
  • Índice

El «otro bicentenario» en la Casa de América

Dentro de la programación que la Casa de América está desarrollando sobre el bicentenario de las independencias americanas ha tenido lugar, con la colaboración de la Universidad Antonio de Nebrija y el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, una mesa redonda titulada “El ‘otro’ bicentenario: del pasado al futuro”.

Tras las palabras de bienvenida del director de la Tribuna de América, el diplomático Carlos de la Morena, presentó a los oradores y ejerció de moderador el profesor Juan Cayón, vicerrector de la Universidad Antonio de Nebrija.

Intervino en primer lugar el Embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, quien evocó las lecciones de su maestro, el historiador Jaime Eyzaguirre, y destacó los vínculos que, por encima de las diferencias que puedan darse, hermanan a todos los países que integraron la vieja Monarquía hispánica. En segundo término, Monseñor Ignacio Barreiro, diplomático uruguayo en su día, centró su exposición en el papel nuclear que tiene la Fe católica para el mundo hispánico. A continuación, el escritor José Antonio Ullate, autor de uno de los libros más incisivos, aparecido hace escasos meses, sobre el tema de la reunión (Españoles que no pudieron serlo: la verdadera historia de la independencia de América), expuso su tesis, en virtud de la cual la Hispanidad no sólo presenta una dimensión cultural sino que esconde otra política. Precisamente, el cuarto y último de los intervinientes, el profesor Miguel Ayuso, catedrático de la Universidad de Comillas y director científico del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, desarrolló esa dimensión política en las ventajas que la “no estatalidad” característica del mundo hispánico presenta en los tiempos de la crisis del Estado, de modo que la Hispanidad puede constituir un ejemplo de universalismo radicado en la propia identidad y, de resultas, muro frente a la globalización.

Siguió un animado coloquio. Entre los numerosos presentes, que llenaban la hermosa Sala Miguel de Cervantes de la Casa de América, podía verse a los profesores chilenos Felipe Widow y Julio Alvear, al juez argentino Ricardo Fraga, al embajador uruguayo Daniel Pérez del Castillo y al escritor peruano Martín Santiváñez. El agregado cultural mejicano, profesor Jaime del Arenal, en cambio, a última hora no pudo asistir. También se encontraban los profesores españoles José Miguel Gambra, José Ángel Rollón, José María Sánchez, Joaquín Almoguera, José Joaquín Jerez, José María Alsina y el autor de esta nota. El historiador José Antonio Gallego; Juan Manuel Rozas; Javier Martínez-Aedo; Carlos Ayuso; Nicolás Martín Bayliss; Juan López de Arce; María del Carmen Palomares; Íñigo Pérez de Rada y Ana Enríquez; el capellán castrense Eduardo Montes; el Padre Juan María de Montagut, Superior de la Hermandad de San Pío X en España y Portugal; Manuel Galve; Carmelo López-Arias; Antonio de Urzáiz; y muchos otros.

Los diarios La Gaceta, en su edición del día 18 de junio, y ABC, en la del día 21 siguiente, se han hecho amplio eco, incluso gráfico.